Vikings 4º Temporada

14 marzo 2017 - Por

Se hace muy difícil escribir este post. Esta ha sido una temporada difícil de digerir. Sinceramente no me parece para nada de las mejores temporadas de Vikings. Lejos quedan las primeras temporadas en las que te quedabas admirado y atrapado por la cultura nórdica y de la inventiva de los personajes (sobretodo Ragnar y Floki), uno de los aspectos que más me interesaban de la serie, y eso se ha ido perdiendo, derivándose en una historia más o menos plana, con algún giro interesante, pero enfocada hacia una dirección que no me gusta para nada.

Como ya comenté en su día, hablando de la mid-season, quería ver hasta qué punto el hecho de que Vikings se alargara a los 20 episodios por temporada afectaba al seguimiento y el desarrollo de las tramas. Una vez acabada la temporada, aun disfrutándola, he de decir que se me ha hecho larga. Creo de verdad que se podría haber condensado mucho más en menos capítulos. Y ojo, estoy hablando de la segunda parte de la cuarta temporada, que de la primera parte ya dejé mis impresiones, y de aquí en adelante todo van a ser reflexiones de esta cuarta temporada, para mí un poco light, pero que nos ha dejado momentos absolutamente únicos.

El final de la mid-season nos presentó a la siguiente generación de vikingos, y como ya dije en su día, no está a la altura de la original. Puede que el único que se salve sea Ivar. Un gran acierto del casting, ya que en algunas fases me recuerda a su padre y la conexión paterno-filial que se trabaja en el guion está muy conseguida.

Pero, hablando de los personajes en general, ya sea por su peso característico en la serie o la innegable comparación entre las dos generaciones que la componen, sin lugar a dudas me quedaría con la original, de calle. Un Rollo, Ragnar, Lagertha, Floki, Athelstan, Siggy o Torstein, no se puede comparar en nada con la nueva camada, Margerithe, Hvitserk, Sigurd y Ubbe. Salimos perdiendo seguro. Suerte que Ivar nos lo arregla un poco al final de la temporada, enorme hachazo que ya veremos que en que desemboca.

Sin duda alguna, el momento que más tenían que cuidar de esta temporada es el de muerte de Ragnar. En cierto sentido, es un cierre de la serie original, ya que con el último capítulo se van cerrando bastantes de las diferentes historias que nos han acompañado desde las primeras temporadas: la venganza de Aelle de Northumbria, el fin del legado de Ecbert, la reconciliación con Lagertha, el destino de Rollo, el perdón entre Ragnar y Auslaug y algunas otras subtramas menos importantes. Pero la más importante, y con la que me voy a quedar siempre, es ese momento de Helga, Floki y Ragnar cenando y la despedida entre Floki y Ragnar, que dan ganas de saltar, pegar un alarido al grito de ‘I love you, Ragnar Lothbrook’.

Comentar que fui un insensato, ya que desde la primera temporada sabía cómo iba a acabar el personaje, después de leerme el ‘Gesta Danorum’ de Grammaticus y acercarme de soslayo a las diferentes leyendas nórdicas. Error de novato que cometí en la primera temporada. Pero mayor ha sido el error que ha cometido Hirst y su equipo de guionistas con Ragnar. En mi opinión, desde que mata a la princesa china a mitad de la tercera temporada, el personaje ha sido muy mal llevado. La historia por la que él y Ivar acaban en Inglaterra es un fallo de guion muy grave. ¿Matar a compatriotas? ¿Tirar toda su herencia y no dejar nada a sus hijos? De acuerdo que Ragnar era un vikingo poco convencional, pero de ahí a lo que hemos visto se han cruzado demasiadas líneas.

Pero es la historia de Ragnar, lo perdonamos. Siempre me va a quedar para el recuerdo la relación de amor-odio de dos amigos, trascendiendo las ideologías, político y religión. Ragnar y Ecbert. Su conversación, borrachos, hablando de sus aventuras, Athelstan (siempre en el recuerdo), sobre el Cielo y el Valhalla es uno de los mejores momentos de la serie, no de la temporada. Otro detalle que me ha encantado es como han ido manejando la mística y capacidad profética del “Seer”, el visionario ciego del pueblo. Son estos detalles, como las profecías de temporadas anteriores ‘You will die on the day that the blind man sees you’ los que hacen que esta sea una seria mágica en muchos puntos. Habrá que estar atentos a las pasadas y futuras profecías, porque todas se van cumpliendo. Por último, la muerte de Ragnar y su profecía, de cómo sus hijos clamaran venganza me puso con la piel de gallina.

