Un buen cinéfilo como yo, no podía dejar escapar la película que ha batido todos los récords de nominaciones. Curiosamente es una película que no llamó nunca mi atención y fue solo por pensar que la película era otra cosa, completamente distinta a lo que me he encontrado. Esperaba ver una película de mafias negras a principios del siglo XX y lo que me he encontrado es un película muy diferente.
Y la verdad es que esta es una crítica difícil de enfrentar, primero porque creo que una de las cosas que le dio magia a mi visionado, era lo poco que sabía de ella. Pero por otro lado, cómo saco punta a la película sin tratar verdaderamente de qué va. Con que yo sí voy a dar datos de su argumento, porque me parece clave para una buena crítica.

The Sinners, habla de la vida de los negros en un momento difícil en los EEUU De principios del siglo XX. Dos hermanos, que vienen de Chicago, de trabajar para la mafia, vuelven a su Misisipi de origen a montar un club de blues. El primer acto de la película, es un canto al reencuentro, al recuerdo de la infancia. Esta primera hora de película es esa oda a la vida de los algodoneros. El regreso de los gemelos, sirve como hilo para poder contar muchas historias, la gran mayoría duras, historias de dolor, pérdida y lucha. Personalmente, cuanto más pasaba el tiempo en al película, más comprendía que en realidad la película iba de eso, de vivir las vidas de esas personas negras.
Ryan Coogler hace un trabajo exquisito en esta primera parte. Las imágenes que nos pone, con las historias de nos cuenta te cogen por completo. Honestamente creo que esta primera parte, será la que más le haya valido subir al podio de los Oscars. Sólo por por esos paseos en coche por los campos de algodón. Por las conversaciones en el campo y por la música que iremos escuchando descubres de dónde sale tanta nominación. Hemos visto muchas películas con esta ambientación, pero me atrevo a decir que lo que se ve está muy por encima de la media del cine que se hace ahora.
Cuando me asaltan las dudas, es en su segundo acto. La película deja de ser una historia de personas, para convertirse en una película de terror al más puro estilo Tarantino. Lo cierto es que veo, en muchas partes esta película, un homenaje al cine de Tarantino, tanto en recursos cinematográficos como en la historia en sí. Esta película es un remake moderno de abierto hasta el amanecer en el Misisipi de los negros. Y esto en realidad me ha gustado. Una de las cosas que hacía mágico a Tarantino era cómo homenajeaba al cine que veía de niño. No tengo duda de Ryan Coogler hace lo propio con esta película.

Parte del encanto de esta película está en el uso de la música. Qué sería una buena película de gente negra sin la música. El Blues, se utiliza, como un arma de doble filo. La música sirve para conectar a los personajes, para unir pasado, presente y futuro. Pero también para llamar al mal. El mal se siente atraído por la belleza de la música. Me ha encantado ese concepto y su ejecución. Hay una escena musical que merece entrar en la historia del cine. LA combinación de la musica cantada con la partitura de Ludwig Gooranson hacen que esta historia brille en parte por su combinación con la música.
Y a parte de su música, esta su tono. Ese tono Gótico, casi se puede respirar el polvo, saborear el alcohol y oler la sangre. No cabe duda de la ambientación sigue siendo su parte fuerte en su segunda parte, pero en un estilo muy distinto. Aquí la historia se vuelve violenta, sangrienta y angustiosa. Para cuando la película acaba con nosotros, estamos pensando cómo puede ser que hayamos visto dos películas en una.

Lo último que se puede comentar es el reparto. Sin duda las dos nominaciones de sus actores protagonistas son merecidas. Michael B Jordan está espléndido en su doble actuación como hermanos gemelos. Y JAck Oconnel tanto de lo mismo. Quiero resaltar también al elenco femenino, Hailee Steinfeld se come la pantalla, como mancha blanca en un mundo de gente negra. Wunmi Mosaky y Jaume Lawson dan mucha entidad a la película. Sin duda el reparto es otro de sus puntos fuertes.
Me gustaría pensar que en el fondo, todo es una metáfora sobre la lucha entre los negros y el Ku lux Klaus. Pero en realidad, no se queda solo en eso. Está es una película compleja que abarca muchos temas, el sobrenatural también. La verdad es que sólo puede alabarse, el trabajo que hay en ella. Es una película de Oscar, sin duda alguna, a pesar de su género. Pero no es el señor de los anillos, no merece 16 nominaciones y espero que se quede en 3 o 4 Oscars, que es su verdadero sitio y que no le resta valor en absoluto.
Puntúa el post
