Outlaw King

17 noviembre 2018 - Por

Ya hace algunas semanas que Netflix me recomendó ‘Outlaw King’. La verdad es que con el desconocimiento de si sería una serie o una película vi el trailer y poco necesitó para ganarme. La época medieval es una de mis grandes pasiones, me encanta leer sobre ello y ver cualquier tipo de documental o película. Y si a esto le añades que soy un enamorado de Escocia como país, pues ya os podéis imaginar que no tardé mucho en verla.

‘Outlaw King’ cuenta la historia de Robert de Bruce (ya que son muchos Bruces diré que fue el coetáneo de William Wallace). Robert I de Bruce es un noble escocés que se ve llamado a organizar una rebelión para acabar con la tiranía con la que Eduardo I de Inglaterra gobierna Escocia. Aun habiendo jurado lealtad y estar casado con una noble inglesa, intenta aglutinar a todos los clanes para volver a llevar a cabo una rebelión contra el Eduardo el Zanquilargo, forzado por las revueltas organizadas tras el desmembramiento de Wallace en 1305.

Esto nos va a llevar a vivir una lucha de poderes por la corona escocesa entre los clanes predominantes en Escocia. Tramas políticas y eclesiales (no olvidemos a Bruce se le excomulgó, detalle omitido por la película). Y una rebelión que a medida que van pasando los minutos vas sintiendo la desesperanza que crece en sus filas. Pero el fallo inglés es desconocer la orografía escocesa y esa voluntad férrea de los escoceses de luchar por su libertad.

El recorrido histórico que se lleva a cabo ocupa desde el final de la batalla de Falkirk, en la que Eduardo I derrota a los escoceses, hasta la famosa batalla de de la colina de Loudoun en 1307, punto de inflexión en las disputas entre Inglaterra y Escocia. Esta batalla marcaría el principio del fin del yugo inglés, por la debilidad (tan bien mostrada) del sucesor de Eduardo I, ya que no es secreto que su hijo, Eduardo II, era bastante más pusilánime que su padre aunque se las diera de gran guerrero.

La película dirigida por Mackenzie tiene un reparto que a mi parecer es un lujo. El protagonista está interpretado por Chris Pine. A mi me ha sorprendido bastante, ya que abandona su faceta de guason tan habitual en él para acercarnos a un noble con muy buen temple (aunque igual falto de algo más de carisma). Mencionar también por parte de Pine el esfuerzo en el acento escocés que aporta a la versión original, de visionado obligatorio. Otro de los destacados es Aaron Taylor-Johnson, Douglas el Negro. No hace falta decir nada, ver la película y lo entenderéis. Un correcto Stephen Dillane como Eduardo I, Sam Spruell como Aymer de Valence. Me ha sorprendido gratamente esa naturalidad y familiaridad con la que Florence Pugh interpreta a Elizabeth Burgh, reina de Esocia. Y algún que otro ilustre aparece, la verdad es que es un reparto bueno y bastante amplio, con bastantes caras conocidas.

Otro de los puntos a favor de ‘Outlaw King’ es Escocia. Si todavía no has descubierto este país es otro de los atractivos por los que te animo a ver la película. Ese despliegue visual que hace Mackenzie para enseñar sus Highlands, unos parajes de ensueño y los castillos de Talisker, Glencoe o los castillos de Craigmillar, Doune y Linlithgow, que son donde se desarrolla la acción de la película. Si no te enamora la fotografía de esta película no tienes corazón.

Es innegable pensar en Braveheart. Y aunque podamos creer que ‘Outlaw King’ pueda ser una secuela, para mi parecer creo que se acerca mucho más al contexto histórico (salvo alguna licencia) de la época que Braveheart. Obviamente, la película de Mel Gibson tiene muchos elementos que la hacen una película única, no lo voy a negar, pero sinceramente creo que ‘Outlaw King’ es una película mucho más madura (aunque no lo parezca en la siguiente imagen).

Dejando aparte las inexactitudes históricas que pueda tener Braveheart, como que los nobles escoceses se pintaban la cara al luchar (se confundieron con los pictos, amigos) o algunas situaciones del film que son poco creíbles (como el romance de Wallace con la princesa de Inglaterra o un príncipe tan desviado), ya he comentado que no va a dejar de ser una de las grandes películas épicas de la historia. En este sentido creo que ha habido mucho trabajo detrás de ‘Outlaw King’ para no caer en situaciones que la hicieran ‘fantástica’ y hacerla más real.

Como ya he mencionado anteriormente es una película cruda y muy oscura. Y eso creo que por el contexto histórico la hace muy realista y fácil de ver. Esos momentos en los que se abandonan los códigos de caballería creo que resumen el hastío que se tenían entre bandos, resumiendo perfectamente los cánones de convivencia de la época. Me parece un acierto por parte de Netflix esta producción y estaré encantado de ver más producciones así, si mantienen el nivel.

Dirección
Guión
Reparto
Ambientación
Banda Sonora
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 2 Comments

  1. Me tuvo toda la película en una especie de tensión que no me permitía comprender al personaje. Según avanza cada vez menos hasta que entiendes toda la situación y las consecuencias de lo que hizo.

    Me ha gustado mucho, no la compararía con Braveheart aunque efectivamente esté William Wallace ahí flotando. Como propuesta Netflix, es una maravilla.

  2. Muy buena película, fantásticos los paisajes de las highlands., se pasó en un soplo, en original mejor….y para los amantes de Escocia y su historia ni te cuento aunque esperaba un rey Robert con más carácter. Superrecomendable

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

General

Related posts