Tales of the Underworld

13 junio 2025 - Por

El pasado 4 de mayo Lucasfilm lanzó una nueva entrega de las crónicas de Star Wars. En este caso, el título era ‘Tales of the Underworld’, que traducido al español equivalía al título de ‘Crónicas del Submundo’. De la mano de Dave Filoni, impulsor prácticamente de todo lo que ha sido la obra de animación de Star Wars dentro de Lucasfilm (Clone Wars, Rebels, Tales of the Jedi, …), ‘Tales of the Underworld’ nos invita a explorar la personalidad de una pareja de personajes célebres, que nos han acompañado desde hace muchos años en este universo.

Se trata ni más ni menos de Asajj Ventress y Cad Bane. Tengo que reconocer que la puesta en escena me atrapó desde el primer episodio. La serie se compone de seis capítulos de entre 15-25 min en los que tres estarán dedicados a la ex-asesina de Dooku y otros tres a conocer el origen del intrigante cazarrecompensas. Las dos historias nos dejan matices, la duración de los capítulos no da para mucho más, y nos permite conocer causas en el origen o destino de las personalidades de estos dos grandes villanos que conocimos durante la emisión de la saga de animación de The Clone Wars.

Hay que reconocer que la serie arranca de diez, ya que explora la combinación de la magia y la fuerza que ya conocíamos de las hermanas de la noche. La historia arranca en el final de la novela Dark Disciple (Discípulo Oscuro), escrita por Christie Golden, donde Quinlan Vos es encargado por el consejo jedi asesinar al Conde Dooku. Para ello se intentará ganar la confianza de Assajj Ventress, que le instruye en el lado oscuro. Sirva este comentario para entender un romance que no conocíamos en la pantalla.

Durante el entrenamiento, Assajj y Quinlan se enamoran y la ex-asesina da su vida por Quinlan, que la entierra entre sus hermanas. Pero el destino tenía un as en la manga reservado para Assajj Ventress. Consigue resucitar con la promesa de no volver a ver a Quinlan. Pero en ese retiro se encuentra con Lyco, un joven padawan que está huyendo de la orden 66 (Inquisidores mediante) y Assajj se compromete en ayudarle, redimiéndose así y transformándose en una perfecta jedi gris, aquellos que poseen dentro el balance perfecto del lado oscuro y el lado de la luz, dejándonos una historia visualmente alucinante.

Luego está Cad Bane. Con los mismos episodios pero de duración algo más corta, el argumento propuesto para ver lo que ha vivido hasta convertirse en este cazarrecompensas desalmado es brutal. En un mundo que mezcla el western con el Chicago de las bandas en los años ‘20, veremos el origen de Bane y la razón por la que se vuelve un gangster sin alma. De un origen humilde,  se dedicaba con su amigo Niro a pequeños pillajes hasta que un criminal conocido como Lazlo les recluta para un gran golpe.

Este gran golpe les separa. Niro se convertirá en el sheriff de la ciudad, mientras que Cad Bane se convertirá en un noble villano, hasta que la vida le obliga a elegir. Bane se enfrenta a su propio código moral y a la lealtad hacia sus antiguos camaradas. La serie ofrece una visión más profunda de su carácter, mostrando que, aunque es un hombre de principios, sus métodos y su vida en el borde de la ley lo han alejado de toda redención posible, revelándose como el gran villano que ya conocíamos.

Star Wars: Tales of the Underworld ofrece una exploración más profunda de estos dos complejos personajes, mostrando sus luchas internas y sus interacciones con el mundo que los rodea. La serie combina acción, emoción y una narrativa rica que expande el universo de Star Wars desde una perspectiva única. Para los fan de la saga es una maravilla que se puedan ampliar los horizontes de aquellos personajes secundarios que son importantes en algún momento de la trama.

Ya sea para su redención o su total condena, nos ayudará a entender su personalidad la próxima vez que aparezcan en el canon. Ahora ya sabemos que Asajj Ventress podría aparecer en cualquier momento. A Cad Bane ya le vimos en The Mandalorian, y al desconocer su final, es muy posible que vuelva a aparecer en próximos entregas de este universo, que en las manos correctas como las de Dave Filone, se encarga de incrementar el increíble número de historias que tiene el potencial de Star Wars. Un hurra por ellos.

Dirección
Guion
Animación
Personajes
Banda Sonora
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Series

Related posts