Quería aprovechar el tiempo de descanso que ofrece la Semana Santa para poder recomendar alguna de las películas que tratan este tiempo. Obviamente son las que se sugieren en cada comida familiar, cena de Viernes Santo o que podrían ser incluso apetecibles de ver fuera de esta tiempo cuaresmal. Es una pena que el cine de carácter religioso se haya perdido ya que la historia del Antiguo y Nuevo Testamento está cargada de historias que merecen mucho la pena. Algunas de ellas se han podido trasladar a la gran pantalla, no sin sus polémicas, y quería dejar mi lista personal que creo que es obligatorio plantearse ver. Van a ser 3 películas más modernas y dos más antiguas que creo que merecen mucho la pena.

The Passion of Christ (2004)

Empezamos la lista con la más obvia, y puede que con las famosa de los últimos años. La historia de la Pasión y Muerte de Jesús en la cruz. Creo que ya habrá sido vista por casi todos, pero no por ello no va a dejar de recomendarse para poderla ver después de la cena de Viernes Santo, no hay mejor momento. Mel Gibson y Jim Caviezel nos traen la representación más cruda hasta la época de los momentos más duros de Jesucristo. Basado en la obra “La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”) de Anna Katharina Emmerick escrita por Clemens Brentano, las visiones de Emmerick y el Evangelio van a ser las bases de esta película que enseña sin ningún rubor y con más violencia de la que podíamos imaginar las últimas horas de Jesucristo antes de dar la vida en la cruz.

Como detalles curiosos, Jim Caviezel comparte siglas con el Altísimo, J.C., es católico e interpretó a Jesús cuando tenía ¡¡33 años!! Son aquellas casualidades de la vida que hacen que te estalle la cabeza. Puede que ello le diera fuerzas, porque las desaventuras de Caviezel durante el rodaje fueron muy duras. Uno de los asistentes de Gibson, Jan Michelini, contó en una entrevista que cayó un rayo sobre el actor mientras estaban rodando. “Vi humo saliendo de las orejas de Caviezel”, dijo. Otra desavenencias fueron menores, como una dislocación de hombro al cargar la cruz. Aunque la más grave fue la que dicen que una de las flagelaciones fue de verdad, que la plancha de metal de la espalda no llego a cubrir y perdió el conocimiento. Imperdible la entrevista de Caviezel en YouTube hablando sobre el rodaje de la película. Para la posteriodad, imposible olvidar la llamada al orden del centurión Longinus a su capitán: ‘Abenader ¡Idiota!’

El Principe de Egipto (1998)

Estamos ante la que es posible la película de animación más infravalorada de los ‘90. Y lo digo de una película que se llevó un Oscar y estuvo nominado a otro. Pero fue gracias a la música, la canción ‘When you believe’ bien lo vale y el score lo produce Hans Zimmer, con lo que parece obvio la elección. Y es que la película de El Príncipe de Egipto pasa por ser una de las que mejor ha trasladado los sucesos del capítulo del Éxodo. Aquel en el que Moisés, un niño hebreo se convierte en Príncipe de Egipto y no puede escapar de su destino. Pelear por la liberación de su pueblo del yugo egipcio, regido por su hermano Ramsés y comenzar la andadura hacia Tierra Santa. Obviamente la historia de Moisés es más complicada que todo eso y la película lo deja en el momento álgido, cuando baja con las tablas de la ley. Bien jugado Dreamworks, la sorpresa que tiene Moisés después de eso es bastante más desagradable.

Esta es una de mis películas de animación favoritas. Es divertida, es misteriosa, es espectacular y es para toda la familia. Es difícil no sentirse identificado con la lucha interna de Moisés con Ramsés, tan bien representada. También es imposible no sentirse embobado con algunas de las escenas, me viene a la cabeza algunas como la representación de las siete plagas o la travesía del Mar Muerto. Pero para escena bien representada, el momento de la zarza ardiendo. Es gratamente sorprendente (ojalá más películas así) la fidelidad al contenido original del Antiguo Testamento. Puede que después de la Pasión, sea la más recomendable.

