Después de largos e intensos debates sobre ‘The English Game’ me picó la curiosidad sobre la historia de Fergus Suter y Arthur Kinnaird. Eso me ha llevado a descubrir los orígenes de esta historia y a una serie de descubrimientos bastante llamativos, la verdad. Es cierto que toda historia adaptada a un serie o una película requiere de ciertas licencias (históricas, argumentales, etc.), y es por esa misma razón que lo que pretendo aquí es desentrañar un poco la verdad sobre esta maravillosa serie, que tiene a los aficionados al fútbol completamente encandilados.

Por poner un poco de contexto, para tí, insensato, que todavía no has visto la serie. La historia de ‘The English Game’ nos cuenta los orígenes del fútbol inglés (y otras cosas que no toca reseñar aquí). Lo hace principalmente a través de dos figuras, la de Arthur Kinnaird y Fergus Suter. Ambos reflejos del estamento social en el que se encontraban. Uno de clase alta, otro de clase obrera. La historia que nos cuenta Julian Fellows va de como estas dos figuras se acaban encontrando y construyen lo que hoy conocemos como fútbol profesional.

Pero, ¿qué hay de cierto detrás de todo esto?
Vamos a poneros a prueba:
¿Fueron Fergus Suter y Jimmy Love para Darwen en 1878 a jugar juntos?

FALSO. Suter siguió a Love, que fue el primer reconocido en cambiar de aires

El principio de la serie nos presentan como dos jovenes retoños, Fergus Suter y Jimmy Love, son atraídos por James Walsh para jugar en el Darwen FC y dejar el Partick escocés. En realidad, sí que jugaron juntos en el Darwen, también es cierto que fueran amigos. Pero el pionero del cambio fue Jimmy Love. Suter, al ver el éxito que estaba teniendo Love decide cambiar de aires y seguirle a Darwen en 1878. Pero en este caso no se produce como cuenta la serie, ya que Suter pide ser aceptado mediante un carta dirigida tanto a su presidente en el Patrick como al presidente del Darwen.

Así que en 1878 tenemos a Love, jugando y trabajando en un molino de Lancashire, pero no como nos cuenta la serie, ya que en realidad, Suter era albañil y continuó este trabajo en Inglaterra. Sin embargo, renunció a su trabajo como albañil durante su tiempo en Darwen, alimentando los rumores de que estaba ganando su salario como futbolista a tiempo completo. Jimmy Love continuó como trabajador del molino mientras jugaba para Darwen, compaginando así las dos actividades.

¿Fue Fergus Suter el primer futbolista profesional?

CIERTO. Fergus Suter fue el primer jugador que utilizó el fútbol como su profesión

Fergus Suter, que ya sabemos que existió de verdad, fue primer jugador profesional reconocido, ganando un salario por su participación. Como se menciona en la serie, jugó para Partick antes de mudarse a Inglaterra para jugar primero con Darwen y luego con Blackburn Rovers.

Es cierto que muchos de los jugadores de Darwen eran trabajadores del molino, incluido su compañero en Darwen FC, Tommy Marshall. Aunque Suter, como ya hemos visto, era albañil cuando comenzó a jugar para el equipo. Pero aquí la gran diferencia es que Suter fue el primero que fue 100% profesional sin depender de un trabajo como albañil, alimentando los rumores de que le estaban pagando.

En una entrevista de 1902 en el Lancashire Daily Post, Suter dijo: ‘Well, we had no settled wage, but it was understood that we interviewed the treasurer as occasion arose. Possibly we should go three weeks without anything, and then ask for £10’.

¿Llegó Arthur Kinnaird a la presidencia de la FA Cup?

CIERTO. Tal y como nos dice las serie, fue presidente de la FA durante 33 años.

Como se muestra en la serie, Arthur Kinnaird fue miembro del comité de la FA y una de las primeras estrellas mediáticas del fútbol. Jugó para diferentes equipos, Wanderers y Old Etonians, donde llegó a disputar 9 finales de FA Cup, llegando a ganar 5 títulos. En 1890, se convirtió se convirtió en presidente de la FA, reemplazando al Mayor Francis Marindin.

También fue, como se dice en la serie, famoso por ser un dureza en el estilo de juego. Lo que se llamaría un jugador correoso. En un número de octubre de 1892 de la revista deportiva Pastime, el miembro del comité de la FA Nicholas Lane ‘Pa’ Jackson señaló en un partido que “la energía de Lord Kinnaird se gastó tanto en las espinillas de sus oponentes como en el balón”.

Sin embargo, gran parte del drama interpersonal visto en la serie, incluido el amor de Arthur por el fútbol que causa tensiones con su esposa Alma y su padre, parece haber sido inventado por Fellowes, junto con incidentes específicos como Kinnaird perseguido por trabajadores de fábricas en huelga después de que se les corta el salario (como se ve en el episodio dos de ‘The English Game’).

¿Fueron las circunstancias familiares lo que llevaron a Suter al Blackburn?

FALSO. Bendita licencia para explicarnos el origen del negocio del fútbol

En la serie Suter tiene un padre no precisamente modelo. Suter tiene a toda su familia en un piso de mala muerte en Glasgow. Después de una no mejor visita ve que las circunstancias de su familia no son las mejores y que está en disposición de ayudarles. Esto hace que considere llevarse a su madre y hermanas hacia Darwen. Como no le llegaba con el sueldo que le daba Mr. Walsh decide aceptar la oferta de Cartwright para unirse al Blackburn y así poder pagarse una casa para su madre y hermanas.

