La familia Bélier

23 enero 2015 - Por

IMG_20150123_161447

Este es el típico ejemplo de película que ves por del número de veces que echan el tráiler en el cine desde hace un par de meses. Inicialmente no muestras mayor interés por ella pero sin saber por qué poco a poco te va picando y acabas animandote a verla.

La película cuenta la historia de esta peculiar familia francesa de pueblo. Y peculiar ya que el padre, la madre y el hermano pequeño son sordomudos; tan sólo Paula, la hija mayor, puede hablar. Una familia que a pesar de su situación son perfectamente independientes manejando su propia granja y vendiendo los quesos que producen… gracias a Paula quien se encarga de todas las relaciones de la familia con su entorno haciendo las veces de intérprete. Paula, en plena pubertad descubre que tiene un don innato para el canto y tendrá que lidiar entre sus responsabilidades para con la familia y pensar en su propio futuro en el mundo de la música todo ello mezclado con el hecho que es una autentica puberta.

Pero no es el único personaje relevante de la cinta. De hecho todo el elenco de personajes tanto importantes como secundarios son excepcionales, muy bien escogidos muy logrados y con un trabajo excepcionalmente esmerado. El director del largometraje, Eric Lartigau, ha sabido sacar lo mejor de cada uno de ellos. Mención especial a los padres Karin Viard y Françoise Damiens que junto a la protagonista Louane Emera hicieron un trabajo admirable aprendiendo el lenguaje de signos, al menos fue mi impresión. El profesor amargado con su vida, la amiga, el hermano, hasta el chico guapo están todos muy bien interpretados.

Hemos comentado un poco la trama y los personajes, pero qué tal se desarrolla la película? Es un drama sin más o hay algo interesante aparte de una buena actuación? La película esta fabulosamente hilada, teniendo por cuerpo un drama y por espíritu una comedia hilada de manera continua en toda la trama que no se hace en ningún momento pesada ni tampoco empalagosa. Incluye su romance de adolescentes, pero queda en un perfecto tercer plano (para dramas adolescentes ya tenemos crepúsculo). La pubertad de Paula no hace que este todo el rato sonriendo o llorando ni tampoco con la cara larga inexpresiva de Kristen Stewart todo lo contrario es muy natural para nada sobreactuado. El guión de la película es muy bueno, destacando la naturalidad y frivolidad de algunos personajes al hablar de ciertos temas que en parte siguen chocando ver hablar de ellos en una película pero que realmente se hace cotidianamente en el día a día de las personas. En la puesta en escena destacan aquellas en las que solamente hay lenguaje de signos. Te sumergen, hacen sentirte como un testigo directo dentro del mismo cuarto.

La banda sonora es la interpretación continua de los éxitos de Michel Sardou, pareciera que la película fuera un homenaje al cantante, por Paula quién fue ganadora en el concurso de “La Voz” en Francia el pasado 2013. Le reconozco que tiene muy buena voz, sobre todo para el tema principal de la película que podéis escuchar en el tráiler.

En conclusión, una película que no hay que dejar pasar. 100 minutos que disfrutarás de principio a por su naturalidad y gran interpretación. Una lástima que no haya entrado en categoría de mejor película de habla no inglesa para los Oscar. OBLIGATORIO verla en V.O. aunque tengamos los mejores profesionales del doblaje, esta es una película para ver en francés con subtítulos.

Dirección
Interpretación
Trama
Guión
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 4 Comments

  1. Lo curioso es que ni sabía de su existencia, ahora que te leo puedo añadir a la lista de pelis pendientes esta, que sólo con la pinta, no habría entrado en mi parrilla de visión

  2. Animate con mery que os va a gustar!

  3. Es una excelente película te toca el corazón extremadamente recomendada

Deja un comentario

About Slim

Del año 84. Siempre hago lo que quiero, aunque signifique que no quiera. Expatriado en Colombia al principio por necesidad, ahora por convicción.

Category

criticas V.O, estrenos

Related posts