Todos hemos visto “300”, o por lo menos alguna de sus muchas imágenes que nos maravillaron hace ya seis años. Comentaba con otro autor de La Séptima que tenía mucho miedo de esta película. El tráiler me impresionó sobremanera y no quería ir con expectativas muy altas al cine, para luego no salir defraudado. He dejado pasar un día para ordenar mis ideas antes de escribir la crítica y no escribirla en caliente. 300: El origen de un imperio es la precuela-secuela basada en la nueva novela gráfica de Frank Miller: Xerxes. Su historia ofrece ampliar el espectro de la Esparta que vimos en la primera película a toda Grecia, haciendo énfasis en la independencia de las ciudades-estado y de la rivalidad que existía entre ellas.

300: BATTLE OF ARTEMESIUM

La película comienza dándonos una dosis de historia de los personajes principales que la componen: Themistokles (Sullivan Stapleton), Xerxes (Rodrigo Santoro) y Artemisia (Eva Green).  Themistokles es el general griego que detiene la primera invasión persa, ordenada por Darío, el padre de Xerxes. Al matar a Darío de un flechazo digno de Robin Hood, provoca el inmediato ascenso de su hijo al trono. Artemisia, de oscuro pasado, se encarga de manipular a Xerxes con el único propósito de conseguir vengarse de Grecia. A partir de aquí nos van a narrar hechos paralelos a 300, con sus continuos homenajes (el emisario persa, flashbacks de Leónidas y sus 300 valientes, etc.), centrándose en el frente naval de la guerra griego-persa.

300-rise-empire-

Esta segunda parte consigue mantener el ritmo durante la hora y media larga de duración. Hay algunas cosas que se pueden mejorar, falta profundidad en algunos personajes, como Themistokles, que no es precisamente Leónidas, aunque se le quiera asemejar. Creo que se le ha sacado poco jugo a su personaje y a su entorno. Tampoco tiene la épica de su predecesora, aquí se ha notado que Noam Murro no es Zack Snyder. En varias fases falta el ritmo de su predecesora, tal vez porque las batallas en el mar no son lo mismo que las batallas terrestres, aunque están muy bien conseguidas. Pero para mí tiene varios aspectos positivos que me gustaría señalar. En primer lugar, una bellísima Eva Green que está espectacular,  ejerciendo un formidable papel como villana implacable y despiadada, y si no atentos a sus escenas de lucha y a algunas de sus frases.  En segundo lugar, las escenas de batallas en el mar son sorprendentes. Además en esta película se han intentado evitar los elementos fantásticos de la primera película y darle un poco más de realismo. Y ya por último, en mi opinión, el esfuerzo en poblar de elementos históricos (Batallas de las Termopilas y de Artemisa) a unas películas de ficción me parece que la seriedad al conjunto.

Sequels-and-remakes-2014-list-of-upcoming-movies-300-rise-of-an-empire

En cuanto a la producción, aspecto donde ha estado participando Snyder por problemas de agenda, cumple notablemente. Recupera la técnica de la cámara lenta para las escenas de batalla, donde la sangre literalmente te salpica (en 3D, obviamente). Los efectos especiales son absolutamente increíbles, cuesta creer que no se ha rodado nada en el mar, no se utilizado nada de agua en el rodaje. Los grandes fondos son maravillosos, el avance del ejército persa, Babilonia y una Atenas en llamas es lo más destacable, pero sin despreciar al conjunto. La banda sonora está compuesta por Junkie XL, substituyendo a Tyler Bates, pero permaneciendo en el estilo metalero-electrónico que tan bien funcionó en 300 y que da un tono épico a las batallas y discursos.

300-rise-of-an-empire-image-5

Ya para concluir, comentar que 300: El amanecer de un imperio funciona muy bien como segunda parte, que sin llegar al nivel de la primera cumple con creces. La escena final te deja con ganas de seguir visionando otra hora de película, aunque parece que podremos disfrutar de una tercera parte. Atentos espartanos.

Dirección
Guión
Reparto
Fotografía
Banda Sonora
Ambientación
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 7 Comments

  1. Bua después de lo que hablamos y de lo que dices aquí iré a verla en breves!!!

  2. Ya nos dirás que te ha parecido cuando la veas y nos das tu opinión.

  3. Acabo de caer, menudo pedazo fichaje para los Lannister, Lena esta sublime

  4. Me has metido un gusanillo en el cuerpo brutal, tengo que verla!!!!

  5. Pues como todos los filmes, esta película tiene puntos buenos y malos. Me fascinó su apuesta visual, sus barrocos planos, sus estudiadas composiciones a cámara lenta y esa sorprendente falta de camisetas y ropa en general de sus musculosos protagonistas y los que entrecerrando los ojos se centran en el mensaje que ofrece, que tildan de fascista. Por lo tanto, “300” tiene un mérito innegable; es la única película que ha conseguido que la gente aplique el adjetivo fascista donde corresponde, al menos en tanto a lo que de militarista, homofóbica, racista y eugenética tiene. Eva Green hace una escena erótica épica, por cierto, en Penny Dreadful hace otro de los papeles más cautivadores, realmente es una gran actriz.

Deja un comentario

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Latest Posts By Javier GF

Category

Criticas de cine, estrenos

Related posts