Bioshock

6 febrero 2009 - Por

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Buenas a todos una vez más! Como en mi último post, os traigo aquí la última obra de 2K: Bioshock, un juego en el que el glamour de los años 20, la adrenalina, los tiros y las drogas (nos volveremos en autenticos yonkis de EVE) no faltarán en Rapture, la ciudad sumergida del visionario Andrew Ryan. En la que iremos entendiendo para que se construyó, y como ha acabado sumiendose en la locura y autodestrucción la ciudad que iba a ser la más desarrollada y próspera del mundo …

INTRODUCCIÓN

El video introductorio es bastante espectacular y podría ser perfectamente el comienzo de cualquier película aunque muy vista. Siempre hemos querido experimentar de una forma u otra una aventura como esta, bueno excepto a Cotu… En la introducción se ve como vamos felizmente en un vuelo y por mala suerte el avión se estrella en el medio del mar. Aquí la aventura habría acabado para nuestro amigo Cotu, ya que o bien no se habría subido en el avión; o le habría dado un yuyu al corazón que se habría quedado tieso en el asiento antes de tocar agua; pero la reacción más típica en él habría sido que usara su rodilla de airbag. Tan sólo se habría roto la nariz y habría proseguido su aventura a las entrañas de Rapture, que ahí es a donde vamos. Bueno, tras haberme reido un poco de Cotu ya podemos seguir.

Una vez amerizamos, curiosamente somos lós únicos supervivientes de la catastrofe! podemos observar como el avión se va hundiendo y también los cadaveres, maletas y el fuego flotando en el agua. Nos abriremos paso a través de ese pequeño laberinto y llegamos a una estructura en medio de la nada que es el acceso a la ciudad de Rapture. Trás haber contemplado el interior de la estructura y quedarnos boquiabiertos por lo sobresalientes de los gráficos de las estructuras, accederemos a la batisfera que nos llevará a las entrañas de una pesadilla en la que disfrutaremos y, quizás, en algunos momentos pasemos algo de miedo. ¿Pero que mejor descripción si lo vemos con nuestros propios ojos? Bienvenidos a Rapture…

LO QUE NOS ENCONTRAREMOS EN EL JUEGO

Armas, municiones y mejoras.
Una vez saliendo de la batisfera nos llama por radio un hombre que se hace llamar Atlas, quién que será nuestro guía a lo largo de nuestra aventura.
El problema está en que el resto de conciudadanos no nos recibirán tan alegremente y lo único que les apetece es machacarnos. Así pues, deberemos de defendernos de la forma que mejor consideremos. Entre nuestro arsenal se encuentran: una llave inglesa; una pistola; una escopeta; una ametralladora; un lanzagranadas/misiles; lanzador quimico (nitrogeno líquido, napalm y rayo electrico); y por último una ballesta. Además cada arma tiene tres mejoras (como cadencia de tiro, mayor cargador o que haga más daño) que se las podremos aplicar utilizando las máquinas «Power to the People» (hay que buscar mucho en el mapa porque escasean y son muy útiles pero cada una sólo funiona para una mejora).

Plásmidos (lo bueno del juego)
Los Plásmidos son como una cerveza viendo un Barsa-Madrid, no puedes prescindir de ellos en una batalla porque perdería su gracia. Son «mejoras» genéticas muy útiles a lo largo de todo el juego que usandolos en su momento adecuado se vuelven devastadores. Entre ellos tenemos el Incinerador (lanzas fuego por la mano y es muy útil cuando tienes a un enemigo sobre una mancha de aceite); el Electrorayo (les hace rechinar los dientes a los que esten en el agua); La Telequinesis (atraes hacia ti objetos que luego puedes lanzar, Alex, puedes abrir los ojos); Hipnotizador de Big Daddies; el Dummy; Nube de Insectos; Rafaga Invernal; Trampa Ciclón, etc etc. Hay muchos que debereis descurbir y que sirven para unas u otras cosas. Todos estos Plásmidos los podremos usar siempre que tengamos EVE. El EVE son jeringuillas con un fluido azul que nos pincharemos como si se tratase del combustible del Plásmido.

Los Bigg Daddies y las Little Sisters
Nuestras peores pesadillas en el juego serán estos fieles guardaespaldas de las Little Sisters. Estos protectores reciben distintos nombres dependiendo de sus armas. Nos podemos encontrar con «Rosie» o con «Gorilas» y sus versiones más poderosas. Mientras que los Rosie no dejan de pegar tiros y lanzar minas por doquier; a los Gorilas les encanta embestir, y la verdad: ver una mala bestia de metal, que es 3 veces más grande que tú, se acerca corriendo para placarte impone y nos pondrá nerviosos en más de una ocasión. Estos últimos son los más complicados de liquidar. Las Little Sisters por otro lado, son «adorables» niñas pequeñas portadoras del ADAM (el cual nos permitirá comprar plásmidos). Una vez liquidado el Big Daddie, nos toca decidir que hacer con ellas: podemos exhorcitarlas, con lo que recibiremos la mitad de ADAM aunque la niña sobrevivirá y se curará; o podemos sacrificarlas y quedarnos con todo el ADAM que ellas poseen, aunque no sobrevivirán al proceso. Depende de lo que decidamos hacer con ellas el juego tendrá un final u otro, aunque no se si termina uno antes que otro.

