La Fortuna

3 enero 2022 - Por

Es curioso cómo son las cosas. Hace un año, comentaba con un compañero de trabajo sobre lo interesante de un cómic de Paco Roca que se llama «El secreto del Cisne Negro» Este cómic tenía dos elementos que lo hacían altamente interesante. Por un lado su autor, Paco Roca, un artista excelente con obras maravillosas para leer, entre las que recomiendo «La casa». Por otro, la historia, la lucha del gobierno español por un tesoro encontrado en el fondo del estrecho. Un tesoro que nos pertenece por derecho, por riqueza en valor y histórico, un tesoro que una compañía cazatesoros de EEUU quiere robar utilizando todas las estratagemas posibles. No he tenido el gusto de leer el cómic, pretendo hacerlo pronto, pero gracias a los forqué me animé a ver la serie de Movistar +, dirigida por Alejandro Amenábar y espero con este post animaros a verla, porque he disfrutado con ella como con pocos productos, a ver si consigo desengranar lo que me ha parecido tan maravilloso de ella.

He hablado del cómic, pero quizás el encanto de esta historia es que está basada en el caso Odyssey, es decir, tanto Paco Roca como Amenábar nos cuentan una historia basada en hechos reales. No he tenido tiempo en leer las diferencias entre las dos obras con la realidad, pero lo cierto es que tras ver la serie no cuesta imaginarse que haya pocas, porque todo lo que muestra la fortuna es tan español, que más que ficción parece un documental sobre la administración española. Este es para mi, el mayor acierto de la serie, no sé si se hace a modo escaparate o como crítica a cómo funcionamos en España, quiero pensar que va más en la línea de lo segundo. No se me ocurre cómo explicarlo, quizá lo mejor sea verlo por uno mismo pero puedo garantizar que como español, me siento profundamente representado en esta historia, hasta el último minuto y digo eso, porque hasta el último minuto, lo que vemos es España.

La fortuna es una miniserie de 6 episodios y lo más curioso es que al contrario que otras obras, lo mejor son los 4 primeros capítulos. El ritmo en inicio es frenético, aventuresco y atrapa intensamente. Los dos últimos son necesarios para cerrar el círculo, para mi gusto más lentos, me sorprendió la pérdida de ritmo, generalmente en una serie se alarga al principio para guardar lo potente para el final. No es el caso, la fortuna no sabe mantener ese ritmo con el que empieza, por suerte sólo son dos capítulos y para nada enturbia la buena sensación que deja la serie, de hecho sus últimos 5 minutos creo que son lo mejor de la serie.

En cuanto al estilo, Amenábar se sale. La limpieza en las imágenes, el estilo que le da a la serie es visualmente impecable. Se nota la calidad de la producción en cada plano. Además refleja gusto y bastante estilo, elemento que traslada también a su reparto, otro de los puntos fuertes de la película. Álvaro Mel y Ana Polvorosa son todo un acierto en la serie. Tengo dudas sobre la química entre ellos, pero no tengo ninguna duda en que son un acierto para la serie y en que parte de lo bien que funciona todo en esta historia es por ellos.

Pero el reparto no se queda en sus protagonistas, hay dos actores más que para mi gusto han hecho grande la serie. Por un lado, Stanley Tucci está que se sale como caza Tesoros y ladrón de fortunas, presencia, cara dura. Aporta todo lo que un villano para esta historia puede necesitar. Los otros dos que me han encantado con Karra, en su papel de ministro, tiene un carisma que ya quisiéramos para nuestros ministros. Por otro lado, manolo solo en su papel de andaluz enfadado con el mundo digno de nominación desde luego.

De primeras, es una serie que da pereza. Lo sé porque me pasó a mi y le ha pasado a todos aquellos a los que se le he recomendado. Pero igual que da pereza es una serie que se disfruta siempre. Con que os animo a superar la pereza, abrir Movistar+ y darle una oportunidad porque garantizo 6 episodios de pasarlo bien, sin complicaciones. Debería haber más series como esta.

Guion
Historia
Dirección
Reparto
Ambientación
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Category

Series

Tags

,

Related posts