Cine raro

1 abril 2008 - Por

¿qué es el cine raro? o digo mejor que entiendo por cine raro, porque supongo que cada uno tenemos nuestro criterio pero estoy seguro de que todos podríamos decir jope que película tan rara.

Pues nada yo por cine raro entiendo tomadura de pelo. Una película que te tiene un tiempo “x” sentado delante de la pantalla, esperas al final para poder enlazar todas imágenes que has estado viendo y poder ponerles un orden, darles un sentido, construir en tu cabeza un argumento que podrías dar a cualquiera que te hiciese la pregunta “¡oye! ¿de qué va esta pelí?” Pero ese momento no llega, te vas poniendo de mala leche porque NADA tiene sentido y cuando acaba la película si no dices todos los tacos que sabes en tu idioma es porque tienes gente delante y quieres quedar de educado. Y cada vez que a lo largo de tu vida alguien dice “oye te acuerdas de la peli …” en tu cabeza suena “uff si que película tan rara

A mi me ha pasado más de una vez aunque los dos únicos ejemplos que me vienen a la cabeza son:

Avalon. Creo que es un film japonés. Cuenta la historia de una jugadora de una especie de videojuego virtual y al final pierde tanto el norte que no sabe ni dónde está. El problema de está película es que ni ella ni los que la aguantamos toda la película sabíamos dónde estaba. Al final, lo único positivo fue que la película terminó, porque el suplicio no tuvo recompensa y aún hoy no sé qué tenia que entender de esa cinta.

La otra es peor porque viene de la mano de los grandes. Tránsito de quien he puesto la foto. Marc Foster, a quien conocimos por “descubriendo nunca jamás” y quien está ahora al mando de “quantum of solace” (lo próximo de James Bond) debió tener una de esas crisis de la mediana edad, para dirigir y dar a luz la película con menos sentido de la historia de Hollywood. Atraido por su reparto, Ewan Mcgregor, Naomi watts y Ryan Gogslin. (actores que me encatan) me la vi enterita. Agradeceria que alguien me la explicase. aunqeu según su director es un lienzo en blanco en el que cada uno de crear su historia, Yo tengo mi versión de la película si la veis os la explico pero sólo si la veis entera…

Bueno espero que el post esté a la altura de vuestras espectativas Alfie y M.Jordan, que sois quienes me habeis obligado a escribir este post. Y ahora me gustaría que propusieseis las vuestras. Vuestras pelis raras.

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 18 Comments

  1. Una de Robi Williams…Mas allá de los sueños…me acuerdo que la vi hae un monton…y me dejo muy rayada… no se, no la he vuelto a ver pero recuerdo que me parecio muy muy rara…

  2. Para mi peli rara son estas filosóficas de las que no enteras de lo que quiere decir el director. Un ejemplo es una de woody allen que no me acuerdo cómo se llamaba, pero estaba christina ricci y adam sadler creo. Que por cierto, era un rollo. Ni me acuerdo del argumento…cuando se me ocurra alguna más, os la pongo para que no la veáis.

    Otra peli malísima, de la que espero cotu se acuerde, es “El pacto de los lobos”. Fue la unica peli en toda mi vida en la que me planteé muy seriamente salir del cine. absurda.

  3. el pacto de los lobos, no es rara es mala. Por favor pido a quienes leais esto que no confundais mala película con rara. La rara no tiene porque ser como un dolor de muelas, solo tiene que no tener sentido

  4. Dime el sentido de ésa peli tio…no tenía ninguno!!

  5. Quieres pelis raras, ahí va mi lista:

    1. Grand Canyon
    2. Irreversible
    3. Magnolia
    4. Donnie Darko
    5. Mulholand drive
    6. Cómo ser John Malkovich
    7. Adaptation
    8. Memento
    9. Pi

  6. Supongo que no existe “cine raro” sino cine de todo tipo de géneros y cada uno elige los que más le gustan.

    Yo suelo ver casi todo, por no decir todo, pero tengo mis preferencias, claro.

    De la lista que enumera Toto a mí me encantan varias y reconozco que alguna como “Pi” me pareció infumable.

