Una joven prometedora

24 julio 2021 - Por

Esta ha sido una de las películas más comentadas del último año, el motivo es evidente, pero a mi no me interesa si el momento o la moda le favorece o no. Creo que una película debería trascender de los temas de controversia del momento y por eso la voy a valorar como tal. Tenía muchas ganas de verla y veo que muchas de las cosas que se han comentado de ella son justas y otras han intentado engrandecerla para usarla como altavoz. A mi no me interesan los altavoces y ni los trailers de mensajes modernillos. A mi me interesa el cine y creo que esta película tiene elementos muy interesantes que comentar en ese sentido. De todas maneras, no veo en mi cabeza la manera de comentarla sin hacer Spoilers de la misma y por tanto os aviso, esta es una crítica para leer habiendo visto la película. Si la lees sin esto, podría estropearte según qué giros.

La película, como bien cuenta el trailer nos presenta a una chica que perdió a una buena amiga en la carrera porque fue violada en grupo y nadie la creyó, este incidente acabó con el suicidio de la chica en cuestión y aquí es donde nuestra Casey, decidió empezar una venganza contra el hombre y todas las mujeres que sean aliadas de ese machismo. Su venganza se juega en dos pasos, el primero humillar a todos los hombres del planeta demostrándoles que son unos cerdos… La otra, preparando una sutil venganza contra aquellos que terminaron con la vida de su amiga Nina.

La venganza

Si habéis visto el trailer os aparecerá una chica que se la va liando a los hombres en las discotecas, pero eso son los 10 primeros de película. Principalmente porque es una venganza que no lleva a ningún sitio. A ella le sirve para convencerse de que no hay hombre decente en el mundo. Pero como su estrategia es mal intencionada y sólo selecciona a los hombres que pueden caer en la trampa, como demostración de una teoría es bastante pobre. Además, como digo, lo usa en su propio convencimiento, porque no ofrece ninguna solución al problema.

La verdadera venganza aparecerá cuando entre en su vida de nuevo el protagonista del incidencte con su amiga nina. Ahí, es donde de verdad veremos la venganza a todos los involucrados en la historia. Nuestra protagonista tiene un plan para cada uno, iremos viendo poco a poco la ejecución de cada plan. En este sentido la película es donde funciona bien. Las historias de venganza siempre han tenido un cierto atractivo, a pesar de que como mensaje son terribles. Y es que esa venganza bien cocinada al más puro estilo conde de montecristo, nos gusta a todos. Pero no perdamos el foco y creo que es donde verdaderamente está el mensaje de la película, la venganza es un arma terrible y siempre acaba mal, para el vengado como para el vengador y esta película se luce con ese mensaje.

Una joven prometedora

El mensaje de la película

Y es que claro, la película se vende como una película feminista en un mundo en el que esto arrasa. Pero la película no es ten feminista como cree. La película envía un mensaje buenísimo que debería hacernos pensar a todos. El mensaje es que en la vida, a veces tendremos que decidir si queremos perdonar y ofrecer soluciones a través del perdón y el amor o dejarnos llevar por el odio y atenernos a sus consecuencias.

Casey perdió a su mejor amiga por culpa de una violación en grupo que no obtuvo respuesta por parte de la justicia. Esto le llevó a cumplir 30 años sin estudios, sin amigos ni nada que le merezca la pena, vamos que el incidente le consume la vida. En este sentido, la película nos lo aclara a través del padre que dirá una de las frases más clave en la película, viene a ser algo como “perder a Nina fue una tragedia, pero perderte a tí lo fue más” y es que esa violación no sólo terminó con la vida de Nina, consumió también la de Casey.

Pero la vida le ofrece una oportunidad de redención. Casey se reencuentra con un viejo compañero de facultad que le ofrecerá la oportunidad de reconstruir su vida, Ryan que terminó medicina se enamora de ella y por lo que parece ella también de él y aquí es donde posiblemente podríamos terminar con el dolor y el odio y dar paso al perdón y al amor. Se nota en la vida de Casey que empieza a tomar sentido después de años perdiday parece que por fin sólo se perderá una vida, la de Nina, y no la de Nina y Casey.

Y llegamos al momento clave, el momento en el que parece que Casey va a corregir su vida y se le ofrece la posibilidad de ver el vídeo de la violación de Nina. Ese momento con Casey sentada en el sofá mirando al teléfono me ha recordado al momento de la pelota de tenis de Match point.

Lo bueno de este caso concreto, es que la decisión no depende del azar, o de la suerte, la decisión depende de la propia Casey y como está claro, pues sino no habría película. Casey elige el odio y la venganza. Casey podía haber eliminado tal vídeo y haber elegido estar con su nuevo novio en un camino de felicidad. La otra opción le consume y acaba eligiendo el camino del odio. El final es justo y es lo que odio ofrece, destrucción, su decisión termina con su vida y con la de todos aquellos que ella elige, también con la de sus padres que menudo disgusto. El terrible suceso de Nina acaba cobrándose dos vidas en vez de una, seguro que ni la propia Nina habría querido eso, pero en eso termina todo. Triste y duro, pero así es el odio, no trae nada bueno.

Conclusión

El que se crea que esta película es una oda al feminismo, se equivoca y está muy lejos de la realidad. Como película feminista no vale un mísero duro. Tira demasiado de topicazos como para sonar creíble, un ejemplo claro son los comentarios que sueltan los hombres en las discotecas, propias de un niño de 3 años. Otro ejemplo, más claro es un caso de violación a una pobre universitaria y parece que se destimó su caso por falta de pruebas, pero había un video con todo grabado…. en fin… Las

Sin embargo, como interesantes reflexión sobre el camino qué debemos y qué no, debemos tomar para resolver según qué injusticias, me parece interesante. Me parece que esta película es una reflexión contra el camino que mucha gente está tomando para luchar contra la injusticia. Todos estamos deacuerdo en que se debe luchar contra ella, pero el camino a seguir para ello no debe ser el que muestra la película, porque como bien muestra, no gana nadie.

Dirección
Guión
Reparto
Dirección artística
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Latest Posts By Cotu

Category

Criticas de cine

Tags

,

Related posts

    Lejos del mundanal ruido 24 septiembre 2015
    Drive
    Drive 26 enero 2012