23 Mayo 2011

En mareas misteriosas

Me enfrento a una de esas críticas realmente complicadas de hacer, primero por el cariño que le tengo a la saga Piratas del caribe y después porque hay tantos puntos a favor como en contra para esta película, por lo que la balanza está equilibrada al 100%

Empecemos por la historia, guión adaptado de una novela de Tim Powers por los genios de las películas de aventuras Tedd Elliot y Terry Rossio . De modo que coger el filón argumental (cosa que echamos de menos en anteriores capítulos) y adaptarlo a nuestros queridos personajes hace que la película, en cuanto a historia sea de lo más interesante. Se han autoplagiado un montón de veces, al llamar constantemente a “la maldición de la perla negra” pero es algo que funciona ya que de nuevo tenemos un poco de misterio y algo de aventuras, que es lo que hacía falta.

Rob Marshall, es para mi gusto el punto flojo de esta película. Es una persona que no entiende de mar, a diferencia de Gore verbinski quien debía ser un hombre de costa. Es muy triste ver una película de Piratas, en la que los barcos, las supersticiones marítimas y el espíritu maríno no está nada bien explotado. No se han utilizado Barcos impresionantes ni se ha rodado especialmente en mar, por lo que la película es una aventura en tierra firme, que se aleja mucho de uno de los éxitos de las tres primeras películas “los piratas y la mar”.

Por otro lado y esto lo junto con Jerry Buckeimer, porque no estoy muy decidido en de quién puede ser la culpa.  Efectos visuales y dirección artística, muy pobres, se ve que alguien no se quería gastar la pasta o que no tenía suficiente buen gusto. Por lo que en lo visual, En mareas misteriosas es muy inferior a sus predecesoras y esto hace pensar que la saga va para abajo en vez de para arriba. Jerry tío, ha sido un éxisto absoluto, podías haberte estirado con el presupuesto, el barco de los ingleses parece sacado de la serie de telecinco…

El reparto, para mi sopresa, me ha gustado. Y digo para mi sorpresa, porque me daba mucha pereza ver a penélope y tengo que reconocer que su papel no es molesto, asi como su presencia. Se puede decir que queda bien, aunque nosotros no tenemos que aguantar su acento… jeje. Jonny Deep no deja de recibir alagos pero hay que reconocerle el mérito de su personaje que en esta película recupera carisma y vuelve a caer bien. Barbosa y Biggs eran fundamentales y me han gustado  y en cuanto a Ian Mcshane su personaje no mata, pero está divertido.

Hans zimmer brilla de nuevo, con una partitura mucho más oscura que en las versiones anteriores. Lo malo, es que me ha hecho falta ver la película para apreciarla, porque en esa basura de disco que nos hacen creer que venden la banda sonora, solo hay guitarras orteras y  música dance, cosa que me parece muy triste. Una estrategia lamentable para vender discos a tuti en el istore. Espero que saquen una edición sin chorradas con la música de verdad.

En fin y resumiendo, que creo que ya he tocado todos los temas. La película es todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados. Tiene una buena historia con un buen guión (aunque se eche de menos las referencias piratas) pero está muy por detrás que las otras en lo visual, siendo oscura y en muchos ratitos muy cutre. Mi solución, que Rob marshall abandone la dirección para las siguientes que hagan, que vistos los números de taquilla, las harán.

PD: el 3D estropea la película y es completamente prescindible, no perdáis el tiempo con él

Puntuación;

Puntúanos valorando este post Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 9 Comments

  1. Estoy de acuerdo contigo en lo del rodaje, en fin que hay tanto mar como en una película del oeste. En cuanto a jonny un crack, me encantó su papel! El 3D me toca las narices siempre pero aquí se han pasado, y ya hago público que se acabo el 3D para mí hasta que pasen unos años (ya no me voy a dejar liar)
    Penélope está pasable y esperaba menos de ella asi que también coincido contigo! En cuanto a los españoles y las sirenas me parece un pitote mal llevado. Las sirenas tan fieras y listas huyen en cuanto pueden. Y la sirena prota es guapa pero poco más! En cuanto a los españoles bua unos burdos fanático-religiosos que tanto aparecen como se van, algo que se podían haber ahorrado ya que está claro que pasaban de currarselo.
    En resumen, me pareció una película entretenida pero otra más de la saga que la hunde un pelín más; no hay grandes innovaciones.

  2. No sé, no me termina de convencer. La primera me gustó mucho, pero las dos secuelas siguientes me decepcionaron y ahora dudo si ver la cuarta en el cine.

    ¡Saludos!

  3. Muy deacuerdo con tu crítica salvo por unos puntos, aunque más tirando a personal, Johnny sabe interpretar el papal, pero creo que el papel ya es algo pesado, lo bueno es que en esta Sparrow se rie un poco más de él lo que le da un toque nuevo. Penélope, bueno, iba con malas expectativas en cuanto a ella, pero no me pareció lo peor. Te doy toda la razón en ciuanto a Barbosa y a Biggs, creo que son del futuro de la saga y que no deben morir, aunque Biggs necesitaba un poco más de ayuda. La historia no me gustó, el guión lo vi muy bajo y la música no convence… Entretenida, pero se hizo larga y en momentos absurda…

  4. Estoy muy deacuerdo contigo! La historia me ha gustado, los personajes tmb, Penelope no me ha disgustado y eso que no tenía ninguna gana se verla y la banda sonora… Como la tercera de piratas del caribe ninguna de las 4, no me ha impresionado, más de lo mismo… De todas formas ya empiezo a cansarme de esta saga un poco…
    En fin… Yojooooo yojoooooo

  5. A mi que las tres anteriores me gustan bastante me parece que esta es una soberana tontería, aburrida hasta decir basta…yo solo esperaba que se murieran todos para que se acabara semejante engendro…
    y no culpes del todo a marshall ya que los guionistas tuvieron que recortar las escenas de barco para reducir presupuesto

  6. igualmente, el poco mar que hay es cutre y de poco gusto, no me ha gustado cómo lo han puesto, no entiendo que se hayan reservado tanto el bolsillo teniendo en cuenta que iban a recuperarlo

  7. Pues a mí me habéis convencido para ir a verla. Ya me dijo mi hermana que a ella le gustó bastante (partiendo del punto de que ella y yo hemos visto la trilogía y todas nos gustaron mucho).

    Lo dicho, chicos, a seguir así!!

  8. quero eso para dar se lo a mitia

  9. quero eso para dar se lo a mitia

  10. quero eso para dar se lo a mitia

Deja un comentario

About Cotu

Ingeniero industrial por la universidad Carlos III de Madrid, amante del siglo XXI en el que vivo, de las nuevas tecnologías y por supuesto de Cine. Creador de la Séptima Caja antes Teatro Kodak, mejoro los temas y personalizo el blog, el cual comparto con un grupo de amigos/familiares que ayudan de cuando en cuando. Disfruto mucho de mi blog y su contenido y espero de verdad que la gente también disfrute también. Saludo y que la fuerza os acompañe.

Category

Criticas de cine

Tags

, , , , , ,