1899

19 diciembre 2022 - Por

Con toda la marabunta de cosas que estaban pasando en las redes con esta serie no podía dejarla pasar. Y más, sabiendo que los Showrunners eran Baran bo Odar, Jantje Friese el matrimonio responsable de «dark» una de las mejores series que hay en el catálogo de Netflix. La verdad es que poster, me desconcertaba un poco, puede que fuese el responsable de que haya tardado en verla. Después de verla, no sé si me ha gustado esta más que dark, diría casi al 90% que si.

1899 nos contará la historia de un grupo de pasajeros, de orígenes muy distintos, que huyen de Europa buscando una nueva vida en el nuevo continente. En su travesía se encontrarán con un buque perdido 4 meses atrás. A partir de ahí, misterios, sucesos peligrosos y sus historias pasadas se irán cruzando para hacerles pasar una auténtica pesadilla.

No puedo sino empezar, con una reverencia hacia Baran bo Odar y Jantje Friese. Si demostraron una capacidad creativa asombrosa en Dark, con 1899 que son todavía mejores. Su capacidad para generar un mundo totalmente propio, lleno de elementos que sólo pertenecen a ese mundo, me deja en shock. No es sólo su capacidad de generar historias originales, de escribir guiones que atrapan al espectador desde el minuto uno, es la capacidad de generar una atmósfera única y llena de personalidad. Siempre alabamos a directores por tener esa capacidad de imprimir un sello personal en sus creaciones, estos dos Showsrunners tienen sello propio, por eso, cuentan con mi admiración.

1899 es una serie de misterio. El gran éxito de su historia es su capacidad para ir creciendo en complejidad capítulo a capítulo. Creo que una serie o película es buena, cuando los problemas a los que te enfrenta al final consiguen que aquellos que había al principio parezcan una broma. Quiero decir, que al principio de impacta, pero todo va poco a poco creciendo hasta que sientes que no hay salida, en ese momento, todo está fuera de control. Creces con los personajes, te adentras en lo complejo de la historia y te vas encerrando con ellos hasta el final.

Uno de los peligros con historias de este tipo, es que se abran arcos que no se cierren o que el final sea una tomadura de pelo. No es el caso de esta serie. Debemos agradecer que desde el principio tiene un objetivo claro, la historia sabe a dónde quiere llegar y el final es satisfactorio. De hecho diría que el final recuerda al de Dark. La serie podría terminar así. Pero también podría seguir.

¿Termina 1899? ¿Habrá segunda temporada?

El final es satisfactorio y podría ser un final. Dicho lo cual, la historia podría seguir y así les gustaría hacerlo a sus creadores. 1899 está pensada para ser una serie de 3 temporadas, su futuro está en manos de Netflix, que seguramente estará esperando a ver sus números. Por si sirve de algo, aquí hay un espectador que vería las dos siguientes temporadas sin pestañear.

Reparto internacional

Otro de los grandes aciertos de esta serie es su reparto. Los Showrunners apostaron por crear una serie con personajes de diferentes países y que participarían en la serie en sus respectivos idiomas. De hecho, tiene que ser impresionante ver esta serie en VO y escuchar, inglés, español, francés, cantonés o polaco. Yo no sabía esto al empezar la serie y la vi en castellano, pero si alguien se atreve, la experiencia multi-idioma tiene que ser increíble.

España está representada por Miguel Bernardeau, a quien muchos de nosotros conocimos en élite. Lástima que su personaje sea de los menos interesantes. Más allá del mal rol de su personaje, es un buen actor y tiene mucha presencia. Creo que es lo más destacable del reparto. Cada uno de los actores tiene buena planta y se comen la pantalla. La fuerza del reparto en cuanto a la presencia que añaden es espectacular.

Por encima de todos, y es mucho decir, pongo a Emily Beecham, en su papel protagonista. Además de deslumbrar con su actuación se come la pantalla. Se lo pone difícil a sus compañeros Andreas Pietschmann (alemán) a quien conocimos en dark y Aneurin Barnard (UK) a quien conocimos en «White Queen«. Aunque con todo forman un trío digno de aplauso.

Conclusión

Si viste Dark y te gustó, 1899 es una serie obligatoria y seguramente esta te gustará más que su predecesora. Si no has visto dark, te la recomiendo, siempre que aceptes que te vas a enfrentar a una serie oscura, muy misteriosa y que te obligará a pensar y encajar piezas. Jantje Friese se reconoce una fanática de los Puzzles y esto harás viendo su obra, encajar un puzzle complejo. Si bien es dura, diría que es menos desagradable de lo que fue Dark, con que para introducirse en su estilo diría que es mejor.

Si ya has visto esta serie, estarás deacuerdo conmigo en que es maravillosa y lo que te recomiendo es que veas el «cómo se hizo» que también lo tienes en Netflix. Todo lo que cuentan sobre lo que fue crear esta serie, es casi más impresionante que la serie en sí.

Dirección
Guion
Reparto
Ambien
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Latest Posts By Cotu

Category

Netflix, Series

Tags

, ,

Related posts

    One piece Netflix 3 octubre 2023
    the withcer Season 3
    The witcher Temporada 3 28 agosto 2023
    Tyler Rake 2 18 julio 2023
    Locke and key temporada 3
    Locke and Key Temporada 3 16 septiembre 2022