Star Wars El ascenso de Skywalker

22 diciembre 2019 - Por

No fui el día del estreno ni me volví loco con la llegada de esta nueva entrega. Fueron muchos los motivos. El principal que JJ Abrams había vuelto a la saga para deshacer lo que pasó en los últimos Jedi. Una película que desató le furia de mucha gente, pero que a mi me gustó infinito más que el despertar de la fuerza. J.J Abrams venía a calmar a esos fans locos y eso me echaba para atrás. Su otro punto en contra fueron las críticas que fueron saliendo a lo largo de esta semana. Que si película descafeinada, que sí película que deshacía todo… que si falta de unidad. Nada estaba a favor y sin embargo, contra todo pronóstico, la película me ha gustado mucho mucho, y ahora tengo mis dudas sobre si la mejor de la saga fueron los últimos Jedi.

No se puede resumir la película sin estropearla así que no contaré mucho. Una transmisión del difunto emperador Palpatine ha recorrido la galaxia, esto animará a la primera orden a ser más grande a la vez que a preocupar a la famélica alianza rebelde. Entre tanto el líder Supremo Kylo Ren sigue su lucha por ser la persona más poderosa de la galaxia y para ello quiere tener a su lado a Rey, quien ha proseguido su entrenamiento Jedi. Rey en su camino de descubrir quién es y su propósito en todo esto, recorrerá la galaxia con Fin y Poe. Las respuestas que encuentra deberéis verlas en la película…

Kylo Ren y Rey.

Estos dos personajes que todos calificamos de niños en el despertar de la fuerza se han convertido en piezas fundamentales de esta historia. Rey es todo lo que un Jedi debería ser, salva criaturas, controla toda clase de objetos y puede pilotar donde otros no. Pero su conflicto interno le obliga a moverse por la galaxia, ¿quién es? esa pregunta la está matando.

Por otra parte, tras Rey estará toda la película Kylo Ren, implacable como darth Vader en su día, la quiere a ella y la desestabilizará en cada jugada que intente hacer. Cada encuentro de estos dos personajes es épico y nos regalan las mejores peleas de espadas láser que hemos visto en Star Wars. Brutal y fascinante todo lo que rodea a estos personajes. No quiero desvelar nada, pero la conclusión de toda esta historia es poderosa y llena de fuerza. Sin duda este dúo son lo mejor de la película.

La sombra de Palapatine.

Como catalizador de esta historia está el difunto emperador y todo lo que ha preparado para resurgir el imperio galáctico. Esta parte la verdad es que funciona para generar un conflicto entre primera orden y rebeldes pero a mi es lo que me parece más forzado. Resulta que Kylo Ren no era suficiente villano y han tenido que hacer algo más grande por detrás, no es chirriante pero es un poco cutre.

Poe Dameron y Fin

Tengo que decir que Fin es con diferencia el personaje que menos me ha gustado, pero no en esta película en toda la trilogía. No puede haber un personaje más soso, sin dirección ni propósito que él. Por suerte Poe Dameron sí que me gusta y por lo tanto el grupo POE, FIN, CHEWE y droides me encanta. En esta película este grupo hacen algo muy star wars que no estaba funcionando en las otras. Corren aventuras para salvar a la alianza. Los mundos que visitan y las situaciones que viven, son divertidas, originales y llenas de acción. Por todo esto, todo lo que hacen estos personajes en esta película me ha parecido un acierto y traen ese recuerdo de aventuras de las que estaba llena la guerra de las Galaxias. Maravilloso verlos en acción y los planetas que recorren, originalidad en estado puro algo que no esperábamos en esta película.

Reencuentro con los Fans

Parece ser que C3PO consigue quedarse como les gustaría a muchos “Fans” y es que el androide sufre un borrado de memoria de todo lo que pasó en los últimos Jedi, algo que han pedido muchos “Fans” Yo lo encuentro una falta de respeto. Primero que la guerra de las galaxias no es un selecto grupo de personas que se hacen llamar fans, la guerra de las galaxias es algo mundial, y si alguna de las película no te gusta te aguantas, pero no hables por todos.

Pero ese grupo de “fans” hizo el ruido suficiente para que JJAbrams volviese a tirar del pasado. De modo que a diferencia del campo de batalla que echaba polvo rojo se sustituye por un campo de batalla que ya hemos visto tantas veces. Que se tengan que utilizar las voces de Anakin skywalker, Yoda u Obi Wan Kenobi. El X-wing de Luke skywalker y tantas otras referencias que nublan la creatividad para tirar de lo viejo.

No me he parado mucho en la ñoñería friki porque soy de los que opina que o StarWars ofrece algo nuevo o no es StarWars y gracias a dios, hay cosas nuevas pero el lastre del pasado le pesa un poco a la película y aunque no me ha resultado molesto, ahí está. Estoy deacuerdo con otros críticos en que quizá ese intento de llamar a las antiguas películas sea lo más flojito de esta.

Resumen

El caso es que se cierra una etapa grande en lo que a StarWars se refiere. Una trilogía que como único error ha tenido la falta de unidad. Disney debió planear las tres películas como hizo con Marvel. Pero el resultado, dejando el despertar de la fuerza a un lado, no me ha parecido malo. Los últimos Jedi para mi fue una gran película y el ascenso de Skywalker me ha sorprendido, me ha gustado y me ha ofrecido cosas nuevas, algo que temía no encontrarme.

El caso es que he vuelto a salir emocionado del cine, con ganas de comprar una espada láser y devorar StarWars. Ya estoy haciendo cuentas para comprar el pack entero de las películas en Bluray, he mirado todas las colecciones de Lego disponibles y hasta me he planteado desempolvar el Battlefront II. Por tanto podemos decir que Abrams no nos ha fallado, que esta película ha despertado esa nostalgia y amor que tenemos por los Jedi y las naves espaciales y que después de todo, recordaremos esta trilogía como eso que despertó en nosotros ese niño que viaja por el espacio. Esperemos que esto no acabe aquí y podamos ver ese sable láser amarillo en acción.

Guión
Dirección
Reparto
VFX
BSO
Unidad y nostalgia
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Latest Posts By Cotu

Category

Criticas de cine

Tags

, ,