SpiderMan: ‘No Way Home’

18 diciembre 2021 - Por

Es maravilloso ser coetáneos de lo que está realizando Marvel. ‘Spiderman: No Way Home’ es lo que siempre habíamos soñado, una película que se va a situar directamente en el top 3 del universo cinematográfico de Marvel y que permite cerrar el círculo del héroe araña. Probablemente estemos ante una película con el potencial de superar a ‘Avengers: End Game’ por todo el ruido que ha generado y las expectativas tan altas que la gente tiene puestas en la película.

Quisiera contar como anécdota una cosa que me ocurrió al escuchar la banda sonora durante esta semana. Normalmente me sirve para hacerme una idea de por dónde van a ir los tiros durante la película. En este caso, la información durante la filmación y los detalles de la producción han sido de un secretismo brutal, con lo que cualquier atisbo de spoiler era peligroso. Al escuchar la banda sonora, solamente con leer el título de las canciones ya me llevé una gran sorpresa. Así que, muy a mi pesar, me quedaría sin la referencia de Michael Giacchino, que en este caso debo decir que podía albergar alguna duda por alguno de sus trabajos anteriores, pero escuchando la banda sonora después de ver la película, la nota es excelente.

Revisionando ‘Spiderman: Far From Home’ estos días pude comprobar un par de cosas. La primera es que la elección de Tom Holland como Spiderman es todo un acierto. El chico tiene algo especial que hace conectar con la gente, especialmente con la nueva generación que sube. Un Spiderman moderno, usuario de las nuevas tecnologías, con ese toque humorístico tan característico de la nueva generación marvelita, pero con la esencia mística del hombre-araña intacta. La segunda era la calidad de las historias que había vivido como protagonista principal. La primera película, ‘Homecoming’, su lucha contra el Buitre contó con la inestimable ayuda de Tony Stark. En esta segunda, ‘Far From Home’, se podría contar como su lanzamiento en solitario. Ni la historia ayuda, ni el villano está a la altura, en mi opinión. Pero cuenta con una escena post-créditos que lo cambia todo.

Ese va a ser el momento en el que ‘No Way Home’ se plantea. Más adelante podremos hablar con criterio y desvelar todas las sorpresas que la gente de Sony se ha ido guardando bajo la manga. Pero en este caso Jon Watts ha contado con Chris McKenna y Erik Sommers para crear un guion que permita descubrir facetas de Peter Parker y Spiderman que todavía no conocíamos. En una película llena de recuerdos (luego mencionaremos algunos) la frase o leitmotiv de Spiderman vuelve a relucir: ‘Un gran poder conlleva una gran responsabilidad’. Peter no sabía nada de esto hasta que su mundo se viene abajo por la revelación de Mysterio.

Verle reaccionar a esa pérdida, y el daño colateral causado a sus amigos MJ y Ned, hará que busque ayuda en Dr. Strange. Esto era algo ya sabido por lo que nos habían adelantado los diferentes avances de la película. Sin querer entrar en los detalles de como se resuelve, veremos al Spiderman de Tom Holland pasar por diferentes fases que le van a hacer crecer. Gracias a las circunstancias de la historia, es un personaje que se va a ver forzado a madurar abandonando esa gracia adolescente para convertirse en un hombre hecho y derecho. Tom Holland demuestra aquí que es un actor de primera, ya que muestra todos los registros necesarios para cada situación, de la más cómica a la más dolorosa.

Jon Watts puede considerarse satisfecho con el ¿cierre final? a la trilogía del Spiderman de Holland. No lo sabemos con exactitud, pero del lanzamiento de la Fase 4 de Marvel no se sugiere título alguno en el que podamos ver de nuevo al Hombre-Araña. Deberemos esperar a la Fase 5 de Marvel para ver si tenemos nueva entrega. Si continua con lo explorado hasta ahora es de obligado cumplimiento. Las escenas post-créditos sugieren que los caminos se complican, pero lo que si sabemos seguro es los siguiente: el lío planteado a nivel de derechos entre Sony y Marvel puede que les haga estallar la cabeza. Pero hay que alegrarse de que hayan limado asperezas y parece que nos vamos a llevar alegrías en un futuro no muy lejano.

