Es interesante ver las curiosidades que ofrece la vida. 2021 va a ser recordado como el año del reestreno de las películas dirigidas por Peter Jackson en las salas de cine. Ha sido fantástica la iniciativa de la Warner de volver a traer a las películas al lugar que se merecen después de 20 años, ¡qué rápido pasa el tiempo! Si alguna saga cinematográfica merece este revisionado en la cine es ‘El Señor de los Anillos’. Cada generación merece vivirla en la gran pantalla, es un debe para la Warner en sus próximos años. Si bien es cierto que esta saga ya la hemos ido comentando en otros post, como en el ‘Especial Trilogía El Señor de los Anillos: de La caída del Señor de los Anillos y el Retorno del Rey’, el objetivo de este no es otro que comentar el libro ‘El Señor de los Anillos, del Libro a la Pantalla’.

Fue en Navidad cuando pude echarle guante, y las casualidades de la vida han hecho que lo termine el mismo día que volveré a vivir ‘El Retorno del Rey’ en una sala de cine. Editado por Alejandro Pardo (un experto en Producción de Cine, profesor en la Universidad de Navarra) y Eduardo Segura (mayor experto sobre Tolkien en el mundo de habla hispana), este libro cuenta también con la participación de diferentes estudiosos de la obra de Tolkien, como Tom Shippey (una eminencia sobre Tolkien a nivel internacional) y otros académicos que han participado en esta obra, cuyo objetivo es mostrar al lector esa transición que supuso pasar de la obra titánica de Tolkien a producir una de las mayores y mejores sagas adaptadas para el mundo cinematográfico.

El objetivo del libro, como bien reza su título, es explicar este complejo proceso de adaptación del mundo de la Tierra Media ideado por Tolkien al concepto de la Tierra Media que nos ofrece Jackson. Y lo hace teniendo en cuenta todas las variables. Desde un punto de vista comercial sería muy fácil haber escrito un libro como un conjunto de anécdotas, se vende bien y genera muchos flashes. El concepto del libro es otro. Es intentar reflejar ese mensaje original de Tolkien trasladado por Jackson a sus películas, del encorsetamiento del legendarium de Tolkien a los cánones de Hollywood. Y lo hace una forma muy bien estructurada.

Publicado en abril de 2012, prácticamente unos 10 años después del estreno de la primera película ‘La Comunidad del Anillo’, este libro se aprovecha de una perspectiva temporal para poder calibrar el boom que ha supuesto esta historia en la cultura popular de los últimos años. Pero no me quiero adelantar a los acontecimientos. En un claro homenaje a la obra original, este libro está compuesto por tres volúmenes diferentes que intentaré ir exponiendo de un forma que haga crear en el lector una necesidad de acompañar en el viaje de este interesantísimo libro.

Si bien sirve como analogía como en las películas, este viaje empieza con un prólogo (o prefacio) tan inesperado como muy disfrutable. Si bien la sorpresa de las películas fue un prólogo narrado por Galadriel, en el libro tendremos un prefacio de Tom Shippey y un prólogo de Eduardo Segura y Alejandro Pardo. Sobre todo en la parte que corresponde con el prefacio de Shippey es de obligada relectura cada cierto tiempo, al visionar de nuevo las películas, para no perder esa magia y mensaje original de la obra en la adaptación tan bien llevada por Jackson, pero con toques de blockbuster que le hacen perder la esencia.

