Barbaren Temporada 1

24 octubre 2020 - Por

Ha sido una larga noche. La verdad es que activar el modo Covid con estas recomendaciones de Netflix tampoco es tan duro. Ya me pasó con The English Game y ahora me ha vuelto a pasar con Barbaren. Esta miniserie de Netflix Alemania consta solamente de 6 capítulos, que en mi caso, al ser un enfermo de la historia de Roma y fan de las series de este género, me ha durado poquito.

Aquí teneis el trailer para poder poneros los dientes largos:

Barbaren se centra en los acontecimientos que se desarrollaron en la selva negra del corazón de Alemania durante las Campañas Germánicas de Roma. En este caso, siendo Publio Quintilio Varo el gobernador de la provincia y siendo Teotoburgo el colofón final. Para aquellos que no conozcan Teotoburgo recomiendo dos cosas. Cogeros el libro homónimo de Valerio Massimo Manfredi, uno de mis autores de novela histórica favorita, que cuenta tanto los prolegómenos como la batalla en sí. La otra obra de arte a recomendar es el Rome 2 Total War, donde recrean con pelos y señales la batalla de Teotoburgo, jugable desde la parte de Roma.

En líneas generales la serie me ha gustado bastante aunque también tiene puntos en los que se podría haber mejorado un poco. No estoy hablando de la fidelidad a la historia. Es cierto que hay algunos momentos en los que destila un aire a serie b, pero se le perdona (lo de golpear la lanza al escudo ya está muy visto). Toda adaptación requiere de una serie de licencias, pero todas se podrían haber hecho mejor. Por ejemplo, la captura del águila de la legión. Todo el capítulo del robo del águila es bastante patochada, ya que las legiones que estaban acantonadas en lo que hoy se conoce como Westfalia eran tres, XVII, XVIII y XIX, seis cohortes auxiliares y tres alas de caballería. Se desconoce tanto el emblema como el sobrenombre que tenían. Pero al ser 3, había águilas y todas ellas se perdieron en Teotoburgo. También podrían haberse esforzado en representar mejor los números germánicos. No eran tan pocos como parece, se cuenta que eran unos 20 mil.

Me ha gustado mucho el esfuerzo por la adaptación y el cuidado del detalle en esta recreación histórico. No estoy hablando de la recreación por ordenador de Roma, sino de todos los detalles que envolvían a la legión. Para la legión los actores son italianos en su mayoría (los protagonistas seguro) y toda su conversación es en latín. Un ejemplo es la camaradería que se destila (brevemente) durante Arminio y el centurión durante la caza a Folkwin. Recordad amigos que estas legiones venían de batallar en Panonia, sometiendo todo el báltico a Roma. Otra cosa es la recreación de las facciones germánicas. Es cierto que había un conglomerado enorme de tribus en esa zona, queruscos, marcomanos, suevos, catos y un largo etcétera, pero no concibo como sus poblados fueran así tan mal representados. Sí que aciertan en el vestuario, ya que se les ve como nobles a los que lo eran, con joyas y buenas pieles. No eran todos tan desarrapados como vimos en Gladiator. Otra cosa es la recreación tanto de la infantería como la de la caballería. Ahí sí que es bastante más acertada y creíble.

La historia gira en 3 ejes. Empecemos por el más débil, Folkwin. No he sido capaz de empatizar con este personaje. Puede que sea por el hecho de que sea el único protagonista que no debería de estar ahí. Se entiende su presencia para darle más juego a la carga dramática, pero los acontecimientos son tan apabullantes, que a medida que avanza la serie, su protagonismo se diluye hasta casi olvidar al personaje. Luego están Arminio y Thusnelda, brutales los dos. La historia de Arminio es increíble y la iremos descubriendo a medida que pasan los capítulos. No quiero hacer spoiler, leer a Manfredi. El viaje personal de Arminio es de los que merece ser contado. Y la bellísima Thusnelda hace una recreación bastante creíble. Igual le sobra ese punto de hechicera si queremos ser fieles a la historia, pero a mi me ha convencido.

Es interesante ver (y saber) si Netflix va a continuar con esta adaptación, ya que el punto donde termina no es del todo cerrado. Tanto a nivel argumental como de hechos históricos hay bastante más juego e histórias por contar una vez suceden los eventos de Teotoburgo. Germánico, la recuperación de las águilas de la legión, la venganza de Roma y la historia tanto de Arminio como de Thusnelda dan para posibles nuevas temporadas. ¿Dónde está Flavus? El hermano de Arminio sale citado varias veces pero se desconoce el paradero, aunque los ya iniciados sabemos que fue de él. Espero que sea un as bajo la manga de Netflix para la segunda temporada. Siendo como es Netflix, y esperando que están temporada de Barbaren funcione, yo anticipo nueva temporada. Por cierto, la versión original es obligada.

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando...

Join the conversation! 2 Comments

  1. entre el trailer y tú, me habéis convencido. La veo seguro.

  2. Gracias por la recomendación!Me esta encantando, de hecho, me quedan solo dos capítulos para el final ¡¡¡¡Increíble poder escuchar en el latín original¡Un acierto!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

General

Related posts