A continuación os dejamos una interesante, divertida y sobre todo instructiva infografía, obra de The Geek Twins y Maurice Mitchell, en la que podemos ver de un plumazo cómo están repartidos los derechos cinematográficos de los personajes y las familias de Marvel Comics.

marvel_studios_background_by_diamonddesignhd-d5n6pg3

Durante este semestre estamos viviendo un continuo raudal de películas de Marvel por parte de todas las compañías que tienen derechos sobre ellas. Me picó la curiosidad de investigar este tema cuando vi la escena post-créditos de la segunda parte del Capitán América. En ella aparecen Mercurio y Bruja Escarlata, encerrados por un Barón Von Strucker que comenta: “la era de los milagros ha llegado”, evitando usar la palabra “mutante” y que los abogados de la Fox se le lancen como lobos. En este punto es necesario explicar que la compañía creada por Stan Lee se tuvo que abrir paso en la industria multimedia a costa de sacrificar la exclusividad de algunos de sus personajes más populares, por lo que los derechos de las películas de Marvel Studios están repartidos entre varias compañías. Entre las licencias que han vuelto al redil, y las otras muchas que continúan en manos de productoras como Fox o Sony (limitando el papel de Marvel Studios a un sello en los créditos iniciales y un nulo control sobre el producto), a veces cuesta llevar la cuenta de quien tiene que.

Info

Como podemos apreciar en la imagen las principales compañías son la Fox, Sony y Marvel Studios. La mayor parte del pastel la posee los responsables de las películas de los Vengadores.Marvel Studios recuperó los derechos de Iron Man en 2006, y desde ahí han ido construyendo su universo cinematográfico peldaño a peldaño, conforme personajes como Hulk, Thor, el Capitán América, la Viuda Negra, Ojo de Halcón o Nick Furia volvían al redil. Con Pantera Negra, el Doctor Extraño o Ant-Man como próximas paradas dentro de las películas de la compañía, otros como Daredevil, Elektra, Luke Cage, Puño de Hierro, Punisher, Ghost Rider o Blade han seguido la senda del Hijo pródigo junto a otros como Capa y Puñal o Power Pack. A parte de esto, conviene mencionar el caso extraño de Mercurio y la Bruja Escarlata, dos personajes que son Vengadores y mutantes a la vez (algo de lo que existen más casos como Lobezno o Bestia), pero cuyos derechos se comparten entre Marvel Studios y Fox. De hecho, pronto veremos a Mercurio en X-Men: Días del Futuro Pasado, y al mismo personaje junto a su hermana en Los Vengadores: La Era de Ultrón.

fan-made-poster-of-the-avengers-the-avengers-2012-movie-25943325-1519-798

Por otra parte, la mayoría sabemos que los derechos de los mutantes y relacionados, junto a los Cuatro Fantásticos y relacionados, están en manos de 20th Century Fox. Pero la mayor franquicia a la que se agarra la Fox, es su clavo ardiendo, pero que gran clavo, es la de X-Men, que con la próxima película, Días del futuro pasado, promete volver a estar en la primera línea de reconocimiento. Se rumorea que están preparando nuevas versiones de los Cuatro fantásticos, Silver Surfer, Masacre y Cable, ya veremos como acaba.

X-Men-Days-of-Future-Past-banner

Por otro lado, todo lo que rodea a Spiderman pertenece a Sony Pictures, aunque en este caso existe cierta colaboración con la Fox a la hora de supervisar, distribuir y elaborar merchandising. También se puede comprobar ese buen feeling en la escena post-créditos de la última de Spiderman, donde vemos a Mística liberando un grupo de mutantes de las fuerzas estadounidenses. Con el reciente estreno de Spider-Man: el poder de Electro, ha dejado ver por donde va a ir la franquicia en las próximas películas. Nos han introducido un Harry Osborn como Duende Verde, que promete fechorías, mientras que en las entrañas de Oscorp hemos podido comprobar como los Seis Siniestros van a hacerse con un hueco en nuestra agenda en la próxima película del hombre araña. Habrá que seguir este hilo con mucha atención, ya que los fans, yo me considero uno de ellos, estamos encantados de esta nueva versión de spiderman y de la proyección que tiene.

the_amazing_spider-man_marvel

Por su parte, Universal Pictures se hizo con los derechos de Namor en 2006 para crear una superproducción a cargo del director Jonathan Mostow (‘Terminator 3’, ‘The Surrogates’, con el guionista de ‘Camino a la Perdición’ David Self. Desgraciadamente, el proyecto nunca llegó a gestarse y los derechos del príncipe submarino continúan en el limbo de los almacenes de la productora. Finalmente, Lionsgate Entertainment continúa manteniendo los derechos del Hombre Cosa, del que ya hizo una película en 2005 dirigida por Brett Leonard.