    Saludos

  7. perdon??? he leido memento en la lista de cine raro? Toto Memento es de lo mejorcito que se ha hecho nunca, pruba otra vez

  8. Bueno Cotu, ya con la legaña quitada y con mis cinco sentidos puestos, ataco tu concepto de cine raro. En primer lugar, que la película sea un truño no es lo mismo que tu no la comprendas. Me explico: Transito, es más simple que el mecanismo de un chupete, como trama no tiene nada de especial y es muy sencilla. Que no estuvieras en un buen momento para entenderla, que todos los tenemos, no quiere decir que la película sea difícil de comprender.
    Por otra parte, además insinuas que las pelíclas “raras” son además malas, y eso es discutible, por ejemplo ¿entendiste 2001 una odisea del espacio? Porque no es mala y puede que no la entiendas, luego tu defines cine raro en función de tus limitaciones, no por lo que es exactamente la película, luego me demuestras que no sabes ponerle una definición.

  9. 1º quiero una explicación de tránsito porque eso de que es sencilla no es cierto, el mismo marc foster asegura que es una película en blanco.

    2º En ningún momento he hecho la asociación Mala con rara, que de hecho se ve en el comentario anterior que he pedido que no se confundan, esos dos conceptos. Porque una película rara puede ser perfectamente un peliculón.

    defino cine raro como un sentimiento que viene por dentro que todos hemos tenido alguna vez en el que la frase que suena en tu cabeza es “joe que película tan rara”

  10. Cotu, para ti cine raro es lo qeu los cinéfilos llamamos cine de autor, me explico te ponen el mediometraje de la Jette, película en la que se basa los “12 monos” de Terry Gylliam y dice jo que raro, cuando es una joya en blanco y negro, a pesar d eestar hecha hace dos días como aquel que dice.
    Otro ejemplo, PRIMER, es una joya de pelícual,e s la película definitiva de vaijes en el tiempo, es cine de autor, pero tu no la tratarías iagual qeu Memento, cuando es de la misma quinta.

  11. Coincido contigo en cuanto a Avalon. Uno de los mayores truños que he visto nunca.

  12. Antes de nada, gracias Cotu por este post de cine raro

    Entiendo lo de “Avalon”, pero no lo de “Tránsito”. Estoy de acuerdo con Alfie en que la película no es complicada, de hecho, al final (tras la escena del accidente) se desvela todo por mucho que diga Forster.

    Entiendo también la lista de Toto, aunque no la comparto del todo. Estaba claro que Lynch iba a salir entre las rarezas pero para peli rara rara me quedo con “Electroma”, de los Daft Punk, que la vi justo esta semana y me dejó totalmente descolocada. Una película ALUCINANTE (para ver en pantalla grande, éso sí) y rarita donde las haya.

    Me estoy dando cuenta de que, si miramos las pelis citadas en este post, llamamos raras a las pelis que rompen la cronología en la estructura inicio-nudo-desenlace, ya sea en el guión o en el montaje. Aunque no todas entran en esa conclusión, claro, pero sí la mayoría.

    Un saludo!

  13. pro favor quiero un análisis de ese tránsito que tan “sencillo” es para que podamos discutir si tránsito es o no una película rara, estoy dispuesto a volver a verla si es necesario

  14. Hola, pues yo también quiero una explicación de tránsito… ya que no entendí casi nada… y el final me dejó aún peor asi k…

    ESPERO VUESTRAS CRÍTICAS!!

  15. Posibles Spoilers sobre Tránsito:

    Corregidme si me equivoco pero toda la película es producto de la imaginación del accidentado que, en un momento de alucinación postraumática por el golpe, confunde a las personas que le están atendiendo en la autopista y se monta su historia. Un ejemplo claro de aquello de: “se despertó y todo fue un sueño”.

    Si mal no recuerdo, vaya.

  16. esa fue la explicaión que le dí yo, pero vamos eso no justifica la casi hora y media de película de imágenes desordenadas.

    Poruqe aunque sea una paranoia post traumática no cuenta nada sobre la vida del personaje, y lo desordena todo, Una idea (a lo mejor ooriginal) completamente desaprovechada.

  17. Yo no estoy justificando la peli, sólo explico por qué me parece sencilla. Por mucho que la líe, al final te da la solución con lo cual deja de ser “complicada”. “Tránsito” puede considerarse una tomadura de pelo porque lo es, lo cual no quita que a mi, dentro de lo que cabe, me gustara.

  18. La idea de “transito” es como se expresa arriba…y la idea de las imágenes desordenadas…pues…intenta explicar un sueño que hayas tenido!!!

Deja un comentario

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido.

Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo.

Me encanta.

Category

Cine

Related posts