Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme, normalmente me gusta hacer críticas de películas que están en los cines, en su momentos, ya que se ha reestrenado. Pero lo cierto es que no tuve oportunidad de verla en cines y tuve que esperar a verla por filmin, por suerte antes de los Goya, lo que me permitió corroborar lo que dice nuestra academia de cine sobre ella.

Un monstruo viene a verme nos cuenta la historia de conor, un niño de padres separados cuya madre está muy enferma por cáncer. La situación personal del niño le hace violento y difícil de tratar. Los adultos que le rodean, su abuela y su padre no parecen tener la fuerza suficiente para afrontar la muerte la madre y tratar con el sufrimiento del niño, de ahí que tenga que venir un monstruo a contarle historias al niño, para abrirle los ojos y se enfrente a la realidad.

Hablemos de la historia que como según se puede leer en el resumen, no tiene mucho de original. Lo único que puede hacer que esa historia cuaje es el hecho de cómo se cuenta. El ritmo y la manera de contar tiene mucha personalidad, pero el director también comete errores al transmitir sus mensajes y por eso la película no es redonda. No acepto el final de lagrimita fácil como idea para aceptar que esta película es buena, porque como en todas sus películas Bayona cuida tanto la forma que el porqué de la historia no termina de llegar al espectador. Me encanta oírle decir que el niño encuentra una salida de sus problemas por medio del arte, pero en ni un sólo momento hice la conexión viendo la película, ya que el arte se utiliza en momentos muy concretos pero no forma parte de hilo principal así que la idea no es creíble ni por lo más mínimo.

En lo técnico la película brilla en muchos aspectos. Está claro que os mejores en sus áreas para el cine español han trabajado en esta película, de ahí todos los Goyas técnicos, sean para ellos. Yo sinceramente el de sonido lo habría revisado, no me terminaron de convencer los efectos sonoros del árbol. Pero en todo lo demás en la técnica, la película es brillante. Me encantaría preguntarle a Bayona porqué siempre en marrón. El marrón como todo elegido para el vídeo es un poco lúgubre. Pero bueno eso sólo es una cuestión de gustos.

La banda sonora de Fernando Velázquez es la mejor que le he visto componer, normalmente sus otras composiciones no duraban en mi ipod más de dos escuchadas, sea por ejemplo la reciente Gernika. Pero, o por la influencia del director, o por la impresión del montaje para la película (más complicado ya que la producción de Gernika era altísima y aún así la BSO no estuvo a la altura) , construye una banda sonora mágica que he escuchado mucho y con la que disfruto mucho. Vale la pena escucharla.

En fin, no sé si me he explicado con claridad, pero la idea es que no ganó ni el mejor guión, ni la mejor película y estoy deacuerdo con eso. La historia y la forma de contarla son pobres, la impecable producción no es justificación para valorarla. Dicen que los españoles no apoyamos nuestro cine, pues este es el perfecto ejemplo de que sí, si “Un monstruo viene a verme” fuese una película americana ya la habría olvidado, porque en su historia no hay nada que rascar, una pena que un cineasta tan fuerte como Bayona no sea tan meticuloso con los guiones, como lo es con el resto de los aspectos de la película. De ahí que la película es técnicamente lo mejor que se puede hacer en España, pero con el guión hemos vuelto a fallar. Estamos deseando verte con Jurassic World, si te dan un buen guión, harás una gran película.


Tarde para la Ira

La gran ganadora de los Goya, otro de esos puntos en los que no estoy del todo deacuerdo. Al contrario de lo que le ha pasado a su gran rival, “Un monstruo viene a verme” esta película sólo tiene los premios de mejor guión, dirección novel y película. No deja de ser curioso que aquí la película tiene la suerte de que su dirección participaba en la categoría novel porque ganar a Bayona podría haberle costado más trabajo y eso le podría haber supuesto haberse quedado con un premio a mejor guión y mejor película lo que confirmaría que fueron los fallos de “Un monstruo viene a verme” lo que la dio el premio a mejor película y no sus propios méritos.

Resumir esta película sin hacer una desgracia a quien la está viendo me parece complicado. En ella veremos José que vive con sus amigos, Ana de quien parece estar enamorado está esperando a que curro salga de la cárcel por un atraco a una joyería, cuando curro sale de la cárcel se ponen las cartas sobre la mesa y se va descubriendo un pastel que es bastante potente.

La primera media hora de esta película, no dejas de tener ganas de apagar y ponerte con otra cosa. Todo es cutre y muy asqueroso. Los personajes no son claros, no sabes por dónde van y cuanto más avanza la película menos cosas entiendes. De pronto Curro y Jose se ponen de frente y empieza la película. Sólo hace falta media hora más para que el espectador esté flipando pero de verdad. Ni Curro es lo que parece ni Jose tampoco, pero lo que les cae encima a ambos es de nota.

Cuando acaba la película, como espectador sólo puedes pensar “Coño” (perdón por la expresión) y ahí es donde Tarde para la ira, se come a “Un monstruo viene a verme” llega mucho más al espectador y le provoca muchas más sensaciones. Por contra partida, peca en todo lo que no pecaba el monstruo, la estética es sucia y desagradable. Nada en esa película invita a formar parte de ella. Te sientes un poco como en “Requiem por un sueño” sólo hay repugnancia por lo que ves y por eso no es posible vencer al mundo mágico del monstruo.

Tarde para la ira, no deja de ser una película impactante porque si guión está trabajado a pesar de que el centro de la historia es algo que también tenemos muy visto, pero eso no quiero desvelarlo. Para mi gusto esta película debió ganar sólo mejor guión, pero como el guión es tan importante y ninguna de las que tenía enfrente le ganaba en eso, se llevó el premio a mejor película. Cosas de trabajar lo que tan pocos trabajan en el cine, su historia.

Puntúanos valorando este post Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Un monstruo viene a verme
4
Tarde para la ira
4
Overall
4.00

Deja un comentario

About Cotu

Ingeniero industrial por la universidad Carlos III de Madrid, amante del siglo XXI en el que vivo, de las nuevas tecnologías y por supuesto de Cine. Creador de la Séptima Caja antes Teatro Kodak, mejoro los temas y personalizo el blog, el cual comparto con un grupo de amigos/familiares que ayudan de cuando en cuando. Disfruto mucho de mi blog y su contenido y espero de verdad que la gente también disfrute también. Saludo y que la fuerza os acompañe.

Category

Criticas de cine, criticas V.O

Related posts