Llevo todo el verano mirando a esta película de reojo. Las críticas no hablaban muy bien de ella y la ponían como un desbarajuste de efectos especiales sin mucha chicha. Pero para qué engañarnos a mi Guy Ritchie me encanta y estaba seguro sólo por la pinta, que esta película me iba a gustar y así ha sido.

El Rey Arturo la Leyenda de Excalibur, nos cuenta una versión diferente de la famosa leyenda inglesa del Rey Arturo. Es cierto que la leyenda del Rey Arturo tiene tantas versiones que no es fácil contar la real. La última que recuerdo en cines fue la de Clive Owen que daba una versión romana de la historia, pero ahora basándose en la Historia de Joby Harold y David Dobkin, Guy Ritchie nos lleva a un mundo mágico en el que los Magos, la envidia entre hermanos y un joven príncipe criado en un prostíbulo, son los protagonistas luchan por una corona de la que depende todo Inglaterra.

La historia comienza cuando Excalibur queda a la vista al desaguarse el pantano que la ocultaba. Vortimer, rey ilegítimo, ve temblar su reinado al saber que el hijo de su difunto hermano puede empuñar el único arma que podría destronarle. En su intento por hacer desaparecer a Arturo, le encuentra, le hace famoso entre el pueblo, que no tardará en alzarse contra él. Una historia que hemos visto muchas veces, pero que al mezclarse con las fábulas Artúricas gana mucho.

Dos horas de película que hablan de un conflicto familiar por la corona. Creo que el guión está muy bien trabajado y combina bien misticismo con una humanidad. La historia tiene muchas partes que parece que no tienen mucho que ver con la línea argumental principal, pero es una estrategia que le sirve para presentar muchos lugares y ofrecer escenas de acción. A mi me parece que esta versión de Arturo es original y me ha gustado mucho, tanto la idea como su ejecución.

Además del guión, esta película tiene muchos elementos potentes que la hacen muy entretenida, pero todos se resumen en uno: Guy Ritchie. Si conoces la trayectoria de este cineasta, sabrás que su estilo es inmutable. Ya sea en el Londres del S XVIII, del XXI o en uno medieval mágico. Ritmo alocado, lleno de saltos temporales en la narración, imposible no estar atento, una estética sucia que juega con la elegancia, estilo parecido a las de Sherlock Holmes. Un argumento complejo, lleno de momentos que parecen prescindibles pero que le sirven para rellenar con escenas de acción trepidantes. Dos horas y 6 minutos de historia, acción y trapicheos (sobretodo esto último). En esta película no hay nada que no sea Guy Ritchie, pero por contra partida es todo lo que sólo Guy Ritchie sabe hacer, cuando terminas la película sólo quieres coger aire.

Para completar este montaje frenético lleno de gags y momentos delirantes, tenemos al reparto. Creo que pocas veces ha acertado este director tanto con el reparto. Charlie Hunnam, que como actor no me gusta mucho, es la elección perfecta para hacer de Arturo, bestia como él solo, divertido y con carisma. La maestría con la que coge el peso de esta película es digna de admirar. Me han encantado también Djimon Honsou y Aidan Gillen, que apoyan al Rey y responsables de dar sentido a la resistencia. Preciosa Astrid Bergés-Frisbey como Maga al servicio de Arturo y para mi gusto flojito Jude Law, como Vortimer es flojito, le falta ira, envidia y todo lo que necesita un villano de peso que lía la que se lía.

Me ha encantado cómo Daniel Perberton ha sabido captar la esencia de la pelicula a la que ponía música. La BSO de esta película que llega al ruido en muchos puntos es 100% perfecta para la película. No me sorpredenría que trabajen más veces juntos en el futuro.

Si no fuese porque el CGI se usa en exceso, dejando algunos momentos que parecen más un videojuego que una película, diría que esta película es de las mejores que podemos ver este verano en cines. Pero no soy coherente con todo lo que he leído sobre esta película, que la tachan de espectáculo pirotécnico sin argumento. De modo que voy a reformular mi resumen de la siguiente manera, Guy Ritchie, si este nombre te dice algo disfrutarás como un niño viéndola, sino puede que te marees.

Puntúanos valorando este post Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Dirección
4
Guión
3
VFX
2
Reparto
4
BSO
4
Overall
3.40

Join the conversation! 2 Comments

  1. Habrá que verla entonces!!!

  2. Ya la he visto, me ha gustado mucho a pesar de lo poco que me atraía. Gran recomendación.

Deja un comentario

About Cotu

Ingeniero industrial por la universidad Carlos III de Madrid, amante del siglo XXI en el que vivo, de las nuevas tecnologías y por supuesto de Cine. Creador de la Séptima Caja antes Teatro Kodak, mejoro los temas y personalizo el blog, el cual comparto con un grupo de amigos/familiares que ayudan de cuando en cuando. Disfruto mucho de mi blog y su contenido y espero de verdad que la gente también disfrute también. Saludo y que la fuerza os acompañe.

Latest Posts By Cotu

Category

Criticas de cine

Tags

,

Related posts

    Injustos batacazos 9 diciembre 2015
    Sherlock Holmes 2 13 julio 2011
    Sherlock Holmes 17 enero 2010