Isabel

25 octubre 2014 - Por

Hacía mucho tiempo que una serie no me enganchaba como me ha enganchado Isabel. Cada vez que salía algún anuncio de la serie mientras veía la Champions en la 1 me decía, “Javi, la tienes que ver”, pero nunca daba el paso y siempre se le adelantaban otras. Pues bien, por fin me he animado a dar ese paso, y que gratificante ha sido. Solamente hicieron falta los primeros 5 minutos del primer capítulo para estar atrapado, una vez acabada la primera escena ya estaba enganchado.

Javier de Agustín Aldeguer

La serie de Isabel cuenta la historia de Isabel de Trastámara y su lucha por llegar a ser reina de Castilla, Isabel I la Católica. En este sentido y vistas las anteriores series históricas producidas en España, como Hispania, Imperium o los Tudor, Isabel ha dado un paso más allá. Se aleja de ese aire de cartón-piedra o serie b que tenían sus predecesoras. Una de sus posibles causas puede que se deba a que los escenarios ya estaban preparados, gracias a la rica arquitectura medieval que se conserva en nuestro país. De todas formas, ya desde el primer capítulo y a media que avanza la serie se nota la seriedad y lo bien hecho que esta todo.

Isabel© Javier de Agustín- el rey Fernando y Gonzalo Ferndez de Córdoba

Este aire de grandeza que acompaña a la serie se debe a una serie de factores que voy a comentar a continuación. En primer lugar, el reparto. Reconozco que he visto poco cine español, por ello continuo alucinando con la cantidad de actores buenos que tenemos en nuestro país (quizá faltan historias?). Hay personajes, como Rodolfo Sancho interpretando a Fernando de Aragón que literalmente se come la pantalla. Pero sería injusto citarle solo en él, Michelle Jenner como Isabel  también lo borda, el personaje de Chacón, Cabrera, Pacheco, etc. Es una larga lista de nombres que te provocan admiración, odio, respeto, pero que ninguno te deja indiferente, y ese es un punto fundamental, cada personaje tiene un peso específico, muy bien medido, acompañado de una gran actuación.

img.rtve

En segundo lugar, Jordi Frades, director de la serie, y Javier Olivares, creador y guionista, han dado en el clavo. No sólo por el ritmo de los capítulos sino también por la historia que cuenta. Los siglos XV y XVI de la historia de España están repletos de eventos y personajes que pedían a gritos ser trasladados a la pantalla. La guerra civil por la corona entre Enrique e Isabel, la conquista de Granada, la expulsión de los judíos (en esta escena lloré), la burrada y vergonzosa historia de la Inquisición, las aventuras de Cristóbal Colón, Felipe el Hermoso (que bien lo hace y como se hace odiar, me encanta), y un largo etcétera pero no menos importante.

1354615510679

Pero no solamente vive de los particulares eventos la serie. Como ya he comentado donde de verdad reside la riqueza de la serie es los personajes. Y es aquí donde mejor funciona la serie, en los planos cortos, en las salas de palacio donde se tejen las diferentes intrigas, en las traiciones provocadas por la envidia o del deseo en las pocas, y prácticamente innecesarias, escenas de sexo explícito, que como en Juego de Tronos, nos muestra la peor cara y el poder de la carne en el ser humano, por muy príncipe, obispo o papa que sea. La desgarradora escena de la decisión del destierro de los judíos. La búsqueda de justicia gracias a hombres de fe verdadera y generales realizando actos heroicos. A toda esta buena interpretación hay que sumarle una excelente banda sonora, compuesta por Federico Jusid, que envuelve las diferentes actuaciones y les da una fuerza extra que hace realzar la escena. Un acierto de composición, no paro de escucharla. Otro punto a destacar es el acercamiento que existe al castellano medieval de los diálogos de los personajes. Qué pena haber perdido esa forma de hablar.

Isabel Serie TVE 2011

A nivel de producción se nota que a medida que han ido pasando las temporadas se nota que el presupuesto que se ha manejado ha sido superior a la anterior. Si bien la primera temporada vivía en las intrigas de palacio, a partir de la segunda ya se cuenta con muchas escenas de exterior, como la toma de Granada o diferentes asedios. Aquí se nota que no tenemos la capacidad de efectos visuales del otro lado del charco, pero todo está realizado de forma muy verosímil y aceptable. Pero a nivel de vestuario y ambientación, esta serie se merece muchos, pero que muchos premios. Dudo que vuelva a ver una serie en la que todo esta tan bien cuidado y sea todo tan rico en detalles.

En resumen, un producto muy solvente y muy recomendable a los fans de la historia en general. Isabel nos demuestra que fuera de EE.UU. también está permitido pensar a lo grande y que si se hace de la manera correcta, queda una serie espectacular. Ya tengo plan para los lunes por la noche.

Ficha ISABEL

Dirección
Reparto
Banda Sonora
Ambientación
Producción
Guión
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 5 Comments

  1. Jaja, completamente emocionado!!! En mi casa están muy enganchados, a mi me da pereza he visto trozos sueltos y no moje acaba de… Pero creo que la revisión es fantástica. En cuanto a lo de que tenemos actores buenísimos es todo un hecho, lo quite no despega son nuestros guiones… sin ir más lejos… vivir es fácil con los ojos cerrados a los oscars a donde vamos ir a parar

  2. Cotu tío, he entendido la mitad de los que has querido decir !!

  3. Mira que era fácil:

    ¡¡Estas completamente emocionado!!! En mi casa están muy enganchados, a mi me da pereza he visto trozos sueltos y no me acaba de…

    Pero creo que la revisión es fantástica. En cuanto a lo de que tenemos actores buenísimos es todo un hecho, lo que no despega son nuestros guiones… sin ir más lejos… La película “vivir es fácil con los ojos cerrados” elegida como lo mejor que tenemos en España es decir la enviamos a los oscars a donde vamos ir a parar…

Deja un comentario

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Series

Related posts