Lo dicho, mucho y bien lo que se ha hecho esta temporada. Como comenzar a explicar las pequeñas incursiones de Björn a lo largo del Mediterráneo y su saqueo en la España musulmana. El momento en el que Odín, ese personaje tuerto y rodeado de cuervos (que en la cultura nórdica simbolizan la muerte) va a visitar a cada una de las personas más cercanas a Ragnar. Sin duda otro de los momentos épicos de la serie es la venganza de los hijos de Ragnar. El bloddy-eagle que se hace al Aelle me dolió hasta a mí.

Otro que se lleva la palma es Ivar. Ese pequeño bastardo es junto con lo visto hasta ahora lo más destacable de la serie. Ya desde el primer capítulo, cuando se ven a los cuatro hermanos entrenando, te das cuenta que estas delante de un personaje especial. Normal que Floki le coja tanto cariño, como todos diría. Creo que es la perfecta representación de Ragnar, por eso le escoge para ir a Wessex. Y ahí Floki hace de nexo entre generaciones, ayudándonos a seguir en la serie una vez sus personajes principales nos van abandonando poco a poco. Pero nos es que Floki hiciera un acto de caridad. Ivar the Boneless es considerado uno de los más sanguinarios y mejores estrategas nórdicos de la historia. Y se encarga de demostrarlo en un alarde disposición táctica en el penúltimo capítulo. Victoria absoluta y si por algún casual sigo con Vikings es por ver cómo se desarrolla este personaje, me tiene intrigado ver hasta que limites puede llegar.

Seguro que me dejo mil detalles exquisitos, pero también hay que criticar. Y mi crítica no va a ser muy extensa, porque soy de los que perdonan fallos por el bien mayor, pero creo sinceramente que Vikings se ha desviado de trayectoria inicial y tengo el presentimiento que se va a acercar en trama y argumento a la otra gran creación de Hirst, The Tudors. Nunca he sido muy fan de la serie. Le di una oportunidad y no me gustó, y tengo el presentimiento que Vikings va a acabar por esos derroteros.

Mil detalles sustentan esta teoría. El lesbianismo absurdo de Lagertha, sacado de la manga. Que esa misma pareja, Astrid, acabe echándole un ojo y algo más a Björn, esposo de Torvy, la otra principal escudera de Lagertha. La última escena de la temporada, en el que se va a ver al próximo gran villano de Inglaterra,  Bishop Heahmund (Jonathan Rhys Meyers) nos prepara para el traspase de modelo. ¿Verdad que todo esto suena enrevesado? Suena a los Tudor. Y es precisamente la ausencia de estos líos, en detrimento de más consistencia en el guion, lo que hacía de Vikings una serie tremendamente atractiva.

Otra de las tramas que pierde fuerza es la de Kattegat. Estoy de acuerdo que la muerte de Auslaug estaba cantada, pero Lagertha, en mi opinión, ha comenzado a perder seguidores. Enemistarse con los hijos de Ragnar (Ivar sobretodo) no es una buena idea, y creo que será la siguiente en caer. Pero sin meterme en temas de guion, creo que el hecho de aumentar el número de capítulos produjo una serenidad que en Vikings no encaja, y lo ha pagado la trama de Kattegat.

Detalles menores son como a Helga se le va la cabeza con la niña musulmana (a los guionistas se les fue la pinza, porque Helga era un personajazo). Otros como el rey Harald, visto el tráiler de la próxima temporada, parece que van a cobrar más protagonismo, así que no seremos menos y se lo daremos en futuros post, que este va dedicado esencialmente a Ragnar y Ecbert, dos figuras de la serie que me encantaban y que no volveremos a ver, para nuestra desgracia.

No me he podido resistir a poner otro de los videos fan made de youtube. Es grandioso ver un resumen de lo que ha ocurrido con Floki y Ragnar. Casi lloro:

Lo dicho. No me ha acabado de convencer esta temporada. Se salva de milagro por la épica de algunos capítulos. Aquí os dejo el tráiler de la quinta temporada, veremos a ver qué tal comienza:

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 1 Comment

  1. Genial crítica

Deja un comentario

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Series

Related posts