ATENCIÓN ZONA DE SPOILERS. AVISADOS ESTAIS
Crítica con Spoilers

A partir de este momento quedáis avisados, no hay fallo ni perdón, pero es imposible no comentar esta película sin resaltar algunas de las escenas claves. En ese sentido se puede equipar a End Game por la reacción vivida en la sala a la aparición de Andrew Gardfield y de Tobey Maguire a la que supuso que Capitán América empuñara el Mjölnir. Es un película hecha para nosotros, los fans que llevamos 3 generaciones (¿ya?) siguiendo las aventuras de Spiderman. Las sorpresas empiezan pronto al contratar como abogado a «Matt» Murdock/Daredevil interpretado por Charlie Cox, aunque se trata de un cameo que ojalá haga relanzar a excelente serie de Netflix, la película nos depara muchas más sorpresas.

Durante los análisis de los trailers ya nos lo venían adelantando. Al abrirse el multiverso las posibilidades eran infintas. Creo que la inspiración que supuso ‘Spiderman: Into The Spider-Verse’ ha ayudado mucho a poder vivir lo que se ha vivido con ‘No Way Home’. Las imágenes de los villanos como el Dr. Octopus, el Duende Verde, Sandman, Electro y Lagarto nos permitían vaticinar lo que realmente ocurriría. El gran secreto guardado por Sony ha sido la presencia de Tobey Maguire y Andrew Gardfield. Incluso mantuvieron el secreto no siendo vistos en la premier de la película. Supongo (y espero) que los colaran con anterioridad, porque hay que aplaudir su labor.

Su impacto refleja el perfil que siempre han tenido, y se muestra la diferencia que hay entre ellos. El ejemplo claro es el origen de la tela, donde el Spiderman de Maguire parte con ventaja, pero el multiverso regala que los 3 Peter Parkers sean personalidades distintas y esos detalles se ven en la película. Maguire como el más racional de todos ellos, Gardfield conectó con todos por su corazón enorme y Holland por su personalidad. ‘No Way Home’ sirve para cerrar varios círculos, como el de Spider-Maguire de conseguir su objetivo de devolver a Norman a la normalidad o el Spider-Gardfield de redimirse de la escena del reloj en la que pierde a Gwen (todavía no he superado esa escena).

La experiencia de esos dos Spiderman invitados va a ayudar al crecimiento del personaje de Holland. Esta etapa de madurez en el personaje de Holland (la muerte de Tía May, los sacrificios necesarios para poder tener una vida normal) hace que ésta sea la película en la que Spiderman se consolide y se de cuenta del contenido intrínseco de ‘un gran poder conlleva una gran responsabilidad’. La vida no siempre premia al que hace las cosas bien o al que tiene buenas intenciones. Hasta entonces había funcionado, ahora ya no. La buena intención de Peter de salvar a todos y cada uno de los villanos del Spider-verso se ve truncada y el precio es alto.

Y que grandes villanos hemos tenido la suerte de revivir. Han dado lo mejor de cada uno de ellos. Su aparición gradual dejan secuencias que se van a recordar por años. La escena final de la lucha entre los tres Spiderman y este conjunto de villanos queda para el recuerdo. Escenas de la sincronización de los tres héroes volando con sus telarañas hacen provocarán alguna que otra lagrimita. Mención especial a Dr.Octopus de Alfred Molina y al Duende Verde de Willen Dafoe. Puede que lo más grande de la trilogía de Spider-Maguire fueran la calidad de sus villanos. Del Electro de Jamie Foxx decir que es un personaje que también ha mejorado, pero no llega al nivel del carisma de los dos anteriores. Sandman y Lizzard, bien, correctos. Otro personaje que también saca una sonrisa es el de J. Jonah Jameson, por el que parece que no pasan los años.

