Spy x Family. Season 1

28 julio 2022 - Por

‘Spy x Family’ fue la gran revelación de los lanzamientos de esta campaña de primavera . Esta obra, creada por Tatsuya Endō, fue publicada en la prestigiosa revista Shōnen Jump+ y rápidamente se convirtió en un gran éxito de ventas rondando los 20 millones de copias vendidas, tanto en formato físico como digital. El anime ha sido dirigido por Kazuhiro Furuhashi y el éxito de la adaptación ha sido coherente con el registrado en el formato papel. Las redes sociales se inundaron de mensajes sobre este anime y rápidamente quedó anotado en mi lista de destacados.

Una de las razones por las que quería ver este anime era para comprobar el estado de salud de un estudio que me cautivó en los años anteriores a la pandemia. WIT Studios era una compañía que en aquellos años parecía llamada a ser la dominadora de la animación consiguiendo llevarse los títulos más prestigiosos. Éxitos como Attack on Titan o historias tan potentes y tan bien llevadas como la de Vinland Saga, bien merecía posicionar a este estudio como referencia. Pero llegó MAPPA y poco a poco ha ido absorbiendo todas las licencias, tanto las mencionadas, como otras de gran éxito (como por ejemplo Jujutsu Kaisen).

El lanzamiento de ‘Spy x Family’ me ha devuelto las esperanzas en WIT. O en lo que ahora se llama JOEN. WIT, junto con CloverWorks, Shueisha y Aniplex se han unido para poder crear un estudio que consiga hacerle la competencia a gran escala a la gente de MAPPA. Es una pelea en la que los vencedores vamos a ser los fans del género ya que está carrera por producir anime de gran calidad hará que nos sigan trayendo historias mejores. Ejemplos son ‘Vampire in the Garden’ que aunque no sean la gran historia con 5 capítulos llama mucho la atención. Otra de las que están destacando es la de Ōsama Ranking, a la que le piensa dar una revisión con detalle. Si se ha tratado a ‘Spy x Family’ como experimento para calibrar el nivel de esta nueva colaboración, podemos estar tranquilos, tenemos JOEN para rato.

En el caso de ‘Spy x Family’, la historia y su adaptación no tienen nada que envidiar a ninguna obra de MAPPA. Es más, me aventuro en destacar que lo más probable es que nos encontremos ante un anime que será de los destacados en el Anime Awards de 2023. El entramado que plantea Tatsuya Endō mezclando géneros tan distintos como son la comedia y el espionaje y lo bien adaptado que está. Además es muy coherente con el tiempo y con la idea que quiere mostrar. Tiene un gran despliegue de gagdets de espías y permite (dentro de un cierto orden, es anime, no lo olvidemos) dar un sentido de coherencia y veracidad a la historia que propone.

¿Cuál es la historia? La acción se centra en Berlint, capital de Ostania, que se encuentra en una situación de tensión prebélica con su país vecino llamado Westalis. En una era en la que la información es poder y donde cualquier acción puede llevar a la guerra, los servicios de inteligencia de ambos países trabajan sin descanso para conocer los secretos de sus vecinos y poder tener ventaja. La División de Inteligencia de Westalis (WISE) envía a su mejor espía, ‘Twilight’, en una misión ultrasecreta para vigilar los movimientos de Donovan Desmond, quien dirige el Partido Nacional por la Unidad de Ostania, responsable de bombardear los esfuerzos de paz entre ambos países.

Esta operación se va a llamar ‘Strix’. Dado que Donovan no es muy sociablemente accesible la manera de llegar a él será a través del colegio de sus hijos. Twilight debe formar una familia y acceder al colegio, para poder tener una vía de acceso a Donovan. De esta manera vamos a conocer a las otras dos protagonistas de esta historia: Anya, una niña con el poder de la telepatía y Yor, una tranquila funcionaria que en realidad es una asesina a sueldo para una agencia desconocida.

Todo el mundo tiene una parte de sí mismos que no puede mostrar a los demás. Este es el lema de la familia Forger. Tanto Loid como Anyo o Yor tienen secretos que no pueden desvelar con los otros dos. El miedo a romper el equilibro de una asociación que funciona hace que los tres protagonistas se fuercen a adaptarse a su vida en familia. El gran éxito de la serie es la química que consigue crear Tatsuya Endō. Esta primera temporada ha servido de presentación y tengo ganas de ver como evolucionan y si realmente esos lazos acaban consolidándose. Da una imagen de que lo que se quiere aparentar es lo que realmente es, porque funcionan muy bien.

Que sea Berlint el nombre de la ciudad donde se producen los acontecimientos es toda una declaración de intenciones. Ambientado en el mismo Berlín de la Guerra Fría, puede verse como una alegoría de cómo trabajaban los servicios de inteligencia de la época. Además se puede ver en el mapa que Ostania y Westalis vienen a representar los antiguos RDA y RFA de la época del telón de acero. Además, la animación tan realista que ha metido la gente de JOEN permite una inmersión muy acertada en el mundo que presenta ‘Spy x Family’.

La forma en la que está estructurada la trama deja situaciones muy familiares e hilarantes. El objetivo de los tres es dar la certeza de que la familia que tienen es ejemplar. Loid para cumplir con su misión, Yor para que no la vuelvan a molestar sus compañeras de trabajo y Anya por la sencilla razón de no volver al orfanato. Sobrevivir a las envidias, los celos y rumores que se dan fuera cuando se mira hacia los Forger y los razonamientos de cada uno de ellos como queriendo dar la razón son deliciosos.

Estas situaciones dejan momentos realmente divertidos, como en la escuela, la cena con Yuri, el hermano de Yor (que su hermano se oficial secreto de Ostania ayuda a crear mucha más tensión y diversión), o la representación en el castillo de Spy Wars para Anya por haber aprobado el examen de ingreso en Eden. Mención especial merece este capítulo en el que se verán las diferentes pruebas de admisión en las escuela de élite Eden, donde el intendente Henry Henderson nos hará ver todas las posibles acepciones de la palabra elegancia.

‘Spy x Family’ es un anime que lo tiene todo. Entramado de historia compleja, estrategias y giros argumentales muy destacados. Muchas risas y tres personajes que nos harán disfrutar de reacciones muy divertidas. Puede que el único defecto es el de no tener una gran banda sonora, aunque en ciertos momentos cumple muy bien. El opening es maravilloso. Tengo ganas de ver como evoluciona, pero para mí es un anime que asciende muchos puestos. Son muchos los hilos que faltan por cerrar y el potencial de esta historia es enorme. Queda poco para la ya confirmada segunda temporada en octubre. Ganas de seguir con Loid, Anya y Yor.

Dirección
Guion
Animación
Personajes
Banda Sonora
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

General

Related posts