Alatriste

8 septiembre 2006 - Por

Bueno, después de ver esta superproducción española no puedo decir otra cosa, que gran decepción, gran decepción por ver como se han desaprovechado un montón de medios, de vestuario de montajes y de efectos especiales por faltarle a la película lo único que no cuesta dinero sino imaginación y cabeza. Y es que a pesar de estar fenomenalmente hecha, esta película peca donde menos debería hacerlo, en su guión. Éste brilla por su ausencia. El resultado, una película desordenada y sin ninguna finalidad, que lo único que hace, es demostrar lo bien que sabe retratar una etapa de la historia española, eso si, perfectamente retratada. Pero por querer abarcar tanto, al final no cuenta nada.

No puedo deciros de qué va la película porque no lo se. Las cosas van pasando y nada de lo que pasa tiene relación con lo anterior, de esta manera lo mismo te daría verla desde el principio que desde la mitad, te enterarías de lo mismo. Al final estas cansado de ver peleas de espadas por amor al arte, y rezas para que la película termine. La verdad, se me hizo muy pesada.

Los personajes, algunos con su protagonismo, como es el caso de Viggo, o Javier Cámara que está excelente, y otros completamente absurdos. Hay muchísimos actores secundarios, que salen por salir y que no tienen ningún sentido ni finalidad. Están sencillamente para lucir caras españolas.

En resumen, me da mucha pena decir que una de las grandes apuestas del cine español, que por fin logra estar a la altura del cine americano (en lo que a técnica se refiere) se quede en nada, por culpa de Pérez Yánes que quiso hacer como hizo meter Jackson con “El Señor de los anillos” y ha demostrado que no sabe hacer una historia con principio, trama y desenlace.

Película
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 13 Comments

  1. Joer, la pensaba ir a ver este finde, me has kitado toda la ilusion ¬¬, la verdad esq el cine español como que no me llama mucho la atencion (lo considero para verlo en casa en el DVD) pero esta tenia “algo especia”, no se al final creo que acavare llendo a verla

  2. Ya lo siento jjejeje. weno si la ves ya me dirás si esas conmigo o no. Yo tenia la esperanza de que fuese buena, pero… :_10

  3. Pues Vinci a mí si me gustó la película (lo siento Cotu).

    La película está bien hecha. La ambientación es muy buena, la fotografía me parece excelente y la interpretación de V.Mortensen me parece buena también.

    Como ya dije en mi critica personal, es cierto que hay “demasiadas cosas” en la pelicula y a veces uno se pierde. Y también es cierto que hay algún personaje secundario, pero sólo alguno , que no aporta demasiado a la peli pero, creo que el balance general es positivo.

    Yo de ti iria al cine a verla Vinci y luego a ver que opinas.

    Un saludo.

  4. weno voy a ir a leer tu critica sólo para ver, qué le ves a est apelícula. porque yo siguo creyendo que no contaba nada

  5. Cotu ve a ver la noche de los girasoles, toda una lección de cómo se sebe hacer una película, lee mi crítica, te la recomiendo. Nada que ver con Alatriste.

  6. Sin duda, estoy bastante deacuerdo con tu critica, salvo un par de ecceciones, a mi me quemo bastante, y eso que iba advertido

    Encuanto a lo de fotografi, bueno tiene un poar de planos buenos, pero en general es simplisima, y cuando sale el cirbo, buff parece una imagen de caza y sedal, vamos que trsitisima, yo tambien le hice una critica

  7. En el fondo tengo la misma opinión que tú sobre esta película. Conforme la iba viendo notaba una falta de consistencia bastante importante en el guión: son escenas sueltas, que se unen con mayor o menor fortuna, pero no hay un hilo conductor. Muchas de las aventuras parecen un tanto gratuitas, como por ejemplo la batalla de Breda, que parece que el único objetivo que tiene es hacer la gracia con el cuadro de Velázquez.

    De todos modos, a pesar de esto, no se me hizo tan pesada como a ti, sino más bien al contrario. Pienso que se podría haber hecho una película mejor con un guión más sólido, y tal vez el error ha sido que según me han comentado han intentado unir todos los libros de Alatriste en una sola película. Creo que esto ha sido un grandísimo error, porque el personaje hubiera dado juego para otras continuaciones, y muchos de los personajes secundarios pierden profundidad. Además, hay situaciones apenas esbozadas detrás de las cuales hay mucho, pero eso sólo pueden saberlo aquellos que sepan de historia o que hayan leído los libros de Pérez Reverte.

    De todos modos, creo que es una película muy entretenida, y merece la pena verla, aunque sea sólo por la magnífica ambientación, que se acerca bastante a la época.

    Por cierto, el personaje de Quevedo, aunque físicamente es perfecto, creo que deja mucho que desear en cuanto a personalidad. Tiene muy poco que ver con la personalidad del Quevedo real, al que sin duda todos despreciaríamos.

    Un saludo.

  8. Alfie: me queda poco para tenerla y te digo.

    SAntino: me sorprende qeu notando cómo afloja te gustase. y me ahce gracia que te metas con quevedo, se ve que no debo saber mucho de él porque a mi me encantó.

  9. Creo que ese es el problema: el personaje de Quevedo se hace demasiado atractivo, a mí también me lo parece. Pero el personaje real es la típica persona que nos daría asco a todos: era un resentido social, un aristócrata frustrado, con aires de superioridad, cruel, mucho más sarcástico, egoísta, o dicho claramente, un cabrón. No sé si Quevedo se habría codeado públicamente con lo más bajo de la escala social. Sé que estaba en contacto con esos mundos, pero al mismo tiempo los detestaba y menospreciaba.

    Tampoco es que me parezca una gran película, pero creo que sólo por ver la ambientación de la época, que está muy bien conseguida, merece la pena verla y aunque el guión no es muy consistente, se deja ver no con demasiado desagrado para mi gusto.

  10. Con lo bien que me habia caido Quevedo siempre, acabas de cambiarme el punto de vista. a partir de hoy le veré con otros ojos

  11. Hola! Yo fui a verla porque suelen atraerme las películas de grandes historias ambientadas en algun momento que jamás hubiesemos podido apreciar de no ser por el cine. Para mi el cine y la literatura tienen ese granl poder, y en este caso fue una perdida increible. Cierto es que el vestuario era exquisito..pero esa simplicidad de planos me dejo exasperada.No se si alguien estará de acuerdo conmigo en eso…y luego lo que han dicho sobre la poca consistencia del guión…Totalmente de acuerdo, porque es que quien quiere abarcar mucho…..
    La interpretación de casi todos los personajes excelente…al margen de lo que opinan sobre Quevedo, me gustó mucho como lo interpreto el actor cuyo nombre ahora no consigo acordarme (todo Cervantista yo..). En fin, que supongo q al cine español todavía le quedan cosas por aprender, pero hay que ir a verla, al menos para apoyarles….es lo primero que se hace a gran escala de medios y sería un desastre si nadie va a verla. Un beso grande a todos

  12. estoy muy deacuerdo con lo que dices. El cine español necesita un empujon y esta es una buena manera de empezar

  13. Si, estaria bien que empiecen a meter pasta bde verdad en peliculas españolas, pero creo que alatristisimno, no es un buen comienzo, como puse en mi comentario, si lo que empezamos a hacer con la pasta son peliculas malisimas, pero les damos tanta promocion que hacen taquillazo de finde semana, pues mal empezamos

    Ahh a mi Quevedo me encanto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Latest Posts By Cotu

Category

Criticas de cine

Related posts