Es innegable que Rogue One ha sido el éxito de estas Navidades. Son muchas las virtudes que tiene y, aunque no las voy a volver a comentar, os invito a leerme en el post dedicado para esta película.

Este escrito tiene otro objetivo. Somos muchos los fans que nos hemos visto atrapados en Rogue One y la consideramos una de las mejores películas de la saga. Ha sido como el nacimiento de una nueva esperanza ver que Disney va a ir por este camino con los spin-offs de este universo cinematográfico tan prometedor. Pero algo falla, aun gustando, siento que algo no estaba acabado de contar, y, repasando los tráileres, he descubierto que es.

¿Es realmente el tan épico final cómo lo habían ideado Gareth Edwards y compañía? ¿Nos hemos dejado algo por ver? Si vas a seguir leyendo el spoiler alert de este post se acaba de activar, porque vamos a desentrañar las diferencias entre los tráileres y el montaje final. De lo que pudo haber sido hasta lo que fue.

En primer lugar, del primer tráiler, se ve una conversación entre Mon Mothma y Jyn Erso en la que el bueno de Draken le relata su fabuloso curriculum: ‘falsificación de documentos imperiales, posesión de bienes robados, agresión con agravantes, resistencia a la autoridad’, entre otros. Mothma le mete incluso más drama: ‘sola desde los 15 años, irresponsable, agresiva e indisciplinada’.  Algo a lo que Jyn tiene una simple y brillante respuesta: ‘Esto es una rebelión, ¿no? Yo me rebelo’. Esto nos descubre una personalidad de Jyn diferente a la que el espectador se crea y que no aparece en la película. Podríamos haber empatizado más con una Jyn rebelde a de la sociedad, como una especie de Han Solo, preocupada de mirar más hacia otro lado que hacer algo que valiera la pena.

En segundo lugar, el primer teaser tráiler de ‘Rogue One’ nos presentó a Saw Gerrera intimidando a Erso por unirse a la Rebelión. Además, en un principio vimos a Whitaker con muchas menos marcas del paso del tiempo de las que luce en la película final, donde los achaques han hecho una gran mella en él, ¿escenas diferentes a Jedha?. El reencuentro entre Gerrera y Erso del metraje final se limita a que la protagonista le echa en cara que le hubiese “abandonado”, para después dar paso al mensaje de Galen Erso. También, el viaje del personaje de Forest Whitaker es mucho más corto del que pensaban, pues en un principio no muere en el planeta Jedha y comparte una escena fuera del satélite con Felicity Jones, donde les vemos enganchados a una especie de arnés. ¿Gerrera intentó salvarse? ¿Erso le salvó? Es una subtrama de la cinta que se ha cambiado completamente. Por no comentar el discurso de advertencia que le da a Saw a Jyn al comentarle su idea de ir a por lo planos y exponerse a la influencia imperial: ‘¿Qué vas a hacer cuando te atrapen? ¿Qué harás si te derrumbas? Si continuas luchando, ¿en qué te convertirás? ’ Algo que podría arreglar el personaje de Saw Gerrera, uno de los más desaprovechados de toda la película. En la foto podemos ver un Saw Gerrera sin pelo, con lo que debería de no morir en Jedha y ayudar a Jyn con su plan.

De K-2SO también hay cosas que nos han dejado de contar. El nuevo robot de la saga intergaláctica es el encargado de hacer el apunte cómico durante el metraje, con coletillas que nos consigue sacar una sonrisa y relajar un poco la tensión de la película. Pero hay algunas frases que en la película final no se han incluido, como la que nunca llega a decir a Jyn Erso en Jedha: ‘el Capitán me ha dicho que eres una amiga, así que no te mataré’. Contestado con un ‘gracias’ por parte de Jyn. Todo ello a pesar del brusco primer encuentro que tienen ambos personajes. En el momento en que están a punto de despegar con la nave dirección Jedha, K-2SO le dice a Diego Luna que hay altísimas probabilidades de que la aventura salga mal. La escena era distinta y en ella el robot decía “hay un 97,6 % de posibilidad de fracasar”, a lo que Luna le daba la razón.

Lo que sí que no perdono es el hecho de no haber podido disfrutar más de Lord Vader en la película. Que sí, que el Rush final que tiene y la escena de ¿Korriban? es impresionante, pero el contenido de los tráileres lo que esperábamos alguno era muchísimo más juego del que realmente ha sido. Sobre todo por dos escenas, la primera es en la que aparece delante de un panel de control de lanzamiento de la Estrella de la Muerte.

