Hay que hablar muy seriamente de lo que ha supuesto este último episodio de ‘The Rings of Power’. Por fin podemos decir que le serie es lo que queríamos que fuera. Y no puedo quitarme de la cabeza la sensación de que las cosas se podrían haber hecho de otra manera. Intentaré hacer un post general de la temporada, porque aquí se juzgará el capítulo en sí. Y si nos tenemos que atener al capítulo, podemos decir que claramente es el mejor de la temporada. Pero de largo. Pasan muchas cosas, y cada una de ellas es relevante y da para un largo análisis.

En este episodio se van a cerrar muchos círculos. Títulado ‘The Alloyed’, la referencia es inmediata respecto al propósito del capítulo. No quiero desvelar nada aquí, pero sin duda nos podríamos forjar una idea de a lo que se refiere. Eregion por fin va a tener un gran protagonismo y veremos funcionar la forja que los enanos han creado en casa de Celebrimbor. Aparecen algunos invitados inesperados, que causarán acontecimientos muy interesanes.  

La secuencia que por fin cobra un interés importante es la de los hobbits, una a la que se eleva de categoría. La resolución del misterio respecto al hombre meteorito deja muchas preguntas que luego comentaré, pero ese aroma con algunas de sus frases hacia Nori es especial. He echado de menos alguna referencia a Khazad-dûm, pero visto el resultado del capítulo es muy probable que Elrond vuelva a las Minas de Moria para enseñarle el resultado del trabajo de Celebrimbor e intentar conciliar una alianza con los enanos.

Además, este era el capítulo en el que oficialmente se había comentado que Sauron iba a ser revelado. La forma en la que se nos lo da a conocer me parece del todo un acierto, además de que se refleja un gran cariño a cómo se da en los libros. La forma que tiene de presentar su último fotograma y la gran canción de cierre del capítulo me parece magistral. Ha sido un gran capítulo y un final de serie digno de la altura supuesta para esta serie. Pero un árbol no hace un bosque y para nada un buen capítulo compensa una temporada que podría haber sido mucho mejor planteada.

Pero vamos con el análisis, tened cuidado porque entramos en zona peligrosa:
Trama de Eregion

La medicina élfica que Halbrand necesitaba se encuentra en Eregion. Elrond recibe a la pareja que viene del recién fundado Mordor, si bien se sorprende porque entendía que su amiga había llegado ya a las costas imperecederas. Un dato curioso que la serie nos ha dejado de contar es la relación que existe entre Elrond y Galadriel, al no estar Celeborn presente, no se puede demostrar que Galadriel es la suegra de Elrond, ya que éste último se casó con su hija Celebrían. Imperfecciones de la serie que espero sean subsanadas en posteriores ediciones.

Pero los eventos de esta trama tienen otro propósito. La negativa de Durin III a excavar el mithril tiene consecuencias en la obra de Celebrimbor. Al fin entendemos cuál es el propósito del mithril, ser la base de la forja de los anillos. La aparición de las tres gemas en la forja del maestro elfo comienza a vislumbrar lo que se propone el maestro herrero elfo. Lo que no se acaba de entender es la urgencia de Gil-Galad. No debería haber conexión entre las hojas marchitas de Lindon y el auge de Mordor. No la hay en la Tercera Edad ni con Lindon, ni con Lorien o Rivendel, ¿porqué en la Segunda Edad sí? No tiene sentido.

Halbrand se ha revelado como el auténtico protagonista de la serie. El que nosotros conocíamos como el Aragorn de Hacendado se ha revelado finalmente como Sauron. El concepto del personaje está mal planteado, ya que no entiendo que hacía Sauron en una balsa a la deriva con otros hombres. Tampoco tiene mucho sentido que se revele como rey de los hombres del sur y luche contra los orcos. Un detalle muy tonto, y entiendo que la gente de Amazon haya querido poner algún elemento de sorpresa, pero Sauron, el de muchos nombres, en aquel momento era conocido como Annatar. Me hubiera gustado que lo hubieran nombrado así. Lo dejaré estar y lo tomaré como una licencia narrativa de la serie para introducir a un personaje y que éste nos intentara embaucar. ¿Lo consigue? Muy al final, pero sí.

Las primeras sospechas se habían dado en cuanto comienza la persecución de Adar en el capítulo de ‘Udûn’, cuando Halbrand le derriba del caballo. A partir de ese momento se nota algo diferente en él en su mirada hacia el ûruk. Se nos había presentado hombre con ciertas dotes para la herrería en Númenor, un rey en el exilio en la Tierras del Sur. Su buscada conexión con Celebrimbor para aprender del herrero elfo al principio me parecía burda, ¿cómo es que un simple humano podía aconsejar a un maestro herrero con más de mil vidas de experiencia que él? Su influencia y su entusiasmo por querer aprender el arte de la forja de los anillos enciende las alarmas.

