En este post es imposible ponerse un poco melancólicos. Hace unas semanas estuve estudiando el tema de la postguerra en Japón. Realmente la Segunda Guerra Mundial fue devastadora para el país nipón. No solamente por el lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, sino por el auténtico drama humano tan bien está caracterizado en esta película. ‘La tumba de las luciérnagas’ (‘Hotaru no haka’, 1988) nos habla de lo acontecido en los últimos meses de la guerra, con dos niños como protagonistas, Setsuko y Seita.

¿Cuál fue este drama humano al que me refiero? Aquí habría que resaltar dos temas. El primero fueron las tácticas que se utilizaron por parte de los bombarderos de Estados Unidos para bombardear Japón, que en vez que bombas convencionales utilizaron bombas incendiarias. El porqué de que fuera más efectivo es evidente, la gran mayoría de los edificios japoneses en esos años era de madera, con lo que más que una explosión, el fuego era un arma mucho más letal. El segundo es a consecuencia de esto primero. Muchos niños vivían con sus madres (los padres y hermanos mayores estaban en la guerra) y a consecuencia de las bajas por los incendios, se llegaron a contabilizar decenas de miles de niños huérfanos condenados a vivir en la calle.

Este será el punto de partida de la película que dirige Isao Takahata y está producida por Studio Ghibli. Pero es de Akiyuki Nosaka de quien debemos hablar. Su obra homónima ‘La tumba de las luciernagas’ revive su experiencia en la ciudad de Kōbe, castigada por incesantes bombardeos y que acabo con Nosaka en un orfanato. Realmente vemos a Seita como reflejo de Nosaka, en la que va a tener que cuidar de su hermana pequeña en un entorno calcinado, donde ya no rige el orden y la ley del más fuerte impera.

Nos llevará a vivir situaciones límite, en las que hará enfrentar todas las caras del ser humano. El drama familiar de aquella generación de huérfanos que no tenían donde sobrevivir, sacar para comer de la simple escasez. La ingratitud y el egoísmo entablan una lucha contra la esperanza y la lucha por sobrevivir. Los médicos impasibles (¿o impotentes?) al ver que no hay nada para poder ayudar a unos simples niños. Pero también es imposible olvidar al oficial de policía, que puede que sea el más sensato de la cinta junto a Seita.

Realmente es una de aquellas películas que tiene Ghibli de las que te dejan planchado. Es una película de animación, si. Pero es una de las historias más crudas y reales que se han podido plasmar en el cine o la televisión. No se guarda nada y nos muestra la otra cara de la guerra, en la que la supervivencia nos lleva a límites extremos y todo vale por sobrevivir rodeados de los nuestros. Si a eso le añades la belleza y el realismo de la animación que siempre acompaña a Ghibli, te queda una película que se debería visionar obligatoriamente.

‘La tumba de las luciérnagas’ es una obra maestra de la animación. Desde el inicio nos va a tener en vilo y es indispensable tener pañuelos cerca, porque no es imposible no derramar alguna que otra lágrima. En filme que discurre entre la desesperanza y la supervivencia. Un drama durísimo y una crítica feroz sobre el otro lado de la guerra. Gracias a Netflix tenemos todo el Studio Ghibli para poder disfrutar mientras nos dejen.

Direccion
Guion
Animación
Banda Sonora
Personajes
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Join the conversation! 3 Comments

  1. No sería justo hacer la crítica que me pide el cuerpo de la película porque en el fondo hay datos de ella que no has dado en la crítica que me habrían preparado mejor para lo que iba a ver. Voy a ponerlos aquí y así seremos algo más justos.

    Paso 1: La película es del año 1988, esto es importante recalcarlo porque hay dos aspectos de la cinta que sólo se pueden entender poniéndola en contexto. Una es el ritmo y otra la animación. El ritmo es dolorosamente lento, no es un fallo de la película atendiendo a cuando se hizo, pero tengo mis muchas dudas de que hecha en 2020 hubiese sido así. El otro es la animación, no es mala, pero también se le notan los años.

    Paso 2: La película se centra única y exclusivamente en los niños, no hay política de fondo, ni guerra, ni nada que no sean las desventuras de esos dos niños.

    Por otro lado, hecho en falta que comentes que los protagonistas no son del todo huérfanos, tienen una tía que se desentiende de ellos. esto me pareció uno de los puntos más fuertes de la película. Cómo es posible que teniendo familia, ni los niños acudan a ella ni la familia se preocupe por ellos. Creo que eso debería estar en la crítica como un punto gordo.

    En lo demás es sin duda una buena película, aunque para los que tampoco somos muy fans del anime se nos atragante un poco.

  2. Me alegra que te haya gustado, respecto al punto 1. Creo que el ritmo es el adecuado, ya que al ser una película triste no necesita de un ritmo frenético. Sobre la calidad de la animación estamos de acuerdo que con los años ha mejorado bastante (por ejemplo Your Name), pero que se pudiera hacer eso con los recursos del ’88 es mucho mérito.

    Es una película centrada en los niños. Y tampoco quería desvelar todos los detalles para hacerle una radiografía completa. Es un viaje que hay que vivir y llorar al final. Toda la película es un perfecto flashback, si te das cuenta. A me gustó (y toco la patata) muchísimo. Veo que poco a poco vas entrando en el mundillo. Bienvenido.

  3. […] Ya han pasado unos días que pude ver la película, y cada día que pasa la recuerdo con más cariño pero hay algo que me incomoda. Es una sensación de que aun siendo una película maravillosa, no acaba de ser del todo redonda. Puede que sea porque Ghibli nos tiene muy malacostumbrados y que últimamente estoy haciendo una revisión de los grandes clásicos del maestro, pero el ‘Viaje de Chihiro’ me parece una película excepcional, pero que no llega a rayar la excelencia como podría ser ‘Mi Vecino Totoro’ o ‘La Tumba de Las Luciérnagas’. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Latest Posts By Javier GF

Category

Anime, Cine

Tags

, ,

Related posts