Pregón

Nuestros queridos Tozaleros, buenas tardes a todos ¡!

Ha llegado el día en que nos toca hacer de pregoneros ¡!. Y henos aquí ¡! dispuestos a hacer, tal y como lo define el diccionario : esa “proclama que se pronuncia públicamente, en voz alta, en prosa o en verso, para que la mayor cantidad de gente posible tome conocimiento de la información importante….. “
Poca información tenemos nosotros que dar, de eso ya se encarga el “Noticias del Tozal”. Y por eso aprovecharemos este ”ratico”, como dicen los navarros y hacer así honor a mi hermosa esposa, para, sin alargarnos en demasía que el calor aprieta, recordar (con enorme agradecimiento!!) el pasado, intentar seguir viviendo (con pasión!!) el presente, y afrontar (con gran esperanza!!) el futuro.

Hace casi 30 años que nosotros dos aterrizamos por el Tozal, animados, con entusiasmo, por hermanos o amigos: Alex, Julio y Jaime en nuestro caso. Veníamos con una hija, y como a casi todos, nos pareció un secarral en el que costaba respirar….
- Años después, esta vez de la mano de Patxu, y ya con tres “petardillas”, que no eran capaces de estar quietas, lo volvimos a intentar, queríamos encontrar un sitio donde veranear… Y… ¿qué pasó?....
- ¡¡ Que nos quedamos ¡!.
- ¿Y, por qué? ,
- Pues…, seguro ya lo sabéis todos!!, por ese algo que, a veces nos puede dar cierto rubor “proclamar”, pero que, sin embargo, no tenemos ninguna duda en contar a nuestros íntimos. Nosotros hoy, como somos los pregoneros, desde este estrado, os contamos QUÉ nos hizo quedarnos:
Sin mucho ruido, (excepto el de los ruedines de los triciclos), sino más bien con el trabajo oculto y silencioso de muchos, te vas encontrando metido de lleno en el bosque de actividades. Todos sabemos que hace más ruido un árbol al caer que un bosque al crecer, y, como dice la canción…. “Despacito… suave, suavecito…” Así ha crecido el bosque estos 30 años ¡! ese crecer con tu familia (en nuestro caso llegaron dos hijos más), crecer en amigos, y (montones, de verdad, montones de amigos…) mejorar, descansando, pero, además, pasándolo fenomenal.
Y, como siempre, esas actividades familiares las tendremos también este año, (recordad que estamos en el pregón y aprovechamos para recordarlas). Nosotros hemos ido, con el paso de los años, disfrutando cada parte del programa: viendo a los enanos estrenarse en el baile y en el canto en el show infantil; correr con pasión en las Olimpiadas; unos poco años después, con contenida emoción, vestirse de largo para bailar, emocionados, en las cenas de Gala. También, y cuando toca, padres con hijos, compitiendo ,- con deportividad- , en el pádel, en el futbol, en el ciclismo o en la natación; y haciendo paellas, bailando en la Verbena, perdiendo al mus, como casi siempre ( a veces, solo a veces, se gana); y les ves rondar no solo a sus primeros amores sino, y sobre todo, a la Virgen; y, por supuesto, un día u otro, acabas haciendo el ridículo más espantoso en el Eurotozal….,
- ¡¡¿Y …? ¿ Ya está … !!! ?
- ¡ No ¡!!. Porque todo eso, y puede que mejor, lo haya en muchos otros sitios….
- Y ¿que tiene este sitio !!?
- Es ese “algo” que te engancha, y que quieres siempre para los tuyos, es ese espíritu tozalero, de honda raíz cristiana. No es más que ese espíritu, que se resume tan solo en que siempre, siempre, es mejor dar que recibir.
- Y hoy… aquí estamos ¡!,
- Intentando emular a tanto otros pregoneros precedentes, ilustres versolaris, en unos casos, impresionantes comunicadores en otros y siempre, todos ellos, buenos ejemplos para nosotros ¡!.
Al hablar de ejemplos, los pregoneros suelen hacer una lista recordatoria de los que nos han dejado…, unos más figurantes y otros más ocultos, da igual, pero todos ellos grandes tozaleros!!. Nosotros no la vamos a hacer, básicamente porque así no nos olvidaremos de nadie… a todos les tenéis presentes…

- Pero si haremos una mención – breve, porque otros la han hecho profusa y profundamente- a dos personas que este año nos han dejado, impresionantes ejemplos, cada uno en su forma de vida.
La primera un magnifico dirigente, nuestro D.Javier, anterior Rector del anterior Rector, que durante tantos años nos animaba, nos impelía, con su elegante socarronería y con su gran ejemplo, desde el púlpito a ser mejores.
Y la segunda, un espectacular modelo de la colaboración oculta y sonriente, detrás de su esposa, allí estaba siempre: Chema, y le tenemos presente, como ese padre, como esa “persona –nos lo cuenta su hijo- buena, entregadas a Dios y a su familia, y con el deseo fervoroso de hacer siempre el bien “…
- …y Seguimos adelante ¡!!
- Viviendo con pasión el presente ¡!!
Convertidos ya en abuelos, un poco babeantes, sí, pero muy orgullosos. A veces no del todo conscientes de las gracias que la divina Providencia nos otorga. Ahora en lo que pondremos empeño es en intentar pasar con fidelidad el testigo a los que vienen detrás, que ya, hace pocos años, han empezado la 4ª generación….
- Bueno, acabamos ya…
- Hoy es San Ignacio de Loyola, y entre las miles de cosas grandes que hizo fue proclamar siempre la regla del “tanto… cuanto”: Tanto se ha de estimar cualquier ser o cosa, en cuanto escala hacia Dios ¡!.... Y eso ha sido, y pedimos que siga siendo, esperanzados en el futuro, este bendito Tozal bajo el manto de nuestra Señora de Torreciudad, que nos cuida y que nos guía
Viva la Virgen de Torreciudad ¡!!
Viva el Tozal !!!
Feliz verano para todos ¡!!!

Escríbenos

Escribe al Tozal si tienes algo que opinar sobre este artículo