La sociedad de la nieve

12 enero 2024 - Por

Que JA Bayona es uno de nuestros tesoros nacionales cinematográficos no es ningún misterio. Que el “milagro de los Andes” es una de las historias más sobrecogedoras del pasado siglo, tampoco. El tándem mal tenía que darse para que no funcionase, y lo cierto es que ha funcionado.

Como espectador soy de los que ha visto “Viven” y tuve la suerte de estar en una ponencia de Nando Parrado en la que con mucho arte, nos contó la historia. Nada era nuevo para mi en esta historía, o eso pensaba. Bayona, da voz al resto de supervivientes, aúna muchas historias, el mismo suceso a través de los ojos de los que estaban allí, estudiantes, sin preparación ninguna, en las peores de las condiciones. Para mi, ha sido como coger una historia que conocía y darle todo lo que me faltaba por saber de ella. Si después de escuchar a Nando, quedé tocado por su historia durante dos días, cada vez que veo fotos o noticias de la película se me encoge el corazón, ese es el verdadero milagro de la película, es por lo que vale la pena verla.

La sociedad de la nieve es una joya de película por cada detalle. Diría que combina perfectamente una historia de supervivencia, dura, con una historia de humanidad y compañerismo. El reparto ayuda mucho en eso, los actores pasan las penurias de sus personajes, adelgazan como ellos y diría que hasta han pasado el frío. Veremos a un equipo que tanto en el terreno de juego como fuera de él se apoya. En la recta final, Nando y Canesa nos ganan, en un ejercicio de fuerza extrema y con todo en contra sacan lo mejor de la cinta. Sinceramente me gustaría que se contase más cómo fueron esos 10 días de caminata por las montañas. Ver día a día esa fuerza que sólo ellos fueron capaces de sacar y causó el milagro que vemos en la película.

Por otro lado, Están los paisajes. Bayona utiliza unos paisajes que embelesan la vista, para meternos el frío en los huesos. Las imágenes de montañas de nevadas que se ven en la película, bien podrían justificar asistir al cine, sé de quien me ha dicho que vale la pena, yo vi la película en Netflix, disfruté mucho de los paisajes, pero no dudo que en los cines será un escándalo. Una de las cosas que me llama la atención, es lo mucho que salen imágenes de día, donde los paisajes son bonitos y las condiciones mas «cómodas». Siempre me pregunto cómo serían las noches, sin duda la parte más dura de el ejercicio de supervivencia que vemos en esta historia. Me habría gustado ver más las noches, aunque supongo que ni los propios supervivientes recordarán que hacían en esos momentos más allá de hablar y darse calor unos a otros.

La película es una maravilla. Me sabía la historia de sobra, pero esta película me sumado en conocimiento y comprensión de lo que pasó allí, he comprendido cosas que contadas no se perciben. He sufrido con ellos un poco y he entendido mejor todo lo que esto implicó. Es una película que enriquece en muchos sentidos, la recomiendo más allá de la dureza, porque sobretodo debemos entender que esto no es un cuento, pasó de verdad y por eso dar altavoz a este milagro de la vida contado con la calidad y el arte con el que se hace, justifica el mal trago de ver las penurias a las que se sometieron sin quererlo, un grupo de veiteañeros.

Dirección
Reparto
Guion
Dirección artísitica
BSO
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Join the conversation! 1 Comment

  1. Ayer la vi en casa con mi señora. Te deja baldada. Todo te hace meterte en la historia y ser un personaje más. Hay que dar gracias de que no se metiera mucho en lo escabroso y esta película permite redescubrir la historia, tal y como dices. Bayona me genera dudas cuando se apunta al Blockbuster, pero en estas historias semi-independientes, estilo ‘Lo Imposible’, lo borda. Sabe contar muy bien historias y cuidar los detalles. Un 10, para mi cumple con la semiestrella que les has dejado de dar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Category

Cine, Criticas de cine, criticas V.O, Netflix

Tags

,

Related posts

    Lo imposible 17 octubre 2012