En el Libro I ‘Del Libro al Guion’, se compone de dos capítulos en sí muy entrelazados. En el primero de ellos Eduardo Segura nos va a aportar el encaje de ‘El Señor de los Anillos’ dentro del lengedarium de Tolkien. Se corre peligro al pensar que la historia de ‘El Señor de los Anillos’ es una historia cerrada y acabada. Nada más lejos de la realidad, como bien explica Segura, la síntesis nuclear del libro es otra y no empieza con Bilbo y Frodo en La Comarca, sino mucho antes, en el Ainulindalë (que en quenya significa “canción de los Ainur”), primer libro del Silmarillion. Esto ayuda a encajar como se interpreta la adaptación de Jackson de la obra, explicado en el segundo capítulo por Marta Frago, en el que viviremos el viaje de la creación del guion de la opera prima de Jackson. De las dificultades del arranque por el tema de derechos, de como casi no ve la luz final el proyecto de Jackson, hasta el encaje de cada uno de los puntos más importantes del guion y de las licencias narrativas adoptadas, como la necesidad de tener más protagonismo para Arwen, el no Saneamiento de la Comarca y otras felizmente creadas, me vienen a la cabeza el Prólogo o el encendido de las almenaras entre Gondor y Rohan.

En el Libro II ‘Del Guion a la Pantalla’, Alejando Pardo y Joseba Bonaut nos van a traer un punto de vista más técnico de la adaptación a nivel cinematográfico. De como fue el proceso de creación de la Tierra Media a nivel logístico en el país originario de Jackson y que se ha convertido en una visita necesaria para todos los fans de la trilogía, como es Nueva Zelanda. Poco que añadir salvo el acierto a nivel de localizaciones y fotografía. Pero no solamente eso, sino los detalles de la empresa que se encargo de la los efectos especiales, como Weta y el gran salto que se dio a nivel mundial para películas de gran escala. Pero lo más importante, ¿cómo afrontar la difícil misión de de producir la más grande epopeya nunca vista? Las estrategias que se siguieron en una producción inicialmente corta de presupuesto, del rodaje simultaneo de las tres películas a la vez, de todos los elementes que se tuvieron que crear físicamente y la recreación de algunos a través del CGI. De cómo vender un producto a nivel mundial pero sin hacerle perder su esencia. Fundamental para entender y darse cuenta de ciertos detalles durante el revisionado de las películas, gracias al análisis de las 30 escenas clave de la saga (10 por película).

Y para el final, en el Libro III ‘De la Pantalla al Fenómeno’, Sánchez-Aranda y Grandío nos hacen viajar en el tiempo viendo la recepción de las películas a nivel mundial. Viendo el efecto generalmente positivo (aunque alguno negativo) que han tenido las películas en la cultura popular de nuestra generación. Tanto para los fans de Tolkien que ya conocían su obra como para los que eran neófitos en ella, ver el efecto que han supuesto las películas. Repetirán Pardo y Bonaut mostrando todo el universo de interés que ha supuesto esta obra. De DVD’s para versión de cine y extendida, CD`s comercializando la banda sonora, juegos de rol cartas, estrategia o por ordenador. Figuras de colección a cargo de Weta Workshop y Sideshow, de la asistencia a las convenciones y museos dedicados a esta maravillosa obra de arte. Para terminar con un legado de Jackson a nivel de estudios académicos, que no han hecho sino explotar un material que aunque hayan pasado más de 20 años, es una obra viva y que continuará creciendo, como bien quería Tolkien.

‘El Señor de los Anillos: del libro a la pantalla’ es un libro fundamental para entender la Tierra Media ideada por Jackson, de sus diferencias con la de Tolkien, con sus errores y aciertos. Aunque sean muchos cientos de páginas, su lectura se hace muy amena y hay una gran cantidad de anécdotas y datos muy interesantes que permiten al lector una inmersión total en el universo ideado por Jackson. Fundamental para cualquier seguidor de esta trilogía y para los amantes del mundo del Tolkien. Una saga de películas que fueron hechas en el momento adecuado, por las personas adecuadas y con la tecnología adecuada, una conjunción astral que ha permitido que la saga no empeore con los años, sino que crezca con cada visionado.

El Señor de los Anillos: del libro a la pantalla. Alejandro Pardo, Eduardo Segura (Eds.). Portal Editions. Vitoria, 2012. 700 páginas.

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Latest Posts By Javier GF

Category

Cine, recomendaciones

Related posts