Otra de las imágenes que nos deja Vader la comparte con Krennic, en la que le comenta el poder de la estación: ‘el poder que manejamos aquí es inconmensurable’. La verdad, volver a ver a Vader en la Estrella de la Muerte hubiera sido hype extremo. Además, quiero resaltar lo que ya resalte en el post de la película, el triángulo de poder que formar Krennic, Tarkin y Vader no se ha acabado de explotar del todo, dejando una lucha de poder más bien coja, con un Krennic que se pasa la película persiguiendo a los rebeldes, más que controlando la Estrella de la Muerte.

Por último, la batalla final. Y que digo batalla, un final totalmente alternativo y con imágenes sobrecogedoras. Un Krennic que sobrevive viendo los restos de un AC-ACT.

Un caza TIE que se aproxima a Jyn en lo alto de la torre de comunicaciones de Scarif y muchísimos detalles más. Todo esto nos deja un final mucho más abierto en las que las posibilidades hubieran podido ser infinitas.

Durante el rodaje el equipo de Gareth Edwards, en el desarrollo del final de la película, planteaban un escenario en la que la mayoría de los rebeldes se salvaban, ya que era muy sello Disney. Y así fueron grabando las diferentes secuencias, con Jyn corriendo con los planos por la playa, toda la estación de Scarif persiguiéndolos detrás, los AT-ACT intentando capturarlos.

Y ya en la playa, buscando el Ala-U para escapar:

Pero a medida que pasaba el tiempo se dieron cuenta de lo épico que sería que los personajes murieran. Tiene sentido que mueran todos ya que no aparecen ni mención de ellos en el Episodio IV, haciéndoles el mejor homenaje posible en las últimas instantáneas de Scarif. En mi opinión, el resultado final es impresionante, lo dije antes y lo digo ahora, de los mejores minutos de Star Wars que un servidor haya podido disfrutar nunca. Como nota curiosa, comentar que los que jugamos al Star Wars Battlefront, con el DLC nos han hecho un troleo máximo. Si los demás DLC del juego siguen la historia de les películas tal y como se explican en el cine, aquí, y al poder jugar al DLC un poco antes del estreno, ya nos imaginábamos como iban a ser los tiros de Rogue One, al escapar los rebeldes con los planos sanos y salvos, lo dicho, troleo.

Entiendo que para el cine comercial, los directores deben estar sujetos a unos cánones de tiempo que hace imposible enseñar todo lo que a uno le gustaría. Además con todas las posibilidades de post-producción que existen hoy en día es posible retocar muchísimas cosas, incluso el guion original y el final de la historia, como se ha visto en este caso. Visto lo visto, ¿qué opinión tenéis? ¿Qué os parece lo que se ha dejado fuera? ¿Qué hubierais incluido o dejado de incluir?

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 5 Comments

  1. Lo que más eché de menos fue la de Jyn con el caza imperial , la verdad es que esa sólo por lo impresionante se debería haber quedado.

    no estoy de acuerdo contigo en que todos los cambios fueran para bien, desde mi punto de vista la personalidad de Jyn e queda bastante coja porque no es un personaje que caiga bien al espectador.

    en cuanto a la aparición de dar Vader, a mi me parece perfecta creo que como película anterior es mejor no remover personajes pasados y tirar más de nuevos.

    Del troleo del videojuego me parto de la risa, seguro que fuiste de listo y te la llevaste de sorpresa en el cine

  2. No he dicho que todos los cambios fueran para bien, solamente he resaltado aquellos que podrían beneficiar a la película y otros que ni fu ni fa. En fin, como ya dije en su día espero con ganas el director’s cut de esta cinta, porque seguro que habrá más de una sorpresa.
    No dices nada del final? Ese final tan diferente de como nos lo pintaban los trailers?
    Y si tío Electronic Arts nos la ha vuelto a colar y me fui de listo al cine.

  3. Yo si tengo que elegir entre el final con todos caput o con ellos vivos, me quedo con ellos vivos. Pero sin ninguna duda vería el DIrectors Cut, porque estoy seguro de que la idea original era mucho más potente que la que recibimos.

    ¿qué opinas de Jyn Erso? ¿crees como yo que cae mal toda la película? Dices que no empatizamos pero yo diría más, yo diría que no nos gusta ella

  4. No saldrá de mi boca nada profano hacia Felicity Jones, solo le veo virtudes, a pares además. A mi no me cae mal, no acabo de enganchar con el personaje, pero mal mal no cae. Creo que te equivocas con lo del final. Evidentemente sería muy curioso de ver el final en el que los planos y ‘casi’ todos los protagonistas llegasen vivos a la nave, pero si lo miras por el lado épico, el final escogido es sublime. Como me encanta diferir contigo, me quedo con el segundo.

  5. A ver a miFelicity Jones, me encanta pero su personaje es un poco así asi…

    Sabes que no tendría sentido que salieran porque entonces porque no se unieron a la rebelión si habrían sido héroes. Además el que se mete dm un avispero y lo golpea…

Deja un comentario

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Latest Posts By Javier GF

Category

General

Related posts