7 Julio 2014

Transcendence

Ayer vi Transcendence. Y sinceramente me dejó un regusto agridulce. Hacía tiempo que la tenía en pendientes. Cualquier cosa relacionada con Christopher Nolan bien lo merece, y si encima tienes una cartera de actores como la que hay, es prácticamente equivalente a un buen producto. Transcendence nos sitúa en la época actual, donde los avances científicos son cada día más rápidos y efectivos. La historia está centrada en el desarrollo de la Inteligencia Artificial y sus consecuencias. Para aquellos que desconozcan el término de la I.A., es todo aquello relacionado con dotar a las máquinas de la capacidad de pensar.

Paul-Bettany-and-Rebecca-Hall-in-Transcendence

El punto de partida es más que correcto, donde hace una presentación de situaciones y personajes a la altura de una gran película. Un equipo de científicos está desarrollando una tecnología capaz de simular la conciencia humana con unos métodos muy avanzados. Estos métodos llevan a trío formado por Will Caster (Johnny Deep), Rebecca Hall (Evelyn Caster) y Max Waters (Paul Bettany) a ser capaces de realizar cosas prácticamente imposibles. Es increíble el trabajo de este trío protagonista.

A partir de aquí, creo que la película se pierde y el guión flojea, aquí Wally Pfister intenta imitar al maestro, cosa que es imposible. En el transcurso del filme hay cosas que suceden muy rápido y otras que ni siquiera se explican. Enlaza momentos muy buenos con otros realmente tediosos. ¿Cuándo se produce la transformación de Max Waters y cuál es el detonante? Teniendo la capacidad que tiene Will Caster, ¿no os parece que está un poco limitado de acciones?

Transcendence_thumbLG2

Obviamente, los grandes puntos de este filme son la producción y el reparto. A parte del trío principal de actores, la película cuenta con un elenco de secundarios de autentico lujo (Morgan Freeman, Kate Mara (que por cierto, está enorme en su papel) y Cillian Murphy) que crean un ambiente de lujo para pasar el rato. Si hablamos de la producción, aquí es donde tenemos el gran input del filme. Te deja sobrecogido con algunos de sus detalles, mejor verlo que explicarlo, pero está realmente muy cuidado. Lo que si se echa en falta de verdad, y puede que por aquí la peli hubiera mejorado mucho, es una buena banda sonora. Si digo que no recuerdo haber escuchado música es pasarse igual, pero que no recuerde algún tema principal en los muchos momentos en los que de verdad la música debe impactar resta, y mucho, las aspiraciones del filme.

Transcendence-Freeman-Depp-680x425

Es una película que da para un par de Cine Fórums. ¿En qué momento supera una máquina la capacidad de pensar de una persona, de comprender sus problemas? ¿Una base de datos realmente piensa, o solamente relaciona datos y saca conclusiones? ¿Podría tomar una máquina una decisión basada en un sentimiento? ¿Sería posible la transcendencia de la mente humana a un nivel superior de consciencia usando la tecnología computacional? Estas son una serie de preguntas que me salen después de haber visto el filme.

En conclusión, Transcendence es una película visualmente agradable pero sin historia. Te deja sobrecogido con algunos momentos, pero la mayoría son de autentico tostonazo. Me parece que el nuevo Origen que pretendía hacer Wally Pfister le va a salir rana.

No sé,  ¿vosotros que opináis?

Puntúanos valorando este post Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…
Dirección
1.5
Guión
2
Reparto
4
Producción
3.5
Efectos Especiales
4
Overall
3.00

Join the conversation! 3 Comments

  1. vaya chiff, mira que como tú, la tenía pendiente y estaba a la caza de un ratito para verla pero ahora tengo mis relativas dudas de molestarme en ir al cine a verla.

    En cuanto a Banda Sonora, Mychael Danna flojea de nuevo eh? yo la tuve en iPod un tiempo, es moderna y muy misteriosa, pero te reconozco que le falta algo…

    En fin gracias por ahorrarme la entrada

  2. Pues mira tú que al final pasé por los cines y tengo que estar del todo en desacuerdo con esta crítica. A mi me pareció la típica película de informática que no pretende ni de lejos ser origen ya que no es tan ostentosa ni tan compleja.

    Creo que todo queda perfectamente explicado y está bastante claro qué pasa y a donde va, ¿qué echaste en falta?

    Sigo deacuerdo en lo de la banda sonora, un desastre

Deja un comentario

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Latest Posts By Javier GF

Category

Criticas de cine, estrenos

Related posts