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Maquinas y Hackearlas
Hay una serie de máquinas expendedoras esparcidas por todo el mapa con sus diferentes productos todas cobran dinero, pero puedes hackearlas y conseguir los productos más baratos. El hackeo es un minijuego muy sencillo que se trata de llevar un fluido por unas tuberias a otro sitio evitando alarmas y cortocircuitos.
La enfermería: aparte de restablecer la vida, si la hackeas y la usa un enemigo resultará herido. El Payaso: vende medicinas, EVE, municion y comida. El Pistolero: munición. El Banco genético es para cambiar los plásmidos que no estas usando por unos que quieras usar. Las Vita-Chamber: si mueres aparecerás aquí acto seguido sin necesidad de cargar. U-Invent: para hacer municiones propias, si la hackeas hace falta menos material para fabricar. Paneles de seguridad: si activas una alarma puedes desactivarla instantaneamente pagando aquí y te podras hacer con un bot de seguridad (el OVNI en la foto).

APARTADO TÉCNICO

Cómo todos los juegos que compro son de calité, este no iba a ser menos. Los graficos de las estructuras sobre pasan el impresionante quizás los personajes los habría pulido un poquito más. La banda sonora acompaña en todo momento, tanto que la tengo en el ipod y le viene guante en mano para esta sórdida ciudad al igual que los efectos de sonido. El doblaje al Castellano se merece otro diez! Está hecho con calidad y con una entrega digna de una película! Hay algunos comentarios que hacen a lo largo del juego que se acaban repitiendo, pero pasa en todos.

El equipo con el que se ha provado
Procesador AMD dos nucleos a 2.7 Gh
3 GB Ram
Tarjeta gráfica Nvidia 7800 512 mb

NOTAS

El juego está disponible en PC Xbox360 y PS3

Al igual que ocurre con el Fallout 3, es un «Must Play», dá un soplo de aire fresco a los Shooter que tan estancados están.

Fluido sin caidas de frames pese a la carga tan fuerte de poligonos.

Un poco lento a la hora de cargar las pantallas.

La ambientación lugubre y decadente de un sitio que había sido tan avanzado y logrado es excelente.

Hay una presencia continuada de vocabulario soez, violencia, y drogadicción (plásmidos).

La mejor noticia: Bioshock 2 ya esta en desarrollo! Vivan lo Freaks!!!

La peor: El juego aun no tiene multiplayer… ¿Y que más da con esta obra maestra?

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Join the conversation! 5 Comments

  1. Lo primero; yo habría sido el primer superviviente de un accidente aéreo mamón

    Lo segundo; jejej no me lo imaginaba asi para nada, voy a tener que hacerme con él, porque me has metido ganas, en especial a ami hermano le va a encantar,

    Pd: en xBox va mejor que en ninguna :_01

  2. ke va! donde este un PC para los shooter que se quiten los mandos! en graficos depende de la maquina, xo seré bueno y te reconozco que va mejor en la Xbox q en la PS3! Es un juego al que se le puede sacar mucho jugo!!!

  3. Otra joya de la que habla Slim. Pocos juegos te atrapan tanto (a pesar de que mi copia como que se freezeaba a cada rato) y se quedan contigo mucho (pero mucho) tiempo después de terminarlo. No pasa desadvertido y la historia es poderosisima.

    En efecto, ver a un Big Daddy con la niña, deambulando, vagando hasta que la niña te ve y le ordena al animalote destruirte es por demas intimidante (si, si salte más de una vez… digo, maldito daddy, por mas giganton que sea es increiblemente veloz)

    La modalidad, ambos triggers con arma y poder, el control y el final son un conjunto (entre muchas otras cosas) que lo hacen una verdadera obra maestra (ya tiene mi voto en gamefaqs para best game ever… uno de los 15 que te dejan dar) Ojala la secuela este a la altura y ahora que lo recuerdo, iban a hacer una versión cinematotrágica (cruz cruz) a cargo del infame y mediocre Gore Verbinski. Dios quiera que lo eviten…

    Ah… lo quiero jugar de nuevo (una vez que termine el eterno Fallout 3— 35 horas y apenas he llegado a la mitad del juego)

    Cotu, hazte el favor de jugarlo, jeje… en serio!!

  4. jaajaja si con lo que estas tardando con el Fallout, me vas a dar tiempo a pasármelo 2 veces jajaja en breves me aré con ´le que ha habido un error con el que me dejaron

  5. Tuve que revisar el final del juego en youtube y leía algún comentario de que era el mejor final de cualquier videojuego en la historia. No se, creo que me gusta demasiado el final del KOTOR (pero es que soy fan de Satr Wars)

    Pero habiendo sacado el «good» ending, de veras que me conmueve. Si no es el mejor, es uno de los 5 mejores… según yo (aunque dure 50 segundos)

    Ya, no digo más, te lo vaya a arruinar

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Del año 84. Siempre hago lo que quiero, aunque signifique que no quiera. Expatriado en Colombia al principio por necesidad, ahora por convicción.

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