Risen (2016)

Sin llegar al nivel de las anteriores dos, Risen me parece una película interesante ya que explora desde un punto de vista nunca antes planteado las consecuencias de la Resurración del Señor. Joseph Fiennes interpreta a Clavius, un centurión romano de la confianza de Pilatos, que ha recibido la orden de ajusticiar a tres condenados (ya nos podemos imaginar quienes). Para sorpresa de Clavius el cuerpo de Jesús de Nazaret ha desaparecido, sus soldados han ignorado su orden de vigilancia y la tumba no parece haber sido asaltada. Todo ello perturba a Clavius, que va a encabezar una búsqueda por todo Israel del culpable, con consecuencias que le harán cambiar de vida.

Como he dicho antes, es una película me parece interesante pero que se queda en el intento por ser una gran película. La historia de la película, basándose en los eventos extraños que rodearon la Resurrección hace el ejercicio de enseñar el perfil romano y de como poder sofocar otra rebelión en una región que había sido un avispero desde el momento que la conquistaron. Y en ese ejercicio por contarnos la aventura y conversión de Clavius, Risen se pierde por el camino. Hay que decir que tener de legado a Tom Felton como Lucio tampoco ayuda a que te puedas tomar la película en serio. Pero creo que era necesario nombrarla.

Quo Vadis (1951)

La primera de las películas antiguas que me gustaría recomendar no está precisamente englobada en el mismo lapso temporal que la vida del Señor. Los acontecimientos de Quo Vadis se remontan a la quema de Roma por parte de ¿Nerón? durante el año 64 d.C. Me acaba de venir a la cabeza que Hitler era igual de incendiario que este hombre, el plano de la nueva Berlín diseñada por él, pobres locos. La historia se va a centrar en el general romano Marco Vinicio y Ligia, una esclava cuidada por la aristocracia de la ciudad. En secreto su familia se ha convertido al cristianismo, con el peligro que ello conlleva. Nerón, su emperatriz Sabina, Petronio, Marco Vinicio que gusto da recordar estos nombres.

Probablemente sea de las películas antiguas que más habré visto. Si no la habéis visto, primero verla y luego fijaos en el año en la que se ha producido. Como hecho de menos ese cine. Obviamente hemos ganado muchísimo con el CGI, pero el nivel de los actores y los de ahora, de media, creo que no hay color. La historia es increíble, la adaptación de la novela homónimo de Henryk Sienkiewicz muy bien llevada y la actuación y lucha del cristianismo por sobrevivir en el imperio romano está representada de forma muy veraz.

Ben-Hur (1959)

A diferencia del caso anterior, Ben-Hur si pasa de refilón por la vida de Jesús. Judá Ben-Hur es un príncipe judío hijo de Ithamar y descendiente de una noble familia de Judea. Juzgado por un incidente involuntario sucedido al paso del nuevo gobernador romano, es condenado a galeras, donde pasa varios años. Ben-Hur jura vengarse de Messala aunque ello le lleve toda la vida. En su viaje al puerto, Judá conoce a Jesús de Nazaret, quien le dará agua. Y ese encuentro cambiará su vida y forma de pensar. Evidentemente las carreras de cuadrigas, las galeras y todas las aventuras que vive Judá Ben-Hur se sitúan fuera de la vida de Jesús, pero ese encuentro al darle agua y en el momento final de búsqueda de la sanación de las mujeres de su familia, justo antes de la crucifixión, hace de Ben-Hur un clásico de estas épocas. Muy recomendable.

Por el camino se han quedado algunas que creo que aun tratando el tiempo no dan el nivel deseado: Exodus (copia mal planteada del El Príncipe de Egipto al estilo de Gladiator), Noe (viva el Señor de los Anillos), La vida de Bryan (no soy de hacer broma de la muerte de nadie). Otras que quedan en el tintero por antiguas y que no he tenido la oportunidad de ver, como Barrabas (1960) o La Túnica Sagrada (1953), de cuando en Hollywood no se ruborizaban por hacer buen cine con valores cristianos.

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Cine, General

Related posts