The Redeem Team

14 octubre 2022 - Por

Los títulos de deporte siguen creciendo y ‘The Redeem Team’ es una de aquellas historias que merece la pena ver. La potencia de Estados Unidos en el mundo del baloncesto ha sido casi siempre incuestionable. Pondría en duda que la NBA fuera la mejor liga del mundo, pero lo único innegable es que en USA se dan cita de octubre a junio la mayor colección de estrellas posible de todo el planeta tierra. La cultura del basket está tan insertada en el ADN norteamericano que es muy difícil digerir cualquier tipo de revés.   

La derrota de la selección norteamericana contra Argentina en 2004 en Atenas dejó una huella bastante dolorosa en el corazón de todos los americanos. El documental nos da un contexto histórico, pasando por el rodillo americano hasta su primera caída contra la URSS en la final de los Juegos Olímpicos de 1972. El otro gran momento histórico que plantea este documental es probablemente el mejor combinado nacional que se haya dado en cualquier deporte, el ‘Dream Team’ que arrasó en Barcelona ’92.  Una selección o un país acostumbrados al éxito digieren mal las derrotas. Sobre todo cuando el país es tan orgulloso como el estadounidense.  

La huella que dejó la herida argentina fue devastadora principalmente para 4 jugadores: Dwayne Wade, LeBron James, Carmelo Anthony y Carlos Boozer. Estas 4 leyendas del basket (algunas de ellas todavía en activo) tuvieron la oportunidad de poder liderar el equipo 4 años más tarde en Pekín. Si ya de por sí estos 4 podrían jugar solos hay que añadir a la lista de China jugadores tan importantes como Chris Bosch, Chris Paul, Dwight Howard y por encima de todos, Kobe Bryant. Sirve este documental para ensalzar de forma póstuma la figura de la gran leyenda de este deporte. Si Michael Jordan es el dios del basket, Kobe era el Rey.

En aquel momento la figura angelina no estaba pasando por un gran momento en la NBA. Ya con Gasol en el equipo, aquel verano perdieron la final de la NBA contra Boston Celtics. Con más enemigos que amigos en la liga debido a su carácter competitivo, el gran mérito de su inclusión en la lista y su encaje en el combinado fue todo mérito de Coach K. Mike Krzyzewski es un entrenador (Duke) que supo ganarse el corazón de todos y darles una serie de mensajes clave. Probablemente la primera persona en dar este mensaje fue Pepe Sanchez, jugador de Argentina después de ganar en 2004: “Esto es un deporte de equipo. Juegan cinco contra cinco, no uno contra uno”. Coach K recoge el guante de Sanchez y rearma al equipo táctica pero sobretodo moralmente.

Esta peícula trata de una de aquellas historias que a nosotros, los aficionados del basket español, nos toca de forma muy directa. Juegos Olímpicos de Pekín, 2008. 24 de agosto, 8h de la mañana. La verdadera España que madruga. Era el partido de nuestra vida. Probablemente el mejor partido de basket que un servidor haya podido ver jamás. Un gigante contra un titán. Fue la derrota más dolorosa pero a la vez la que mejor sabor de boca dejó. Un partido de idas y venidas y que la gran colección de estrellas reunidas por Coach K no consiguió certificar la victoria hasta el minuto 39 de partido con aquel 3+1 de Kobe.

Más tarde, concretamente en Londres 2012, la historia se volvería a repetir, con un partido igual de ajustado. Viendo el respeto que las grandes estrellas de la NBA muestran hacia el IQ del combinado nacional hace que sientas un orgullo inmenso. ‘The Redeem Team’ muestra el lado orgulloso de todo americano, por eso igual todo el mundo les tiene un poco de manía. Un equipo con un sólo objetivo, recuperar el orgullo de una nación herida en su deporte rey. Documentales así, bien narrados, son imprescindibles para cualquier aficionado al deporte.

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Latest Posts By Javier GF

Category

Netflix

Related posts