Gracias a la banda sonora de Giacchino vamos a poder viajar en el pasado. Las notas de Danny Elfmann, James Horner y Hans Zimmer están presentes en el momento en el que se da entrada a cada uno de los personajes. La película funciona perfectamente y los saltos entre diferentes universos no impiden que la interacción tanto entre los diferentes Spiderman como la que tienen con sus villanos coetáneos refleje un aurea especial. Los guiños a películas pasadas, a las series de animación, al Spiderman de Miles Morales hacen de ‘No Way Home’ una obra de arte.

Escenas Post Créditos

Poca gente fue la que se marchó de la sala de cine una vez terminada la película. Como ya es habitual cuenta con 2 escenas post-créditos que van a fomentar el spider-verse hasta límites que no éramos capaces de contemplar. Como ya he comentado antes, era difícil imaginar que con el lío de licencias entre los personajes que hay entre Sony y Marvel algo bueno vaya a salir de ahí. Parece que veremos la luz.

En la primera escena post-créditos vemos a Eddie Brock/ Venom (Tom Hardy) en un bar de México, mientras un camarero le pone al día de todo lo ocurrido con Thanos, los Vengadores, etc. ¿Significa esto que Hardy se incorpora al MCU? No tiene mucha pinta. Ya que al cerrar la puerta al multiverso Strange, el personaje interpretado por Hardy vuelve a su mundo de origen. Pero en la realidad de Spiderman de Holland queda un resto de Venom. Lo más seguro es que en el futuro veamos un enfrentamiento entre un nuevo Venom y el Spiderman de Tom Holland. Puede que sea uno de los villanos más carismáticos del mundo de Spiderman y no tenía mucho sentido que todavía no hubiera habido un enfrentamiento entre los dos.

Si la primera escena post-créditos abre una puerta interesante para el cruce de caminos, la segunda es para quitarse el sombrero y aplaudir. Nos narra la antesala de los que va a ser la siguiente aventura del personaje tan bien interpretado por Benedict Cumberbatch , Doctor Strange and the Multiverse of Madness. En la línea temporal de acontacimientos (si es que eso es ya tiene algún sentido) esta película se situaría justo después de ‘Spiderman: No Way Home’ y conectaría con muchas de las cosas que han ido sucediendo durante esta Fase 4. Sin querer contar todos los detalles, los episodios de Wandavision y los de la serie de What If…? se antojan esenciales para comprender la película, en la que para mí vamos a tener un villano digno de altura.

‘Spiderman: No Way Home’ está llamada a convertirse en una de las candidatas a ser recordadas entre el Top-3 del MCU. Sin lugar a dudas. Nunca perdonaré a Sony por quitarnos la tercera película de Gardfield, creo que es el Spiderman con el que más he conectado. Y se estaban haciendo las cosas muy bien con ese personaje y su evolución, pero la llegada de Holland y su inclusión en el MCU ha llevado el personaje a otra dimensión. Probablemente se una película que vuelva a ver en los cines, lo merece 100%. Casi todo es perfecto. 2h30m que pasan volando.

Direccion
Guion
Personajes
Banda Sonora
Ambientación MCU
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,50 out of 5)
Cargando...

Join the conversation! 1 Comment

  1. Me has metido muchas ganas en el cuerpo, sin ser yo muy fan de Spiderman.

    Creo que me quedé en los dos anteriores. Conecté mucho mejor con ellos, Es cierto, como dices, que Holland es un crack, pero a mi me ha pillado mayor.

    En cuanto a lo de tu Zona Spoiler, me ha encntado el recurso. creo que voy a empezar a hacerlo así.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Latest Posts By Javier GF

Category

estrenos

Related posts