Whiplash

28 abril 2015 - Por

Bueno, pues lo cierto es que había leído muchas críticas favorables de esta película, pero como el tema de la batería tampoco llamaba mi atención pues lo fui dejando, hasta la semana pasada. Ahora que la he visto entiendo lo bien que se habló de ella y me sorprende que se quedara sólo en eso.

Whiplash_01

Whiplash nos cuenta la historia de Andrew que quiere ser el mejor batería del mundo. Para ello elige la mejor escuela de música y persigue estar bajo las órdenes del profesor Fletcher, los métodos de éste son extremadamente duros, pero obtiene increíbles resultados. El duelo entre profesor-alumno llega a límites insospechados, pero ambos tienen una finalidad común encontrar al mejor músico del mundo.

Esta película trata el tema de la enseñanza,la lucha por conseguir los sueños y la autoexigencia. La manera de hacerlo es tan buena que a mi personalmente me resultó inspirador. La película utiliza al profesor Fletcher para mostras cómo la dureza a la hora de enseñar es un camino totalmente válido. Parece que hunde a sus alumnos pero en realidad está dirigiéndolos para que luchen por sus aspiraciones, un método que sin duda hoy sería criticado en todas partes y que sin embargo es un camino que obliga a las personas a no conformarse, no quiero decir que sea el mejor sistema pero tampoco lo desacredito, sería un buen tema de debate.

no hay dos palabras más negativas para el ser humano que  “Buen trabajo”
Terence Fletcher, http://www.whiplash-movie.net/site/#simmons-page

Por otro lado la película nos enseña cómo alguien que quiere algo debe luchar por ello y no rendirse a la primera de cambio. Andrew ensaya a todas horas, pierde amigos, familia, pasatiempos… renuncia a muchas cosas para conseguir su meta, ser el mejor batería del país. Las heridas tanto externas como internas no serán excusa para dejar de ensayar, una constancia y una determinación admirables. Ésta película enseña cómo las cosas hay que ganárselas, algo que no suele mostrar Hollywood “el éxito no tiene secreto, desde que entreno 10 horas todos los días gano partidos” es decir quien algo quiere algo le cuesta, un mensaje impecable.

Hay que felicitar a Damien Chazelle por el trabajo de dirección que hace con esta película y no lo digo sólo yo, Christopher Nolan ha reconocido que le habría gustado dirigir esta película. Ciertamente cada escena tiene algo que atrapa al espectador, ya sea de toque de batería, de escena musical o de conversación en un bar. Si bien el guión es peligroso porque podría resultar aburrido, la película está llevada de tal forma que algo tan simple “pelea, ensaya y lucha por tu sueño” resulta tremendamente entretenido aún sin gustarte la batería (como es mi caso). Por eso debo alabar el trabajo de dirección que hay por detrás.

Whiplash_02

Además tiene un detalle bonito que la hace atractiva, su homenaje al Jazz. Un genéro musical que la propia película denuncia que se está perdiendo por falta de buenos músicos, sus imágenes callejeras , sus clases de música o sus conciertos al son del jazz son realmente chulos y hay que alabarlos como un gran trabajo.

El reparto ha ayudado bastante también, su protagonista Miles Teller hace una buena interpretación en su papel de Andrew Newman y da la talla frente a un merecido oscar profesor Terence Fletcher interpretado por J.K simons. El duelo de miradas, de lucha y tensión entre estos dos personajes carga mucho peso a la interpretación y ésta ha dado la talla, ciertamente hay alineación entre trabajo artístico e interpretación y por eso quizá sea todo tan redondo.

En fin, me he enrollado un poco, pero creo que la pelicula lo merece porque bajo esa batería y ese jazz tenemos una cinta que trata sobre la superación humana y el esfuerzo que ésta requiere, tanto por parte de los mentores como de los atutorados. Por eso recomiendo esta película creo que inspirará a muchos tanto como a mi.

 

Dirección
Guión
Reparto
Dirección artística - fotografía
BSO
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Join the conversation! 16 Comments

  1. Hace unas semanas también la alabé en el ladrillo, destacando además la misma frase que destacas sobre lo de “un buen trabajo”. Peliculón. te dejo el enlace a mi entrada por si te apetece echarle un vistazo.

    http://www.enladrillovisto.blogspot.com.es/2015/02/not-good-job.html

  2. Joe como esta esto de comentarios, reconozco que no la he visto, pero después de esta crítica entra en mi lista para el puente !! Seguro que la disfruto

Deja un comentario

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido.

Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo.

Me encanta.

Category

Criticas de cine

Tags

,

Related posts