Fuga

7 diciembre 2012 - Por

Pues por cortesía de Fuga short films, en la séptima caja hemos podido disfrutar de su corto de animación, otro de los candidatos a los Goya en este nuevo año. “Fuga” es el corto que presentan, un corto que habla de música y de relaciones humanas.

A ver cómo la resumo el corto sin contar mucha cosa. Una niña va a un internado en el que hay una “escuela” de música, en dicha escuela el nivel musical es altísimo. Ella es sin duda la mejor con el violín, algo que puede ser una bendición o un castigo. Para no contar mucho puedo decir que es un corto terrorífico en el que se muestran las miserias del ser humano, las envidias y el mal que puede salir de ellas.

Tecnicamente el corto es impresionante. El estilo visual es muy original y demuestra un dominio de animación. La estética es oscura y algo aterradora, pero esa es precisamente la idea, ya que la historia es así, una muestra de lado humano más oscuro, Se podría decir entonces que se nota una compenetración absoluta entre guión y dirección artística, algo fundamental y por lo que debemos felicitar a los realizadores.

En el corto se mezcla dibujo en 2D con animación y con grabación con personas reales, la mezcla de las tres cosas es bastante buena aunque a veces distrae al espectador, que intenta darle un sentido a esa mezcla. A pesar de esta distracción, creo que los creadores de este corto deben estar orgullosos de la puesta en escena, que es una muestra más de que tenemos grandes animadores en España.

 

Lo mejor de este corto, es sin duda la música. Fuga es un corto en el que la protagonista es una violinista que va a participar en un concurso de talentos, por eso el valor de la música era altísimo y más teniendo en cuenta que el corto es mudo. El compositor del corto asume con muchísima fuerza esa responsabilidad, cautivándonos con el violín, engrandeciendo los momentos importantes y sobrecogiendonos al final, después de ver el corto la música aún sonaba en mi cabeza, gran trabjo.

En resumen, la dureza de la historia se ve apoyada por un dibujo tétrico y una música igual de tétrica por lo que el corto cumple su función dejar al espectador impresionado y sobrecogido. Es un pequeño drama pero reconozcamos que el drama está muy bien llevado. Es un merecido nominado a los Goya, les deseamos mucha suerte.

 

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 3 Comments

Deja un comentario

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido.

Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo.

Me encanta.

Category

Criticas de cine

Tags

,

Related posts

    Paperman 31 enero 2013
    3 minutos 14 abril 2011