En la realidad, parece ser ampliamente aceptado que Suter no necesitaba el dinero por razones familiares y simplemente quería ganar más. Es por ello que decide aceptar la oferta del Blackburn, pero del Blackburn Rovers, ya que había dos Blackburn en esos momentos (Rovers y Olympics). Otra de las razones que se especulan, en una publicación para el blog Scottish Sport History, Andy Mitchell sugirió: ‘según una leyenda familiar, él [Suter] engendró un hijo ilegítimo de una sirvienta’, y el movimiento al Blackburn habría coincidido casi exactamente con el descubrimiento de que la sirvienta estaba embarazada. En fin, me alegro que este pasteleo no haya estado presente, la verdad.

¿Fue Blackburn a punto de ser expulsado de la final de FA Cup por alinear jugadores profesionales?

CIERTO. Nos estaban los lores muy entusiasmados con la idea de compartir con el vulgo algo creado por ellos.

Estaremos todos de acuerdo que es LA pregunta de la serie, y de la época. En la serie, el Blackburn llega a la final de la FA Cup de 1883, donde se enfrentarán a los Old Etonians. Debido al profesionalismo del Blackburn, el comité de la FA decide suspender al Blackburn y dejarlos sin jugar la final. Casualmente el comité estaba formado por jugadores de los Old Etonians.

En este pregunta nos podemos detener en la figura de Francis Maridin. Es un personaje que realmente existió, pero sin registros de que jugara para los Old Etonians (su equipo fue los Royal Engineers). Este suceso ocurrió con él como presidente y jugador al mismo tiempo. Después de mucho debate, el 20 de julio de 1885, la FA anunció que era “en interés de la FA, legalizar el empleo de jugadores de fútbol profesionales”. Con lo que sí, es cierto el Blackburn estuvo a punto de no jugar. Y es de justicia reconocer que este hilo es de los mejores llevados de la serie.

¿Ganó el Blackburn la final de la FA Cup en 1882/1883 con doblete de Suter?

SI Y NO. Pregunta trampa

Sí, la final de la FA Cup la ganó un Blackburn contra los Old Etonians por 2-1 y hubo prórroga. Sí que jugó Jack Hunter, internacional inglés. Pero el equipo que realmente jugó esa final era el Blackburn Olympics. Y no jugaba Suter. Fergus Suter jugó con el Blackburn Rovers en la final de 1882, Blackburn Rovers. De hecho, jugó contra los Old Etonians de Arthur Kinnaird, pero en realidad perdió el partido por 1-0. Que en la serie Suter juegue y haga doblete, con un golazo messianico de Kinnaird es una gran licencia que estoy encantado de soportar.

Cartel de la época que retrata el partido entre el Blackburn Olympic y los Old Etonians de 1882

Fergus Suter levantaría el trofeo finalmente en 1884 con el Blackburn Rovers, ganando al Queen’s Park 2-1. Suter también ganó la FA Cup con Blackburn Rovers en 1885 y 1886.

¿Siguen los Old Etonians, Old Carthusians, Old Harrovians, etc... en competiciones oficiales?

NEGATIVO.

Y esta es una grata sorpresa que me he llevado, ya que esa tensión entre Alfred y Arthur que aparece en la serie me la esperaba como licencia. Alfred Lyttelton, que junto a Francis Marindin es uno de los mejores amigos de Arthur, es una figura que realmente existió. Jugó para los Old Etonians en la final de la Copa FA de 1876. Arthur, sin embargo, en esas fechas estaba en el Wanderers Football Club, donde ganó tres FA Cup (1873, 1877, 1878). Sí que es cierto que después se fue a los Old Etonians y ganó la FA Cup dos veces (1879, 1882) y fue finalista en cuatro ocasiones. Con lo que es muy posible que sí se conocieran.

En la serie, Alfred es uno de los que más acerrimos están al cambio de introducir jugadores profesionales en el fútbol. Tiene sentido, ya que Alfred Lyttelton fue uno de los precursores de la Amateur Football Association, lo que hoy se conoce como Arthurian League, una organización independiente de la FA Cup y que no admite jugadores profesionales. Los miembros de esta asociación son los clubes de la clase alta de ligados a los colegios de donde se originó el fútbol. Su idea era la de preservar el juego tal y como realmente había nacido, sin mezclarse con las clase baja, en una organización completamente independiente de la FA.

Y hasta aquí las curiosidades de ‘The English Game’. Me he abstenido de comentar las no relacionadas con el fútbol. Sinceramente creo que es mejor dejar el drama, las triángulos amorosos, etc para la serie. La verdad es que me ha hecho mucha más gracia el viaje de conocer el origen de la serie y de la FA Cup. Podemos ver las distintas licencias que se han utilizado, y con ellas estoy casi de acuerdo en todas, visto el resultado final.

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…

Join the conversation! 2 Comments

  1. Y ya está? Muy bueno, ni un comentario de nada que te haya hecho gracia?
    Por dios, habrá que esforzarse más …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

General

Related posts