Quería compartir esta interesante situación con vosotros ya que, después de haberle dado un par de vueltas a este problema, creo sinceramente que los mayores beneficiados vamos a ser los espectadores. Me explico, supongo que cada compañía estará haciendo esfuerzos para ganarse al espectador, y desde hace un tiempo, la inversión en acabamos estas películas ha subido bastante, notándose un gran cambio a nivel técnico, de guión y reparto. Esto da a entender que ya no bajará mucho el nivel y que de introducirnos en una vorágine de super-estrenos, iremos de film en film deleitando la vista.

Puntúanos valorando este post Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Join the conversation! 11 Comments

  1. He leído, cosa que creo fielmente. Que de ninguna manera se mezclarán Spiderman y los xmen. Resulta que Mark Webb tenía un contrato con la Fox para hacer la sgunda parte de 500 días juntos, pero al abandonar a la Fox para irse con la sony, hubo que apañar propaganda gratuita a los xmen a modo de compensación, esa sería la respuesta a porqué salen los xmen en Amazing Spiderman.

  2. Pues entonces he ahí la razón. Lo que más nos gustaría todos es que todas las productoras se pusieran de acuerdo y que empezaran a mezclar franquicias. Eso sería absolutamente glorioso! No te parece?

  3. pfff a mi que Spiderman y los Xmen no pegan ni con cola, porque entonces habría mutantes por NY y spiderman no sería el superhéroe del lugar

  4. Amigo, solamente te digo que ya ha comenzado a haberlos, llamalos mutantes o como quieras, pero Spiderman ya se ha enfrentado a electro, al lagarto, y viene un largo etcetera. La cosa es la siguiente, en los comics Spiderman tiene un peso muy importante, a mi me gustaría mucho que comenzaran a cruzar tramas, ya que hay historias muy interesantes que contar si las cruzaran. Es mi punto de vista, quiero decirte que aunque haya mutantes Spiderman y NYC siempre estarán ahí!!

  5. Pero hombre, electro y Lagarto no son mutantes,como Spiderman, son casos especiales de mutaciones, nada que ver con los mutantes como paso evolutivo de la especie humana.

    Lo que está claro es que todas las películas de Marvel conectan con otras, así que a ver dónde acaba todo esto

  6. Sinceramente a mi si me gustaría que las franquicias se mezclara o relacionarán para agujas películas y que sueño con una película del cómic de civil war donde aparecen todos spider-man the punisher los x-men los vengadores entre otros no jejejejejejeje como silvestre surfer los cuatro fantásticos y muchos más que no están en las mismas franquicias de Sony, fox,Marvel,universal y lionsgate no creen.

  7. Duber, creo que la mayoría estamos igual, a ver cuando se les abren los ojos a las productoras y se dan cuenta que así harán mucho más dinero !!

  8. Pues a para mí mezclarlo todo sería cargárselo, no es lo mismo Xmen que Spiderman que los 4 fantásticos… mejor que cada uno tenga su historia

  9. Por fin nos han escuchado un poco a los consumidores. Al parecer a Sony se le está empezando a aflojar lo que viene siendo el orgullo. Confirmada la presencia de Spider-Man en Civil War. Sinceramente, he leído pocos de los comics que tiene este mundo, pero ¿quién se los ha leido todos? Es literalmente imposible. Pero justamente este y otros me suena la historia que hay detrás y tendremos tela para rato. Se comienza a mezclar todo Cotu, ¿no es maravilloso?

Deja un comentario

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Cine

Tags

, , , ,

Related posts

    Los 4 Fantásticos 31 Agosto 2015
    Civil war 12 Mayo 2015