Anoche tuve la gran suerte de poder pasarme a ver una película que hacia tiempo me había llamado mucho la atención. Desde que el genio de Hayao Miyazaki se retirara no ha habido un película de animación que me haya atraído más y que haya causado tanto expectación entre el público. Son muchas las cosas que pude apreciar y que me confirmaron el porqué me gusta tanto este genero.

Erróneamente se han establecido a la producción audiovisual japonesa todo un conjunto de estándares que la hacen un género infantil, demasiado explícito y carente de emociones. Nada más lejos de la realidad. Son muchos los años que uno lleva consumiendo de estas producciones audiovisuales, desde el maestro Miyazaki, escuchando las composiciones de Hisaishi, pasando por mil y una historias de anime, entre buenas, normales y males, para darme cuenta del auténtico tesoro en este genero.

Una vez puestos en contexto, paso a comentar una historia que me ha sobrecogido. Your Name (Kimi no Na wa) nos cuenta la historia de dos jóvenes que se intercambian la personalidad mientras duermen. Teshi, de Tokio, y Mitsuha, de Itomori, un pueblo en el extrarradio, van a ser nuestros protagonistas. Enmarcados en la historia en la que un cometa se acerca a la Tierra, siendo va a ser el atractivo visual más grande en años, un elemento fantástico hace que Teshi y Mitsuha se intercambien las personalidades y comiencen a vivir la vida del otro.

A través de la experiencia irán entrelazando sus personalidades y comenzando a entender la vida del otro. Dos personalidades tan dispares chocan con su entorno, y Makoto Shinkai crea un ambiente esplendido al ver la reacción y las consecuencias entre de las diferentes amistades y familiares. Es bonito ver la red de mensajería que se va orquestando entre los dos protagonistas y en ese punto creo que es donde alcanza la película su punto más álgido, junto con el final.

Una película en la que sus mayores virtudes sin duda son la animación y una banda sonora de auténtico escándalo, nos presenta una historia un tanto fantástica que en algún momento hará perderse al espectador, ya que no tiene una linea temporal clara. Eso creo que puede ser un fallo, ya que hace perderse a uno, pero nos presenta un gran giro argumental y crea la bases del gran final que prepara Shinkai para su obra.

Ni shönen ni seinen, ni josei ni shöjo. Your Name es un anime que no se centra en ningún segmento de edad y que va dirigido a todos los públicos. Esto hace que se tengo que introducir diferentes elementos que hacen que no sea completa y no se acerque a un nivel de obra maestra, como ‘El viaje Chihiro’. Puede que sea este aire comercial lo que realmente busca Shenkai, para intentar acercar al publico general este genero, que tantas obras buenas tiene que aportar.
Sin duda la recomiendo, sobre todo a los escépticos.

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Dirección
4
Guión
3
Ambientación
4.5
Banda Sonora
4.5
Overall
4.00

Join the conversation! 2 Comments

  1. No has podido tirarme a la cara más fuerte lo de sobre todo a los escépticos, jeje. Leo el argumento y me resulta atractivo el argumento aunque sólo al pensar en anime se me ponga la piel de gallina.

    No te voy a engañar, no pienso ir al cine a verla, pero quizás cuando esté disponible para ver en el salón de mi casa, me moleste en darle una oportunidad al anime. A ver si de una vez por todas tengo argumentos para decirte si me gusta o no…

  2. Ya han pasado unos días desde que la vi, a la he digerido. la verdad y cuanto más pasa el tiempo con más gracia la recuerdo. Es una película mona Y agradable. Quizá un poco más para chicas que para chicos, la trama central es una película de amor pero hay que reconocer que es una gran obra, sorprendente y sin datos para el aburrimiento.

Deja un comentario

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

General

Related posts