Me crea curiosidad la forma en la van a plantear la forja de los anillos de los enanos y de los hombres. Los anillos de los elfos fueron los últimos en forjarse y se hicieron para competir contra la forja del Único. Al no estar supervisados con Sauron, no los podía controlar del todo, por ello eran los que codiciaba más. Se han dejado sin embargo, otros 16 anillos de poder por forjar, que no olvidemos su importancia, de ahí nacieron los Nazgûl. A medida que avanza el episodio, las acciones de Halbrand advierten que desde el principio sus intenciones no son del todo puras.

Junto con Galadirel, la sospecha que crece en nosotros se hace más fuerte. La pareja que habían formado hasta ese momento la elfa y el hombre había crecido, desde su deriva en el mar hasta su cautiverio en Númenor y su nombramiento como líderes de la campaña contra los orcos de las tierras del Sur. Todo lleva hasta su encuentro en el lago, probablemente la mejor escena de toda la temporada. Sauron jugando con la mente de Galadriel, usando todo lo que le puede hacer daño recordar: sus encuentro con Finrod, la escena del naufragio o su ahogamiento.

Y es que el hallazgo de que Halbrand es Sauron es algo que se va cocinando a fuego lento. Sauron, lugarteniente de Morgoth, se nos presenta como un personaje que viene a traer un orden nuevo a la Tierra Media. Con la caída de Morgoth al final de la Primera Edad, Sauron es llevado a Valinor, pero perdonado. De vuelta a la Tierra Media lleva consigo el propósito de hacer el bien y poner orden. Tan meticuloso es en su orden que las visiones de bien de otros que no coinciden con la suya empañan su visión de un mundo perfecto. Ahí Sauron vuelve a corromperse.

Me ha gustado mucho la presentación que hace la serie de este concepto en el momento en el que Galadriel habla en su visión con Halbrand, durante la escena del naufragio, donde Halbrand hace referencia al Único y que volver a la luz le da mucha paz. Este el preludio de lo que para mí es una de las imagenes de la temporada, donde Sauron se declara ante Galadriel en un discurso muy parecido y que conecta muy bien con la escena de ‘La Comunidad del Anillo’ cuando Frodo le ofrece el Anillo a Galadriel.

Luz y poder, es una extraña combinación que juega a favor de Sauron, ya que la línea se antoja muy final. Haciendo gala de la manipulación que se le presuponía en los libros, intenta corromper a Galadriel uutilizando todo a su alcance. Pero Galadriel crece como personaje, le ha costado después de toda la temporada, y por fin madura. ¿Salvar o gobernar? Sauron a la hora de gobernar o salvar a la Tierra Media, él no encuentra diferencias, asemejándose a cualquier tirano. Por suerte, Elrond acude al rescate de su ¿futura? Suegra y juntos acompañan a Celebrimbor para terminar la forja de los Anillos de Poder.

Otra de las grandes enseñanzas generales que deja la vida (Tolkien no es una excepción) es que grandes logros requieren de grandes sacrificios. Después de todo el capítulo intentando combinar el mithril con los metales más preciosos de la Tierra Media, Galadriel tiene que tomar la difícil decisión de usar su daga, forjada en Valinor, como elemento que acompañe la forja de los anillos. Sigue el personaje progresando, ya no es una niña malcriada, le ha visto las orejas al lobo y por fin actúa en consecuencia.

La secuencia final de este capítulo deja escenas para el recuerdo. En Eregion, con la forja de los tres anillos de los elfos, narya nenya y vilya (que serán otorgados a Círdan, aún por aparecer, Galadriel y Elrond). Entiendo que por la combinación de elfos protagonsitas, Gil-Galad se hará con el anillo de fuego. Por otro lado, Sauron, el de muchos nombres, entrando con una capa negra en Mordor es otra de aquellas imágenes que van a hacer historia en la televisión. Por fin se ha revelado el gran villano de la Tierra Media, por fin podemos ponerle cara al mal.

Trama de Númenor

La trama de Númenor en este caso es la que menos chicha trae. El barco que zarpa desde Pelargir hacia la isla estrellada lleva a Elendil y a Tar-Miriel. La duda que carcome a Elendil es la carga de la supuesta muerte de su hijo Isildur. De Isildur ya sabemos que en algún momento retornará en las siguientes temporadas. La vuelta de Númenor se antoja potente, sobre todo con los eventos que transcurren en la isla.

El velero de Númenor se nota que está cargado de dolor. No me gustaría cerrar este último episodio sin dejar de mencionar al gran personaje de la serie, que es Elendil. Su conversación con Miriel sobre el dolor, la pérdida y escapar del carácter vengativo que nos enseñó en el capítulo anterior. Ya menos caliente con respecto a Galadriel y de si volvería a hacer lo que hizo, nos deja un lo que un personaje responsable y maduro haría. Volver a seguir haciendo a cosa a su razón y a su corazón.

Ya en la isla, Tar-Palantir, padre de Miriel, muere. Antes de este funesto incidente deja unas reflexiones muy interesantes a la hija de Elendil. Aunque interesantes no les acabo de encontrar mucho sentido por la siguiente razón. La gran preocupación de Palantir es lo que él considera la pérdida del camino de la gente de Númenor con respecto a las tradiciones antiguas. Ya lo hemos recordado en algún capítulo anterior. Al final de la Segunda Edad, en Númenor había crecido un orgullo que hacía querer ser comparados a sus gentes como los Primeros Hijos, los elfos.

