Black Widow

16 diciembre 2021 - Por

¡Qué injusto se ha sido con el personaje de Black Widow! Ya confirmado por parte de Marvel (o Disney), que no volverá a ser parte del MCU nunca más, este personaje ha reservado su opera prima para el final. Es cierto que nunca tuvo este destello de otros protagonistas, ¿por qué Thor, el Capitán América y Iron Man obtuvieron tres películas independientes antes de que Natasha Romanoff? Sería la pregunta más acertada. Pero si bien era un personaje que ya nos vino dado en Iron Man 2, el fondo que le fuimos descubriendo a medida que avanzaban el MCU daba para contar una historia muy interesante.

El personaje interpretado por Scarlett Johansson pedía a gritos una película propia. La película dirigida por Cate Shortland viene a contar los orígenes del personaje. Es cierto que hemos tenido muchas alusiones al pasado de Natasha Romanoff, por ejemplo en Winter Soldier, o en Civil War, etc. Siempre con un tono oscuro y frío, lógico de una URSS en su pleno apogeo. El guion de Eric Pearson (un veterano de MCU detrás de «Avengers: Infinity War» y «Endgame», junto con las películas de Thor, Spider-Man, Ant-Man) trae una cienta con el tono de película de espías de los años 70, las células rusas durmientes en América y la lucha durante la Guerra Fría.

Es importante situar esta película dentro del hilo temporal de los Vengadores. Black Widow va a contar lo que sucedió con Natasha justo después de los eventos narrados en Civil War. A partir de ahí, como fugitiva de la justicia, se va a ver envuelta en toda una trama en la que descubriremos los secretos de la persona que la formó como asesina. Descubriremos nuevos personajes, principalmente la familia que formó con Red Guardian (David Harbour), Melina (Rachel Weisz) y, sobre todo, Yelena (Florence Pugh), su hermana. Los acontecimientos harán que Yelena y Natasha se reencuentren y comience una misión para salvar a las otras chicas que se han visto forzadas a unirse al programa de las Black Widow. El director del programa, Dreykov (Ray Winstone) se encuentra desaparecido y hay un químico que permite liberar de la subyugación química a las Viudas.

Como historia independiente funciona bastante bien. Sobretodo cuando los cuatro personajes principales se juntan en la pantalla se resalta el valor de la familia y el perdón. En esto Marvel está envejeciendo muy bien. Además, Shortland tiene muy claro lo que busca. Si algo ha caracterizado a las películas de Marvel es ese ritmo frenético de acción. Aquí salvo un par de ocasiones, el ritmo no decae y nos deja escenas bastante especatculares. La escena de la prisión o el despliegue visual del Red Room se tendrían que haber vivido en los cines.

Pero si algo caracteriza a Black Widow es actuar de eje entre las diferentes fases del MCU. Sirve para cerrar etapas como la de Natasha Romanoff y para abrir otras nuevas. Además, quién tenga fresco el MCU debería hacer ver que los retornos a otros proyectos en este universo sean más atractivos. Se hace eco a propósito de los temas de los programas gubernamentales encubiertos de proyectos como «Winter Soldier», revelando que los estadounidenses no tienen el mercado acorralado, y también profundiza la batalla de toda la vida de Natasha entre ser un lobo solitario y necesitar una manada con la que correr. Mucho se escribió sobre cómo «WandaVision» enriqueció los proyectos anteriores de MCU y hay elementos de «Black Widow» que deberían hacer lo mismo no solo para los proyectos anteriores de Johannson sino para el futuro de Pugh. Es una película independiente que no solo existe en el vacío, sino que mejora las películas en las que Black Widow estuvo con otros.

Aparte de Scarlett, que está de homenaje, los personajes que más brillan son Red Guardian y Yelena. La versión de Harbour de la versión rusa del Capitán América es inteligente, y encuentra el equilibrio perfecto entre humor y valentía. Sin embargo, la película realmente pertenece a Pugh, quien clava cada línea de lectura en un proyecto que está claramente diseñado para entregar el testigo de Johannson a Pugh, quien aparecerá en «Hawkeye» de Disney +, de la misma manera que lo hizo el escudo del Capitán América. desde Steve Rogers hasta Sam Wilson. Pugh demuestra estar más que preparado para el desafío, encontrando los matices adecuados de fuerza y vulnerabilidad. Es una actuación de MCU de primer nivel y el MVP de la película.

Black Widow es sin duda una película para mi, notable. Es cierto que podría haber dado más y que tiene momentos en los que parece que se pierde, pero sirve como merecido homenaje al personaje de la Viuda Negra de Scarlett Johansson. Con un claro testigo posterior, esta película sirve de cierre de la fase original de los Vengadores para abrirnos otro nuevo universo de historias y héroes o heroínas. Fundamental para comprender la Fase 4 de Marvel. No hay que perder de vista la escena post-créditos, se entenderán muchas cosas para los seguidores de las series.

Direccion
Guion
Banda Sonora
Personajes
Produccion
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Join the conversation! 3 Comments

  1. Es una película muy olvidable. Bien a ratos, muy floja a otros. No tengo mal recuerdo de ella, pero tampoco excelente.

  2. A mi me ha gustado mucho. Es cierto que la veo con otros ojos y es un revisionado, viendo lo que va a pasar con Hawkeye, merece ser vista desde otro prisma. Y ahí cumple muy bien

  3. Creo que Ojo de Halcón sí que merece un buen post, esta me dejó un poco frío.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Latest Posts By Javier GF

Category

Cine

Related posts