La vuelta de Miriel y su compañía coincide con el luto por el rey. Será muy interesante ver el ascenso de Ar-Pharazôn, ya que como se indica en los apéndices de ‘El Señor de los Anillos’, el consejero acabará siendo el marido de Miriel y rey consorte. El juego político que va a proponer la serie en las futuras temporadas me parece una propuesta muy apasionante. Además, los descubrimientos de la cámara secreta de Palantir por parte de Eärien traerá cosas interesantes, como el del Palantir.

Trama de los Hobbits

El capítulo anterior nos dejó a todos helados con la aparición en escena de los Místicos y su interacción con los Hobbits. El hombre misterioso partía en busca de los hombres, adentrándose en el Bosque Verde. Ya desde el inicio este capítulo no hace concesiones y pasa directamente a la acción mediante cuando estos series se encuentran con el hombre misterioso. Y la revelación que le hacen es muy grande, lo que parecía confirmar muchas teorías, que este hombre misterioso era en realidad Sauron.

Todo parecía encajar, había llegado en una gran bola de fuego que se asemejaba a un ojo. En el Bosque Verde se encontraba durante la Tercera Edad una gran fortaleza llamada Dol Guldur, edificada por el mismo Sauron. Este encuentro y la revelación de que Sauron por fin había aparecido me encajaba en todo el argumentario que la serie planteaba. Todavía sin edificar ya que nos encontramos en la Segunda Edad, el encuentro y la revelación de la personalidad a este hombre extraño parecían sentar la bases de la aparición del mal.

Además, la identidad de estos místicos se había revelado. El Ascético, El Nómada, El habitante hablan con el recién nombrado Sauron. Son sombras del este, del país de Rhûn, un lugar donde existen poderes desconocidos. Era otro detalle que parecía encajar mucho ya que durante la Segunda Edad los aliados que Sauron buscó, y que todavía seguían siéndole leales durante los eventos de la Guerra del Año, se situaban al este de la Tierra Media. Que a Sauron lo reconocieran desde un punto a favor de que el hombre misterioso fuera el Señor Oscuro.

Pero, hasta el más pequeño puede cambiar el destino de todos. Y los hobbits no habían dicho su última palabra. Nori, Sadoc y compañía habían venido a advertir a su amigo del peligro que corría con los místicos en su persecución. En una secuencia un tanto tonta, los místicos atacan a los hobbits, dejando a Sadoc malherido y a Nori capturada, liberando la furia del hombre misterioso. Y aquí es donde se revela la otra gran sorpresa del capítulo. Una en la que han ido jugando con nosotros viendo la dualidad que nos han presentado con el personaje de Sauron.

Al hombre misterioso los místicos lo nombran el Istar. Es decir, han tenido muy mal ojo yendo a por el maia equivocado. Como guion es muy mejorable. No nos han contado nada sobre Sauron, y su aparición ha sido de lo más extraña. Que los místicos no supieran reconocer al que debían buscar no tiene sentido, dado que se supone que estos místicos eran sabios. Elemento sorpresa basado en un guion con una coherencia narrativa francamente mejorable, esperemos que mejoren este detalle para la segunda temporada.

Que apareciera un Istar de esta forma no tiene sentido. Los Istar eran seres enviados por los Valar para ayudar a los hijos de Iluvatar en su lucha contra los poderes del mal. Llegaron a la Tierra Media a mediados de la Tercera Edad, es decir, que la aparición de este mago tiene un decadaje de casi 3000 años, para seguir quitando coherencia a la obra de Tolkien en la serie. Lo que sí hace bien es proponer momentos en las que la serie tira de nostalgia, a ver si lo consigo explicar.

Que los místicos reconozcan al Istar y al ser de Rhûn, me hubiera encantado que la serie presentara a uno de los magos azules. Estos magos son de la orden de magos enviados por los Valar que fueron al Este, pero el mismo Gandalf olvidó sus nombres. No se conocía su historia y se presentaba la ocasión perfecta para lo que había nacido la serie, completar huecos en la obra de Tolkien. La conversación que mantiene con Nori, donde exclama ‘sigue siempre tu olfato’ y su amistad con los Hobbits hacen que sea imposible que este hombre misterioso no sea otro que Gandalf, como ya vaticinamos en su día.

La trama se cierra con el recién descubierto Gandalf y Nori, al inicio de una aventura que se supone que se desarrollará en la siguientes temporadas. Me ha faltado conocer más sobre la figura de Sadoc y su libro. Otra incoherencia narrativa, ya que Sadoc es un hobbit que parece conocer los designios de la Tierra. Tenía información en su libro que me hubiera gustado saber. Aquí Poppy parece que recogerá el testigo y algo nos querrá decir. Una trama desastrosa que finaliza de una forma amigable. Puede que sea el gran resumen de la serie.

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Latest Posts By Javier GF

Category

General

Related posts